viernes, 19 de julio de 2013

MASTERPLAN - Novum Initium (2013) - Crítica

Masterplan - Novum Initium
Editado el 14 de Junio de 2013

Una de las bandas que más se ha hecho respetar en el repleto panorama del Power Metal, los alemanes MASTERPLAN vienen con una nueva entrega bajo el brazo esta vez sin uno de los pesos pesados como fue Jorn Lande.

La fusión de grande músicos del género siempre ha tenido sus recompensas y los primeros trabajos han sido valorados como de lo mejorcito en un género de música marcado y
masificado. Con esos cambios significativos en su formación por la que han pasado músicos como Mike Dimeo, Uli Kush o el ya nombrado Jorn Lande, son garante de un compromiso musical fiel y serio.

Su motor absoluto Roland Grapow ha sabido llevar por buenos derroteros en unos trabajos que no deben caer bajo ningún concepto en el olvido más inmediato. Sí es cierto de igual modo que aquellos en los participó Jorn parecen tener un aliciente muy especial y son del mayor agrado de un público que siempre ha apoyado cada piedra editada por los alemanes.

En esta ocasión tenemos en la parte vocal a otro de los grandes de la mano de Rick Altzi que proviene de grupos tan conocidos como AT VANCE y SANDALINAS por citar dos ejemplos. La pregunta del millón que ahora se harán muchos es si esto afecta a la idiosincrasia de Masterplan y la respuesta es más bien que no. Los términos vocales de Rick se adaptan muy bien a la línea musical del resto de la banda que también ha sufrido cambios notorios.

Mike Terrana tampoco se halla por estos mundos siendo sustituido por el batería de los Cradle Of Filth Martin "Marthus" Skaroupka y si seguimos sumando nos daremos cuenta que el bajista Jari Kainulainen que proviene de los famosos Stratovarius tiene mucho que decir en este disco bautizado como “Novum Initium”.

Con dicho título que se expresa por si mismo nos percataremos que las canciones siguen las mismas directrices que en anteriores trabajos pero están tocadas por divergentes músicos lo que da un aura más personalizado al asunto. Aunque pueda parecer antagónico es el disco que cabría de esperar de ellos pero sonando diferente por el nuevo aporte de sus integrantes.

Sus más fieles seguidores no tienen nada que temer al respecto pues lo patrones del Power Metal más rápido y cañero se conservan en composiciones que pululan por caminos de velocidad, técnica y melodía al mismo tiempo tratando de no ser anquilosados por sus anteriores álbumes tan sublimes y profesionales como “Masterplan” o “Time To Be King”.

Tenemos una primera intro titulada PER ASPERA AD ASTRA muy sinfónica en su preludio a la que acompañarán a posteriori unas guitarras y una potente batería. Nos anuncian que en un nuevo sendero se abre para Masterplan…

…conectando con fuerza en la potente THE GAME estableciéndose un sonido compacto y pletórico de fuerza generando la sensación de estar ante un álbum de Power Metal muy sólido. Las melodías que se establecen entre teclados y determinadas guitarras son imprescindibles para entender el funcionamiento de Masterplan. Quizás lo más sorprendente de esta pieza sea la enorme rotundidad que emana de la batería de Martin "Marthus" Skaroupka. Y vamos con el tema de la voz que como he señalado al principio se adapta fielmente al espíritu de la canción sin que por ello tengamos que encontrar nexos de unión con sus predecesores más inmediatos. Un potente y ágil tema que genera buenas expectativas para lo que se nos viene encima.

Vamos con el single de presentación del que se ha rodado un Vídeoclip y que rescata la onda de los Masterplan más clásicos. Estamos ante KEEP YOUR DREAM ALIVE que posee un sentimiento muy particular con unos riffs iniciales de guitarra muy aguerridos. La composición va navegando por unas estrofas que se desarrollan más en el ámbito comercial y en donde uno percibe los teclados como parte fundamental del conglomerado alemán. Hallamos unos estribillos más sencillos pero llevados a buen término por su musicalidad.

Más teclados que pueden recordarte a precisos instantes en plan Stratovarius que al poco tiempo cambiarán en BLACK NIGHT OF MAGIC. Con una cañera intro vocal de Rick Altzi nos vamos desplazando por una estrofa llena de celeridad en la que de nuevo los teclados parecen ganar la batalla a la guitarra sin que repercuta en exceso en la calidad de la canción. Durante el estribillo se producen los momentos de mayor intensidad vocal y en donde la pieza gana más empuje.

