BLACK SABBATH - 13 (2013) - Crítica

Black Sabbath - 13
Inglaterra
Vertigo Records
Editado el 10 de Junio de 2013
Estilo: Heavy Rock

Uno de los pilares más robustos e imprescindibles del mundo en lo que a Rock se refiere, los geniales BLACK SABBATH están de regreso por todo lo alto y además con el acicate de contar con la formación original si exceptuamos a su antiguo batería. Un viaje al pasado que ha
mantenido a los medios de comunicación y seguidores al pie del cañón, una de las reuniones más esperadas en la historia de la música.

Claro que muchas veces estos regresos traen decepciones en vez de alegrías pero podemos decir con rotundidad que la vuelta ha sido de carácter excepcional con una obra maestra de principio a fin. El espíritu clásico de los Sabbath más auténticos se entrevera con la oscuridad más austera como si de los años sesenta o setenta se tratara, aderezados además con una producción moderna y de primera calidad.

Es increíble comprobar como el paso del tiempo no ha afectado el posicionamiento compositivo que parece estar más endurecido que de costumbre, han recuperado esos riffs tan demoledores y que tan famosos hicieron a estos músicos que ya forman parte de la historia de la música. Este disco de título “13” es la prueba constatable de que cuando se quieren hacer las cosas bien, pueden salir obras maestras tras años y años de creatividad. No como otros que se dedican a reunirse para sacar churrascos más que discos.

Tener esto disco entre tus manos es como deleitarse con cualquiera de sus obras más egregias de hace varias décadas y sin exagerar un ápice. Al gran Ozzy Osbourne le he encontrado muy bien y en su línea habitual a pesar de que los años han hecho mella en él. De Tony Iommi que tras estar padeciendo su enfermedad sigue machacando las seis cuerdas al pie del cañón y sin vacilar ningún instante. Del mismo modo el bajista Geezer Butler sigue prestando la fuerza y caña necesarias para que los temas suenen contundentes. El nuevo batería que proviene de los Rage Against The Machine, Brad Wilk, está a la altura de las circunstancias en toda regla y sin nada que envidiar a la que estuvo a punto de ser la reunión “total” si Bill Ward hubiera limado asperezas con sus antiguos compañeros.

El Rock pesado y el Doom se unifican bajo un mismo prisma tendiendo la mano a END OF THE BEGGINING que me recuerda mucho a la propia canción “Black Sabbath” por su preludio denso y mortal con esa guitarra afilada que cae como un cuchillo cortante rasgando el silencio. La profundidad del bajo de Geezer Butler inunda el resto del ambiente con una reducción de la intensidad hacia pasajes en los que la inquietud no desaparece con la voz de Ozzy ahora como protagonista. La caña regresa con pasos lentos que no parecen terminar en notas que se alargan como una agonía sin fin. Se impone tras un toque de guitarra un ritmo mucho más dinámico que rescata ya lo mejor de Black Sabbath con melodías vocales reconocibles y llegados al solo de guitarra vemos ese sabor añejo unido al enorme talento de un Tony Iommi insuperable. Sorprendente y majestuosa en un inicio del compacto asombroso.

Las melifluas notas del comienzo de GOD IS DEAD?! nos demuestran de manera palmaria que Black Sabbath emerge de las llamas con toda la fuerza del mundo en un unas descomunales notas de guitarra y bajo que marcan un ritmo sobrecogedor. Alternaremos esas tomas con estrofas de corte melódico pero de una oscuridad muy personalizada. Siendo el primer Single de presentación ha levantado muchas expectativas y el peso de la canción se sustenta en el increíble y descomunal estribillo que nos trae a la memoria los años más inolvidables de los Sabbath. Atención al sonido del bajo tan único e incuestionable como una de las máquinas indispensables en la trayectoria de los Sabbath.

Más canciones con sabor y elegancia clásicas esta vez con una contundente LONER de cadencia más rápida sin eliminar la sensación de rigidez que se impone en cada corte. Al ser algo más corta y directa parece increíble los cambios de ritmo tan abismales que posee siendo uno de ellos mortal de necesidad cambiando el aspecto exterior de la composición y regresando a posteriori, a unos tramos con excelentes melodías vocales por parte de Ozzy.

