miércoles, 26 de junio de 2013

UDO - Steelhammer (2013) - Crítica

Udo - Steelhammer
Editado el 24 de Mayo de 2013

Uno de los músicos más prolíficos en cuestión de lanzamientos y a nivel del Heavy mundial, regresa incansable a la palestra musical como buena máquina del Metal que se precie. La verdad que este hombre entregado a la música desde hace un montón de décadas casi va a disco
por año lo cual en algunos aspectos puede ser contraproducente pero por el contrario, refleja un espíritu imbatible.

El que fuera otrora cantante de los Accept, el gran Udo Dirkschneider nos ha preparado un álbum de puro Heavy Metal y la verdad que llegados a estas alturas desde 1987 las circunstancias para el músico alemán lejos de cambiar, se perpetúan siendo fiel a un estilo y forma de entender la música. ¿Qué tenemos aquí por lo tanto? Un disco en la onda de todos sus trabajos precedentes sin grandes cambios pero añadiendo un poco más de empuje al asunto dando así un pequeño soplo de aire fresco, muy necesitado de ello por otra parte.

Los últimos trabajos de U.D.O. se han caracterizado quizás por una monotonía y linealidad de la que quizás nunca se pueda desprender por su propia idiosincrasia, sin embargo hoy estamos ante un álbum que entra a la primera escucha y que te convence de principio a fin.

Las canciones gozan aquí de mayor viveza y rapidez lo que las convierte en garante de un sentimiento inflexible que ha caracterizado a Udo aunque desprendiéndose esta vez de todo halo de posible “modernismo” y distanciándose en cierto modo de sus obras más inmediatas como “Dominator” o “Rev-Raptor” por citar dos ejemplos.

Quizás la entrada de nuevos guitarras a la formación haya tenido mucho que ver a la hora de emplazar un sonido más eficiente y variado que entretiene al oyente. Cualquier aficionado al Heavy Metal siempre gustará de oír cualquier obra del músico alemán pero en este caso si que puedo añadir, se acerca más a trabajos clásicos y de gran calado, no obstante sin llegar a superar a éstos.

Guitarras afiladas y un bajo muy presente abren sin dilación la propia STEELHAMMER despejando cualquier duda al respecto con el inconfundible timbre de voz del magnífico Udo Dirkschneider en un ritmo Heavy Metal constante. El sonido de las guitarras esta vez es mucho más agradecido y las armonías son mucho más sorprendentes. Hay una mayor definición en el estilo del alemán y la pieza desprende impulsividad que además goza de un extenso solo de guitarra.

Con la batería en los primeros compases de A CRY OF A NATION nos percatamos que la cadencia es algo más lenta y pausada. Es una canción mucho más desgarradora sin ser tan rápida, posee una mayor densidad y algo más aplastante. Escuetos solos actúan como conexión entre las diferentes partes del tema que también tendrá su discurso de fondo.

Uno de los primeros Singles extraídos y del que se ha rodado un Vídeoclip es METAL MACHINE que como muchos podrán dilucidar, es Heavy Metal Udo al 100%. La clásica canción de sus mejores epopeyas regresa con ese sabor añejo de su época en Accept y sus primeros pasos en solitario. Aquí los estribillos están más trabajados para la ocasión con coros ensalzando el gran titular de la composición. De lo más destacable del álbum.

La cuestión va cogiendo mayor enjundia con una espectacular BASTA YA que adivinen ustedes… está cantada en español. Con la colaboración de Víctor de los Warcry el gran Udo Dirkschneider se atreve con nuestro idioma en una pieza de gran calado y con una fuerte denuncia social, reflejo inequívoca de la situación que actualmente estamos atravesando. El estribillo es muy completo junto a unos coros que se hacen imprescindibles en el preámbulo de éstos.

Dulce melodía de piano para encarar la balada HEAVY RAIN en la que dicho instrumento y el propio Udo son los protagonistas principales. Es una pieza suave que sabe moverse sin alteraciones de ningún tipo y que te puede recordar a cualquier banda sonora de una película de corte fantástico o sacada de un cuento.

