viernes, 14 de junio de 2013

SUMMONING - Old Mornings Dawn (2013) - Crítica

Summoning - Old Mornings Dawn
Austria
Editado el 5 de Junio de 2013
Estilo: Black Metal Atmosférico / Ambiental

Los “representantes musicales” en la Tierra Media del escritor Tolkien, los austríacos SUMMONING regresan de la oscuridad para traernos su nueva obra “Old Mornings Dawn” que supone un espaldarazo definitivo a su modo de encauzar su música con características muy personalizadas.

Con trabajos muy separados entre sí en el tiempo y tras siete años sin editar material su estilo innato de entreverar un Black Atmosférico con partes épicas a más no poder, sigue intacto y
mejorando con el paso de los años. Cuando el grupo precisamente está cumpliendo su Veinte Aniversario, lejanos quedan sus trabajos más atávicos como “Lugburz” enzarzados en un Black Metal al viejo estilo que fue transformándose en la música épico ambiental que practican con el Black como base aunque en menor medida.

Un disco que supuso un cambio brutal a todos los niveles y un punto de inflexión fue “Let Mortal Heroes Sing Your Fame”, considerado una de sus grandes obras maestras que esta vez tiene un duro competidor aunque no creo que llegue a superar el impacto que produjo el trabajo de 2001.

Un largo camino han recorrido Protector y Silenius que muchos conocerán quizás más por haber pertenecido a la banda de Black Metal austríaca ABIGOR. Su evolución musical es una de las más sorprendentes como pocas arrastrando una amalgama de sonidos épicos sinfónicos. Por supuesto las voces guturales y unas guitarras más avezadas se han mantenido en sus redondos aunque con variaciones considerables.

Musicalmente hablando no hay nada nuevo que destacar excepto las melodías que pueden estar mejor trabajadas en temas a veces un tanto prolijos pero por lo demás, son los Summoning de siempre. Arte épico con unas dosis de mayor caña en las guitarras que siguen gozando de ese sonido rasgado que acrecienta su sentir más clásico.

Tras el susurro de una voz femenina en un ambiente bucólico nos metemos de lleno en la intro de casi tres minutos llamada EVERNIGHT. Los teclados a modo de coro van añadiendo más misticismo al asunto con este toque épico y el redoble de batería que logra ensalzar esta pequeña epopeya sonora…

…que tendrá continuidad con esas primeras notas de FLAMMIFER con ese toque de distinción tan personal de los austríacos. Las guitarras aglutinan toda la atención al igual que los primeros lamentos de voz gutural que avanzan sin remisión hacia la primera estrofa que aúna lo que es Summoning hoy en día. Esas guitarras junto con las melodías de los teclados conforman un solo bloque que te transporta a mundos inolvidables reflejados en la literatura fantástica. Los cambios de ritmo creando atmósferas únicas son un privilegio y están mejor tratados que en precedentes obras.

Más ostentoso y sobrio es el comienzo de la propia OLD MORNINGS DAWN que también posee los ritmos épicos, encauzados esta vez hacia terrenos más tradicionales. Se establece una melodía que sustenta la estructura de todo el tema en la que aparecen sonidos de flautas y otros instrumentos que van adornando de matices todo el desarrollo de la canción. Es un tema mucho más intenso y con una excelente puesta en escena consuetudinaria. Los coros egregios que encontraremos más adelante son una pequeña muestra del enorme potencial que las piezas de Summoning han alcanzado con el paso de los años.

THE WHITE TOWER muestra otra vertiente más intimista con unas notas de guitarras más umbrías que establecen una línea que sólo es rota por las notas de teclado de tintes más relajantes. La batería contempla un ritmo muy lineal que salvo en los cambios mantendrá la misma metodología. Los momentos de mayor intensidad épica se viven al final con los registros guturales también en alza a los que se unen unos extraños coros de voces femeninas.

Se abre ante nosotros la imprescindible y descomunal CARADHRAS con un sentir todavía más épico fantástico. Siendo una pieza que bien podría albergarse en cualquiera de sus últimos trabajos, tiene un empuje muy notorio que la da una personalidad única. Las voces guturales parecen estremecerse aún más en determinados pasajes y las guitarras estrechan esos lazos con el Black de antaño, desapareciendo en algunos instantes más ambientales. Muy destacable con respeto al resto del álbum.

La batería y una extraña cadencia inauguran OF PALE WHITE MORN cuya estrofa es mucho más directa y hasta en cierta medida, un poco más agresiva. La tonalidad vocal dibuja un tono más lacerante, base fundamental ahora de las estrofas que serán respondidas con sinfonías épicas de teclados. Redobles de batería y cambiamos de cadencia hacia una segunda y extensa estrofa marcada por coros femeninos que aparecen por ensalmo. Otro temazo que pasará a ser un punto de referencia en su discografía.

Algo más pausada y sin salirse mucho de las directrices habituales es THE WANDERING FIRE cuyo punto más culminante es el sonido alcanzado por las guitarras que en este caso, es mucho más diáfano que en anteriores entregas. Tras sufrir un apartado más bucólico y de parsimonia, no entraremos en una primera estrofa aderezada con buenos matices de teclado que se irán alternando con fragmentos más ampulosos y orquestados.

Un viejo piano resuena en las iniciales notas de EARTHSHINE que ya suena a despedida pues es el punto y final con un cierto toque de melancolía. De ritmo más tranquilo y lento el sonido de una flauta sirve de preludio a una voz a medio camino entre las guturales y limpias. El viejo piano resurge como un puente tendido entre los diferentes pasajes de la canción y una voz descarga un discurso de modo inexorable en un tono flemático. Los coros ya finales imponen su condición para una excelente despedida de este disco.

Muy buen trabajo el presentado por Summoning que muestra las infinitas posibilidades de profundizar en el universo de la literatura fantástica a través de la música con ese sentir tan intrínseco que ha llevado a esta banda a ser reconocida, al menos como original y de eso podéis estar seguros de ello.

Un disco mucho más completo y mejor pensado que yo creo supera a su anterior “Oath Bound” al ser algo más vívido y con temas mejor estructurados. Las líneas instrumentales están mejor definidas y las canciones para ser extensas, se pasan rápido sin que se hagan pesadas en demasía.

Estoy convencido que sus más directos seguidores disfrutarán enormemente con este “Old Mornings Dawn” y en caso de que desconozcas la banda, se te presenta una oportunidad de oro para profundizar en la trama de este interesante combo. De ser al contrario y no aguantar su música, aléjate de este lanzamiento pues Summoning no ha cambiado para nada sus preceptos más inherentes. La Tierra Media está más viva que nunca… la oscuridad se acrecienta por momentos…