Tras unas risas de entorno diabólico y el sonido de una guitarra clásica, abrimos una tranquila pero a la vez triste y melancólica ZEITGEIST. Todo el peso de esta pieza recae en su mayoría en la tonalidad vocal de Ozzy que registra todo tipo de sensaciones a lo largo de las estrofas y sonando con más intensidad en el estribillo. Como casi siempre hablamos de un entorno umbrío en el que un escalofrío recorrerá esta balada misteriosa de principio a fin.

La batería de Brad Wilk nos trae instantes memorables por su sentir clásico nada más arrancar AGE OF REASON con una preciosa melodía de guitarra que acompaña los primeros compases de otro temazo Black Sabbath 100%. Durante las estrofas me ha recordado por el contexto vocal a canciones en solitario del mismo Ozzy. Si existe algo que no pierde un ápice de frescura es la guitarra monumental de Tony llenando un espacio vital con cada nota y acorde que realiza, fuerza, presencia y personalidad. Los teclados ahora recargan aún más el sentir de una pieza muy entretenida y de fácil digestión.

LIVE FOREVER es el retorno al pasado más primigenio de la banda con la guitarra y el bajo sonando cada vez más robustos y con una entereza que refuerza un sabor inolvidable. El ritmo se instala con eficacia marcando cada paso con firmeza que nos permiten disfrutar de las mejores estrofas de todo el álbum que reducirá su velocidad una vez que nos enfrentemos a los estribillos, ganando así en una musicalidad que entrará a la primera. Solo de guitarra Heavy y más aguerrido por parte del caballero Iommi en otra canción muy directa y que entra a la primera.

Vuelta a los comienzos de la banda en la no menos respetable DAMAGED SOUL de comienzo sólido y cañero que reducirá su ímpetu inicial para consolidar una primera estrofa más reposada. Con un contexto más lento captamos muchos detalles con una genial batería de Brad Wilk equilibrada y que goza de excelentes cambios. La armónica aparece en el álbum como un referente del pasado que aporta un tono clásico que continuará hasta el tramo final.

Por desgracia todo lo bueno se pasa rápido y llegamos al final de este gran viaje con DEAR FATHER con una gran estrofa que asevera el gran triunfo de una banda original como pocas. De dominio más lento que la tónica general aparece uno de los estribillos más elegante y sutil del compacto. Los cambios de cadencia una vez más son apoteósicos sin recurrir a grandes aspavientos y pondremos el punto y final con el sonido de un trueno, un lejano campanario y la lluvia que cae de modo incesante.

Un álbum que resuena a los Black Sabbath míticos por los cuatro costados y que han recuperado el espíritu auténtico de su música elevándola a la máxima categoría. Pocos grupos resurgen con tanta fuerza editando tras tantos años un disco completísimo que estoy seguro estará ya en la mente de todos como uno de los más importantes de este año 2013; muchos pensarán que es el disco del año y la verdad que razón esta vez no les falta.

Nada de experimentos modernistas y chorradas, el Heavy Rock aplastante sin evoluciones se impone y hará disfrutar este “13” a muchas generaciones tan separadas en el tiempo. Un álbum que posee canciones extensas en su mayoría pero bien estructuradas sin caer en el burdo aburrimiento y sin resquicios a la improvisación o temas de relleno que rompan la oscuridad más absoluta.

Hacía muchísimo tiempo que no otorgaba la máxima nota a un trabajo como novedad pero este redondo pasará a la historia como uno de los más brillantes de los Black Sabbath aunque los comparemos con sus obras más valoradas. Cada uno establecerá su icono musical al respecto pero el material que aquí se refleja es de un valor incalculable en donde pierdes la noción del tiempo. Vaya musicazos donde cada uno sigue aportando el mismo espíritu que en sus primeros años.

Señalaré una vez más varios adjetivos que ya he empleado antes y que resumen lo que este trabajo representa… fuerza, presencia y personalidad, eso es este “13”. Obra maestra y de compra obligada.