viernes, 5 de julio de 2013

DARK TRANQUILLITY - Construct (2013) - Crítica

Dark Tranquillity - Construct
Century Media
Editado el 27 de Mayo de 2013
Estilo: Death Metal Melódico

El grupo que pasó de la nada al reconocimiento underground para luego transformarse en uno de los iconos del Death Metal Melódico, regresa con ímpetu al mundo musical. No en vano hay que recordar que DARK TRANQUILLITY es uno de los máximos precursores del género antes mencionado.

Ni que decir tiene que sus épocas más pretéritas quedan ya en el olvido en donde la caña dio paso de modo progresivo a la melodía con un montón de discos que a muchos descuadró por su
cambio hacia terrenos más “amables.” La duda que todos albergábamos era que derroteros tomarían los suecos y con este “Construct” de 2013 ya hemos obtenido respuesta.

Estamos ante un álbum principalmente de corte melódico donde la rapidez y la tralla están descartadas en la gran mayoría de los temas. También podemos sacar como conclusión un ambiente mucho más oscuro que lo envuelve todo, las canciones gozan de un aura si queremos llamarlo mucho más pesimista.

El disco a pesar de contener grandes canciones no termina por enganchar del todo y me resulta hasta cierto punto como una obra bien elaborada pero experimental. Dicho de otra manera, si estás buscando algo de tralla excepto momentos determinados te llevarás un poco de chasco. Por el contrario si te gusta apreciar canciones bien llevadas y estructuradas con la melodía consabida de por medio, lograrás sacar un mayor provecho del mismo.

Si no fuera por la utilización de las voces guturales habituales en ellos, en determinados momentos me podrían recordar a unos Paradise Lost algo más aguerridos. Digamos que el álbum es una mezcla más o menos ajustada a sus trabajos más melódicos pero sin la cañeta necesaria para que te capture de buenas a primeras. Quizás trabajos como “We Are The Void” tenían algo más de empaque que “Construct”, no obstante éste último recoge matices en las canciones que a priori pueden pasar desapercibidos.

Con un sonido casi enigmático y el bajo de Martin Henriksson encaminando las primeras notas abrimos FOR BROKEN WORDS. Se añade una melodía de guitarra que será parte consustancial en la estructura del tema antes de que la estrofa con unos potentes riffs sacudan una canción que irá oscilando en intensidad. La voz gutural y reconocible de Mikael Stanne regresa con enjundia destacando mucho en los pasajes de ámbito más calmoso o silente. Los teclados suman esa magnificencia en una obra que reclama más empuje y que en los estribillos parece recuperar, tras los cuales bajamos el listón de la caña en tramos ya más atmosféricos.

Tras la batería THE SCIENCE OF NOISE arranca con mayor brío en una obra que condensa más el viejo espíritu de los suecos y que más recuerdos nos trae del Death Metal Melódico que los vio crecer. Los teclados y la intensidad aquí de la batería son aún un arma arrojadiza para con el oyente. Incluye unas fantásticas guitarras que establecen más melodías pegadizas y durante las estrofas se desprende un halo umbrío que la hace más atractiva si cabe. Los acelerones marca de la casa son otro punto a tener en cuenta dentro de uno los cortes más destacables del redondo.

En un plano más a lo Paradise Lost como ya he señalado al principio de esta crítica, UNIFORMITY se desenvuelve con más facilidad en terrenos más ajustados a todos los públicos de no ser por la voz gutural. Notas de teclado se funden creando una amalgama muy atractiva en las estrofas llevando el sonido Dark Tranquillity a un entorno más comercial. Prueba de ello es que las voces limpias de Mikael Stanne son un claro síntoma que por supuesto, tras detentar el poder durante unos fragmentos retornará con cierto grado de rabia alternando así, varios sentimientos antagónicos. Un tema muy interesante y divergente.