Con un aura oriental damos inicio a una bella melodía en BETRAYAL que responde también hacia unas pretensiones que recuerdan a muchos de sus trabajos anteriores. Aquí los riffs de guitarra tienen algún toque más de notoriedad desarrollando unas estrofas muy completas. Alcanzamos el súmmum de la intensidad en uno de los mejores estribillos de todo el álbum en donde la tonalidad vocal de Rick Altzi irá in crescendo con una emoción sentida. De las obras más recomendables de este larga duración.

En una atmósfera épica se desarrollan los primeros instantes de NO ESCAPE además con bastante caña. Una sugerente estrofa no carente de ímpetu y velocidad dan como resultado una canción muy en la línea de los Masterplan más auténticos. Da la sensación de que Rick Altzi canta con más arrojo, forzando la situación y dando un enfoque más oscuro a la trama de la composición. Excelente solo de guitarra por parte de Roland Grapow mucho más compacto y directo que otros.

El bajo de Jari Kainulainen se mezcla con unas notas enigmáticas nada más empezar PRAY ON MY SOUL. Las guitarras establecen de nuevo alguna que otra melodía en otra obra de ámbito más comercial y algo más simplificada que de costumbre. Con gran presencia de los teclados atacan los estribillos mucho más dulcificados y durante el solo de guitarra nos recuerda a épocas pretéritas con un sabor clásico inconfundible.

Sinfónica partida la de EARTH IS GOING DOWN bajo un ritmo algo más lento pero potente a partes iguales. Conformado como un solo bloque va reduciendo su ímpetu según avanzamos hacia el estribillo. Es un tema que me recuerda mucho a ese sabor clásico del Heavy Americano aderezado con una presencia significativa de los Masterplan más calmados a pesar de ese empaque inicial.

Redoble de batería y melodía de teclados nos anuncian una más que épica RETURN FROM AVALON. La atmósfera se diluye imbuyéndonos en una estrofa de corte más ágil y que se presta a una velocidad algo más superior. La cadencia del tema se ajusta a los cánones del Power Metal en su estado más puro en toda su extensión. Una pieza que es de agradecer y que se asemeja en mayor grado a la década de los noventa.

THROUGH YOUR EYES arranca con pretensiones de ser una balada aunque camina por derroteros del medio tiempo. Tras una arrancada con un sucinto solo de guitarra, la vertiente más tranquila de Masterplan se instaura como un valor muy positivo a tener en cuenta. Un guiño de específicos momentos al Hard americano por excelencia nos pueden hacer una idea del acercamiento a otros estilos con buen gusto, todo hay que decirlo.

El piano con el sonido de las sirenas de fondo emprendemos el último tema que da nombre al álbum NOVUM INITIUM (salvo que tengas la edición limitada). Estamos ante una obra que recoge todas las vicisitudes por las que pasa esta banda con un primer tramo algo más sinfónico progresivo. De ahí pasaremos a estrofas y mayor presencia de guitarras con la batería enzarzada en ese doble bombo tan lleno de fuerza. Los ulteriores momentos estarán más llenos de fuerza con el Power Metal por bandera en estos casi once minutos de merecida extensión.

La ausencia de grandes músicos que ya no están y la incertidumbre de darse el batacazo por ende, son los mayores miedos con los que Roland Grapow ha de enfrentarse para seguir sacando adelante a sus Masterplan. Con una clase envidiable creo que han registrado un álbum que posee una calidad digna aunque considero que para nada supera a sus renombrados trabajos más inveterados.

Este “Novum Initium” deja muy buen sabor de boca y nos recuerda que Masterplan tiene aún mucho que decir a pesar de saber la importancia notoria de su precedentes trabajos. La nueva formación responde con exactitud las añoranzas más deseadas por sus seguidores y contentará a un público ávido de Power Metal de calidad.

No vamos a negar tampoco que lo tienen un poco más difícil que antes pues la voz de Jorn Lande era un valor muy preciado. No obstante Rick Altzi se alza con valor y precisión dando una amalgama de tonalidades vocales disímiles que estoy seguro darán nuevas alas al genio de Rolan Grapow a la hora de componer, este trabajo es prueba de ello. Un trabajo recomendable.