martes, 31 de mayo de 2016

IRON SAVIOR - Titancraft (2016) - Crítica


Iron Savior - Titancraft
Alemania
Editado el 20 de Mayo de 2016
AFM Records
Estilo: Power Heavy Metal

     

No puedo dejar de esbozar una sonrisa cada vez que tengo un disco de IRON SAVIOR entre mis manos. Una banda que supo luchar por el Power Metal con calidad, potencia y reafirmando los
valores del Heavy Metal más clásico. Sus primeros trabajos eran más contundentes que el de otras formaciones del mismo gremio. Todo ello unido a la correcta utilización de coros poderosos, forjaron con el paso de los años una discografía relevante desde 1997.

Transcurridos ya casi veinte años desde su primera piedra y con una formación que lleva intacta desde el año 2000, nos presentan “Titancraft”, un título imponente que resalta aún más el valor de los alemanes pero nada más lejos de la realidad… me explicaré.

La carrera musical de los teutones ha estado plagada de lanzamientos en los últimos años pasando a tener un disco por año y eso en un entramado como el que nos presenta Iron Savior puede ser muy peligroso, porque no es un grupo que precisamente haya evolucionado y casi siempre nos han presentado el mismo trabajo. Creo que me entenderéis mejor si os digo que de un tiempo a acá ya no me sorprenden en absoluto, algo que me lleva sucediendo desde su “Battering Ram” allá por 2004.

Entendedme, el redondo está muy bien con una producción exquisita y ese carácter Heavy que por desgracia muchos grupos Power Metal han perdido convirtiéndose en empalagosos a más no poder. El conjunto de canciones es bueno y bien estructurado… pero se repiten y se repiten… llegando a cansar al oyente y lo que es peor, sin crear matices que diferencien unos temas de otros.

Piet Sielck canta en su justa medida en un mundo de ciencia ficción recreado para la ocasión y que mejor manera de empezar con una intro titulada UNDER SIEGE voz pidiendo ayuda incluída que dará paso a la propia TITANCRAFT raúda y veloz con las guitarras marcando uno solos entre una atmósfera única que genera recuerdos de otras etapas ya lejanas en el tiempo. Potentes riffs de guitarra para WAY OF THE BLADE en un aura más clásica y Heavy a lo Judas Priest.

La batería de Thomas Nack imprime un arranque muy bueno en SEIZE THE DAY donde destaca sobremanera el estupendo estribillo coreado por los componentes del grupo y un audaz solo de guitarra. De ahí cabalgamos a galope tendido hacia GUNSMOKE con tiros incluidos en una pieza de menor intensidad pero en donde Piet Sielck canta de maravilla las estrofas, el resto del tema muy similar a los últimos discos de Iron Savior.

Recuperamos el primigenio sentir de los alemanes en otro de los mejores temas de este disco, BEYOND THE HORIZON con otros estribillos prodigiosos enlazando con la sección del compacto que más llama la atención regresando a joyas Heavy como THE SUN WONT’T RISE IN HELL con un solo de guitarra y ritmos muy ochenteros.

La velocidad reconduce los siguientes minutos con otra canción titulada STRIKE DOWN THE TYRANNY que es pura remembranza de sus primeras obras de estudio dando paso a otro corte de ámbito más denso y pesado con el bajo de Jan-Sören Eckert marcando las primeras notas en BROTHER IN ARMS, una vez más el peso recae sobre los estribillos muy épicos.

R&R ADDICTION marca un retorno hacia composiciones más heavy que power en un plano más tranquilo con una tónica más pausada que tendrá como consecuencia la balada I SURRENDER. No demasiado extensa y bien calculada rompe la directriz del álbum y es una bocanada de aire fresco al concepto general que nos presentan en este 2016.

Cabalgada rítmica para abrir REBELLIOUS con la que pondremos punto y final y es una lástima que no la hayan acelerado para despedirse de una forma contundente, lo más reseñable el solo de guitarra y tras él, las guitarras dobladas que son una gozada para el oído. Si tienes la edición limitada te queda otro corte por escuchar con más gancho, PROTECTOR 2016. Injusto que haya sido elegido para la edición limitada pues posee una aureola más significativa de lo que es y ha sido Iron Savior en su historia. Menudo guiño a “Electric Eye” de los británicos Judas Priest…

No nos llevemos a engaño, este “Titancraft” es un buen álbum porque mantiene intacto la idiosincrasia de la banda y eso hoy en día es digno de resaltar; pero si lo que estás buscando son nuevas experiencias musicales o evoluciones propias, vete olvidándote del asunto porque aquí no hay nada novedoso.

Los que seáis fans acérrimos de Iron Savior vais a disfrutarlo junto a aquellos que hayan salido contentos con el resultado obtenido en álbumes como “Megatropolis” o “The Landing”. Para el resto creo que dicho de otro modo, es más de lo mismo.




Listado de Temas:
  1. Under Siege (Intro)
  2. Titancraft
  3. Way Of The Blade
  4. Seize The Day
  5. Gunsmoke
  6. Beyond The Horizon
  7. The Sun Won't Rise In Hell
  8. Strike Down The Tyranny
  9. Brother In Arms
  10. I Surrender
  11. Rebellious
  12. Protector 2016 (Tema Extra Edición Limitada)

Formación:
Piet Sielck: Guitarra y Vocalista - Joachim "Piesel" Küstner: Guitarra - Jan-Sören Eckert: Bajo - Thomas Nack: Batería.

Web Oficial:
IRON SAVIOR


IRON SAVIOR -  Beyond The Horizon