Las guitarras con sus melodías nos abrazan para capturarnos en otra melancólica pieza titulada THE SILENCE IN BETWEEN. Durante todo el desarrollo de las estrofas recapturamos el viejo sentir de Dark Tranquillity ya que esta canción representa en cierto modo su lado más impetuoso con el vanguardista. Tras lo cual la melodía principal de las guitarras unifican las partes de una canción que con gran fidelidad aúna el estilo actual del grupo. Algo más cañera que de costumbre en líneas generales.

Toques de guitarra y la velocidad por antonomasia de sus trabajos más clásicos son los que unifican los criterios más primigenios de APATHETIC. La velocidad retorna con todas sus consecuencias en el plano por supuesto Death Melódico y se abalanza en un ritmo más candente que el sonido “Suecia” ha sabido cultivar con el paso de las décadas en un esmero por ofrecer fuerza y melodía al mismo tiempo. Es una de las canciones más cañeras de todo el álbum.

Parece que estamos de enhorabuena porque la celeridad no desaparece del todo aunque ahora bajo el prisma de los teclados en WHAT ONLY YOU KNOW y ojo… porque nos sorprenden con un frenazo y otra vez esos planos Paradise Lost llenos de voces limpias a la par que algo melancólicas. De ahí pasaremos a tramos más agresivos con una atmósfera eso sí, inmejorable. Una composición un tanto más adaptada a los tiempos actuales con cierto sabor muy especial y a veces irreconocible.

Las guitarras arrastran ahora unos riffs más agresivos y se percibe un ambiente más movido en ENDTIME HEARTS. El peso de las melodías ahora recae sobre el teclado pero una vez más nos asombran con unas estrofas mucho más densas y pesadas si lo comparamos con todo lo que llevamos recorrido en el disco. Es como si de las llamas resurgiera con brío un grado más cuerpo y sensación de entereza a lo largo de la canción, es un bloque más unificado y aplastante. Temazo.

Retorno al estilo más contemporáneo con ciertos toques Góticos que se dan cita en STATE OF TRUST. De nuevo las voces limpias protagonizan el primer fragmento de las estrofas con el lado más perturbador y gutural aguardando con ansias para participar de él. Digamos que se produce una sucesión de estilos más modernistas y oscuros seguidos en estricto orden de aparición.

Las notas de guitarra que sirven de preludio a WEIGHT OF THE END son el eje central de una canción que oscila por territorios más antiguos y clásicos pero sin peder la esencia más modernista en la que se ampara el grupo. Los tramos instrumentales son los que reflejan con mayor exactitud tiempos más modernos con la utilización de sutiles melodías en una composición cuyo final hay que decir es memorable.

Bajo sonidos y notas sintetizadas llenas de un sabor añejo inauguramos el último tema del redondo llamado NONE BECOMING. Quizás estemos ante una de las canciones más oscuras que los suecos hayan escrito con un halo inquietante que va destramando una cadencia más lenta y angustiosa que contagia al oyente en un interminable ambiente de dolor con los teclados equilibrados y en su justa medida.

Tres años de espera para un álbum que no termina por encuadrar maneras y que a veces se hace monótono al no aportar la brillantez que obras precedentes poseían independientemente si fueran un trallazo o no. Por supuesto que tiene buenas canciones que todo buen seguidor no podrá desdeñar aunque a este disco le falta algo más de espíritu.

No todo va a ser malo, hay mejoras que destacar como la utilización de voces limpias y un oscurecimiento en el sentir de las canciones que las hace más embozadas al espectador, ocultas. El sonido es de principio a fin estupendo para un disco de estas características con ese halo críptico algunas veces unido al abatimiento imperante.

El reconocimiento actual de Dark Tranquillity es todo un hecho y bien merecido por sus largos años de trabajo pero no creo que este “Construct” contribuya a generar un número mayor de seguidores tras sus devaneos por mundos melódicos, que han podido desgastar la imagen de una banda imprescindible. Si trabajos como “Haven” no te acabaron por gustar, no creo que tampoco el de 2013 te atraiga en demasía siendo aún algo más ponderable. Tuya es la última palabra.