miércoles, 3 de julio de 2013

TIMO TOLKKI'S AVALON - The Land Of New Hope (2013) - Critica

Timo Tolkki's Avalon - The Land Of New Hope
Finlandia
Frontiers Records
Editado el 17 de Mayo de 2013
Estilo: Power Metal Sinfónico

     
Tras los infortunios sufridos por uno de los guitarristas más experimentados del Power Metal, el señor Timo Tolkki, incuestionable pieza relevante y ex-componente de los STRATOVARIUS, procede a crear otra criatura musical llamada esta vez valga la redundancia, TIMO TOLKKI’S AVALON.

Como es de imaginar o suponer la música de este proyecto que presenta su debut no es
demasiado disímil de sus influencias más generalizadas aunque hay atisbos que indican que este primer álbum “Land Of New Hope”, trata de recalcar un proyecto a lo Avantasia sin tener eso sí, el mismo empuje que el archiconocido buque insignia de Tobias Sammet.

Para ello y de igual modo cuenta con gran cantidad de vocalistas y músicos reputados que enderezan este álbum, aunque a mí me ha generado la sensación de que más bien quiere emular el éxito de los ya referidos Avantasia. Eso puede ser una jugada un tanto peligrosa porque en primer lugar, ni alcanza la calidad de los primeros y en segunda posición, el estigma de crear una copia tiene que ser territorio prohibido para Tolkki que no ha tenido nada de suerte en sus anteriores acometidas musicales tras su marcha de los Stratovarius.

En términos musicales lo mejor de sus proyectos personales como Revolution Renaissance y Symfonia se entrevera con lo fundamental del Heavy y Power Metal, véase Helloween, Avantasia, Stratovarius, etc… y más bandas de Power Melódico, tú mismo podrías añadir las consabidas influencias que estoy seguro ahora vendrán a tú memoria.

Todo ello mezclado en un cóctel que a favor de Timo Tolkki hay que decir es su mejor disco en solitario hasta el momento. La calidad de las composiciones está muy por encima de cualquier de Revolution Renaissance por citar un ejemplo y la elaboración de las estructuras roza una especie de sucedáneo del Metal Opera aunque todo ello se queda en un manifiesto intento más bien. Los temas no son excesivamente largos evitando quizás obras demasiado fastuosas que podrían echar por tierra temas más directos y simplificados como los que aquí se presentan.

Ya en los que es la temática del álbum nos adentramos en un tema del hombre y su relación con la naturaleza, y en donde el planeta ante tanto desaborío provocado por el ser humano se toma su revancha y tras varias catástrofes los que se salvan entran en comunión espiritual con la tierra. Un concepto que ya el guitarrista ha barajado aunque con otros matices en los diversos discos en los que ha participado.

Con la guitarra y la batería a todo trapo con ese doble bombo se establecerá a posteriori una melodía Power Metal pura, así comenzamos esta andadura en el devenir del ser humano titulada AVALANCHE ANTHEM. Con ímpetu las estrofas cantadas por unos magníficos Rob Rock, Russell Allen y una impresionante Elize Ryd dan muestra del enorme potencial con el que cuenta este disco. Las sinfonías que acompañan cada pasaje de la canción están bien calculadas sin hacer empalagoso el tema. Emotivo solo de guitarra de Timo Tolkki y muy reconocible por otra parte tras el cual los instantes más orquestales se suceden para atacar un estribillo bien condensado. Muy buen inicio del álbum…

…que enlazará con otro coro ya del siguiente tema, A WORLD WITHOUT US que ha sido el segundo single en ser editado. Aquí las melodías de teclado son algo más fáciles de asimilar aparte de un excepcional sonido de bajo muy bien definido, de igual modo todas las guitarras. De nuevo Rob Rock, Russell Allen y Elize Ryd que será la que comience cantando, nos regalan momentos vocales fascinantes. Una canción con tintes de Heavy Rock en determinados fragmentos y que sigue la estela dejada por el primer corte. De ahí pasamos al…

…tema del que se ha rodado un Vídeoclip y que me trae remembranza de los Revolution Renaissance, ENSHRINED IN MY MEMORY. En el apartado vocal tendremos ahora en solitario a Elize Ryd que ensalza una composición de corte comercial y de fácil asimilación pero con un marchamo de calidad óptimo. Las estrofas sencillas con toques de teclado inherentes al desarrollo del tema, sin embargo el protagonismo es todo para Elize. La trama más Power Metal llega con el solo de guitarra de Tolkki que ofrece su faceta más directa en una gran pieza más orientada a abrir las puertas del álbum.

El piano y la meliflua voz de Elize Ryd en el preludio de IN THE NAME OF THE ROSE toman cartas en el asunto generando la sensación de que estamos frente a una balada. Rob Rock y Russell Allen nos hacen ver que no es así en otra estrofa de carácter antagónico si lo comparamos con el principio. Los riffs de guitarra son ahora los que van marcando un ritmo tranquilo pero férreo y llegados al estribillo la tonalidad vocal va in crescendo. Durante el solo de guitarra que es algo más escueto pero que goza de una mayor intensidad se producen instantes muy emotivos, tras ello la calma y la solemnidad con Elize retoman su curso hasta que el estribillo en plan orquestal resume el compendio de esta gran canción.