De ahí pasamos a una más contemporánea DEVIL’S BITE con unas notas sintetizadas que marcarán el ritmo a seguir durante las estrofas. El brío que ofrecen las guitarras con sus riffs es muy superior al de otros trabajos y se perfila una mayor variedad musical. El desarrollo de esta pieza alcanza una mayor profundidad por las guitarras que gozan de una mayor densidad. Una vuelta de tuerca muy recomendable.

Regresamos al espíritu ochentero por excelencia con velocidad y aguante en una estructura del tema mucho más ágil que representa DEATH RIDE. La tremenda voz rasgada de Udo Dirkschneider se hace mucho más patente ahora ante el avance imparable de una canción que se asemeja mucho a lo realizado por Accept en la actualidad. Un corte bastante cañero que entrevera estilos cruzados tanto en tiempo como en sentimiento.

Notas enigmáticas de guitarra que inauguran la espectacular e innovadora TIMEKEEPER que varía el tono vocal de Udo pasado por filtro que esta vez da un aire diferente al asunto. Otra vez los riffs pesados de la guitarra se anteponen ante un bajo que goza de mayor presencia en las estrofas. Es posible que durante el estribillo toda la estructura se sustente sobre el estilo invariable del alemán pero en líneas generales, es una obra que refresca el contenido del álbum.

Proseguimos con fuerza en la inalterable TAKE MY MEDICINE que podría haber aparecido en cualquiera de los álbumes que tú mismo elijas del conocido vocalista. El preámbulo de los estribillos es de lo más destacable en estos cinco minutos que sin estar mal, son bastante predecibles. En todo caso tampoco se pueden obviar algunas influencias a lo Judas Priest que enriquecen la canción.

Bajo el grito casi lacerante de Udo Dirkschneider y la velocidad necesaria para acometer una cañera STAY TRUE, tenemos la sensación de estar ante obras más abiertas y con mayor cantidad de matices que se recogen en unas guitarras magníficas. El estribillo aquí va directo a tú cerebro, es certero con un apoyo del resto de la banda que refuerza el ya de por sí “Stay True”. Las guitarras señalan unas pautas más condensadas durante los solos añadiendo a posteriori unas armonías bien llevadas.

Uno de los temas que posiblemente con el paso de los años ochenta se convierta en otro icono del cantante sea WHEN LOVE BECOMES A LIE. Las notas que entregan las guitarras nada más comenzar la pieza serán los cimientos sobre los que se sustenta gran parte del atractivo de otra obra variada. Udo se adapta a toda clase de composiciones en un tono más relajado en las estrofas que irá alternando con partes más vivaces. Avance lento pero con pasos firmes y seguros.

El punto más bizarro viene dado por la última entrega titulada BOOK OF FAITH que ahora parece estar sacada de una película de misterio en su final. La verdad que es la pieza más distante en cuanto a estructura que a más de uno le hará poner un rostro de estupefacción cuando menos. Su tramo final es mucho más sinfónico y se aleja por completo del camino habitual de la banda.

Un álbum muy completo que satisfará las ansias de sus más impertérritos seguidores y que demuestra la enorme profesionalidad del músico alemán que ha entregado su vida al Heavy Metal. Quizás este “Steelhammer” represente un intento por recuperar parte de las ideas de sus primeros lanzamientos sin arriesgar su sonido o introduciendo novedades que alarmen al personal.

Desde luego que esta gran colección de canciones es mucho más directa y entra en las primeras escuchas sin que la desidia se apodere tanto como en precedentes redondos. El sonido y toda la esencia de Udo ha sufrido un pequeño lavado de cara que anima al oyente ha hacerse con este gran trabajo.

Si eres de los que pasas con todo el material que ha estado editando en los últimos años, no creo tampoco que este álbum te vaya a volver loco. Si por el contrario no reniegas de un exponente fundamental del Heavy Metal y has seguido su carrera con atención, el “martillo de acero” te hará pasar ratos excelentes.