Recuperamos la velocidad y el ímpetu del Power Metal Sinfónico de la mano de WE WILL FIND A WAY ahora con el cantante Tony Kakko como conductor de la trama del redondo. Rápida y ágil reduce su frenesí en unas estrofas ligeras que poseen un halo contemporáneo que camina entre el Power más melódico y otros terrenos con más brío que llegan con la entrada del estribillo. Acompañado por unos coros que entonan el título de la obra dan un poco más de energía tras los cuales la melodía de guitarra inicial regresa con ímpetu. Seguimos en este caminar…

…ahora con el sonido del viento y lejanas explosiones en SHINE. Se establece una melodía de teclado que encaja a la primera y con claras intenciones de poder convertirlo en un Single en potencia. También hay que añadir la participación de Sharon den Adel que colabora con Elize en unas estrofas con bajo y batería, se echa de menos algo más de sentimiento Heavy Power ya que estas significativas partes son muy similares entre tema y tema. Ganamos en intensidad durante los estribillos que gozan de una musicalidad tremenda y tras un piano el lado más Heavy de Timo Tolkki resurge como el fuego en un gran solo de guitarra aunque se me hacen un poco concisos. De nuevo el viento y esos sonidos lejanos…

…inauguran un tema en la onda más Avantasia que puedas echarte a la cara. En THE MAGIC OF THE NIGHT se notan con más ahínco las influencias de donde proviene todo este proyecto con ramalazos que engloban todo el Power en su dimensión más veraz y auténtica. Ágil y de gran perseverancia nos muestra un Rob Rock en plena forma que va preparándose para un estribillo en el que se produce una subida en la tonalidad vocal más que interesante. Los toques a lo Stratovarius caen por su propio peso en los fragmentos instrumentales con aderezos que sirven de puente entre las divergentes partes de la canción.

Rob Rock se vuelve a encargar de abrir una estupenda TO THE EDGE OF THE EARTH con una base puramente Power Metal al 100%. Redoble de batería y enseguida nos adentramos en una composición llena de celeridad con influencias muy variadas que pueden recordarte momentos de los Helloween más actuales o de grupos como Ed Guy. Los estribillos están bien diseñados y gozan de una musicalidad innata en este tipo de obras. Solo de teclados en una onda muy a lo Stratovarius que complemente un tema potente con otro a las seis cuerdas de Timo Tolkki.

En un plano más sinfónico entramos en la balada I’LL SING YOU HOME cantada de modo perfecto por una increíble Elize Ryd que acompañada solo por la guitarra clásica va avanzando con cierto halo de melancolía. Se suman a ellos una faceta más orquestada que enseguida arrancará la guitarra de Tolkki con otra vertiente más melódica que en algunos instantes trae remembranza de las baladas de Stratovarius.

Excelente despedida con un invitado de lujo que en este caso recae sobre el vocalista Michael Kiske. Cerramos el álbum con la canción que da nombre al trabajo, THE LAND OF A NEW HOPE. Con un preludio instrumental que nos hace pensar en un tema cañero, las tornas dan un giro para profundizar en una obra épica y casi mística. La estrofa de esta mezcla de balada y tema Power Metal en una amalgama de las más variadas del redondo. Enseguida emprendemos la marcha con unos excelentes riffs de guitarra que imprimen a la canción un carácter más férreo y cañero de lo que en un inicio esperábamos. Es una mezcolanza de todos los estilos que aparecen durante todo el trabajo y que esta vez el guitarrista finlandés, ha sabido conjugar con gran acierto y con un cantante de excepción.

Alivio por lo tanto ya que no todo está perdido para Timo Tolkki que ha sabido superar todas las dificultades habidas y por haber. Su trabajo más completo hasta la fecha con un proyecto que dará más de una satisfacción, estoy seguro de ello. Un álbum dentro de este género muy completo cuya única dificultad es hacer frente a la máquina musical de Avantasia.

“The Land Of A New Hope” gustará mucho a todos aquellos que disfruten los estilos y grupos antes mencionados. Despeja todas las dudas que pudieran afectar al más que famoso guitarrista finlandés y ofrece un trabajo esta vez mucho más serio y completo que no podrá sorprender en grado sumo, pero que entretiene sin paliativo alguno.



Listado de Temas:
  1. Avalanche Anthem.
  2. A World Without Us.
  3. Enshrined In My Memory.
  4. In The Name Of The Rose.
  5. We Will Find A Way.
  6. Shine.
  7. The Magic Of The Night.
  8. To The Edge Of The Earth.
  9. I'll Sing You Home.
  10. The Land Of A New Hope.

Formación:
Derek Sherinian: Teclados - Jens Johansson: Teclados - Mikko Härkin: Teclados - Timo Tolkki: Guitarra y Bajo - Alex Holzwarth: Batería - Elize Ryd: Vocalista - Sami Boman: Orquestación - Tony Kakko: Vocalista - Sharon den Adel: Vocalista - Rob Rock: Vocalista - Russell Allen: Vocalista - Michael Kiske: Vocalista - Magdalena Lee: Vocalista Soprano.

Web Oficial:
TIMO TOLKKI'S AVALON


TIMO TOLKKI'S AVALON -  Enshrined In My Memory