viernes, 7 de junio de 2013

SUIDAKRA - Eternal Defiance (2013) - Crítica

Suidakra - Eternal Defiance
Alemania
AFM Records
Editado el 24 de Mayo de 2013
Estilo: Black / Folk Metal

     
Impresionante y ostentosa la nueva obra de una banda que ya es imprescindible a todos los efectos, los alemanes SUIDAKRA y su particular forma de entreverar el Black y la música Folk con reminiscencias tradicionales.

Si su anterior trabajo “Book Of Dowth” dejó bien claro su posición como un trabajo notable, este “Eternal Defiance” viene a confirmar lo que ya dije por aquel entonces en su crítica y
corrobora las mejores expectativas que uno pudiera tener con respecto a esta banda.

Las diferencias más reseñables a destacar son una subida en el nivel sinfónico aplicado a unos temas más recargados y consistentes. Por supuesto que el disco es un trallazo por lo que no hay nada que temer entendiendo que estamos ante una evolución que responde a una lógica consecuente.

También un hecho que me ha llamado bastante la atención es la reducción de voces limpias masculinas a favor de las femeninas. La utilización de instrumentación tradicional sigue siendo uno de los puntos fuertes de Suidakra que integrados en su música siempre son un acicate diferenciador del resto de bandas.

Historia conceptual de nuevo la que nos ofrecen versada esta vez en el año 383 D.C ante la pugna del trono de Emperador Graciano de la Bretaña y las Galias. La temática nos hace descubrir una serie de canciones que conforme avance el compacto nos daremos cuenta que se van convirtiendo en composiciones más acústicas alternándolas con otras de talante más metalero.

Preámbulo épico sinfónico el de STORMING THE WALLS que actúa como una intro más prolija que de costumbre. Tras el sonido de los truenos los elementos orquestales afloran con fuerza metiéndonos de lleno en la historia conceptual antes de que el fragor de la batalla lo inunde todo. Las guitarras continuarán con esta intro perfilando un sentimiento más cañero al asunto hasta que…

…la apisonadora Suidakra se pone en marcha con un incandescente ritmo en INNER SANCTUM. Los toques de tipo sinfónico se mantienen en menor medida ofreciendo así una vertiente más espectacular a su música. La profunda voz gutural de Arkadius "Akki" Antonik es otro símbolo estratégico que este grupo posee dando una dimensión más densa a las estrofas. Subimos la intensidad del tema con riffs de guitarra cada vez más pesados y contundentes. Cambio de ritmo bajo las campanadas en un ambiente cada vez más épico y manteniendo una melodía principal de guitarra más que interesante.

De corte similar en plan orquestal se inicia BENEATH THE RED EAGLE al que le seguirá un redoble de batería. Los teclados establecen unas sencillas notas hasta que estalla todo la caña de un tema muy rápido y que se desenvuelve en un panorama más agresivo excluyendo todo artificio sinfónico. Aparecen las voces limpias esta vez de la mano de Marius "Jussi" Pesch a modo de coro a las que se sumará una femenina generando un halo más místico a la canción y siendo la protagonista de la siguiente estrofa casi hasta el final de la canción. Terminaremos ahora sí de modo un tanto más sinfónico con los teclados que irán apagando la canción.

Gran preludio de guitarra y redobles de batería en MARCH OF CONQUEST con un tremendo impulso y un ritmo que tiene mucha presteza. Los teclados van adornando algunos pasajes creando un ambiente que podríamos denominar casi histórico. A la llegada del estribillo se cambian las tornas con la utilización de esquemas más Folk Metal tan característicos en esta banda acompañados con esos coros de voz femenina. Una composición muy representativa de lo que este grupo representa hoy en día con sonidos de gaitas de fondo.

Ese mismo sonido de gaitas es el que abre PAIR DADENI con un ritmo mucho más potente que parece haber sido reforzado con unos riffs de guitarra impresionantes. Se añaden a posteriori unas melodías de guitarra muy sutiles en otra obra de corte que se va introduciendo cada vez más en el Folk Metal pero sin perder su esencia más cañera. Un gran solo es el preludio para unas guitarras armonizadas que enganchan sin remisión. El segundo tramo de la canción es más variado con divergentes cambios de cadencia.

Guitarra clásica en una balada titulada THE MINDSONG con la voz femenina como protagonista absoluta. Las diversas melodías se entrecruzan con los teclados y el piano, elemento diversificado de esta canción que tiene en sus entrañas un estribillo muy destacable aportando excelentes melodías ahora vocales. Violín de fondo que interviene algún momento específico y que genera un aura muy personalizado a una canción de corte silente y relajado.

El propio título lo dice todo, RAGE FOR REVENGE es una de las piezas más bestias de todo el álbum y que más se asemeja al Black Metal de vanguardia. Trallazo absoluto y definitivo a una velocidad endiablada en la que el vocalista Arkadius "Akki" Antonik canta con una rabia inusitada. También habrá tiempo para introducir algún elemento melódico pero sin perturbar la consistencia inicial del tema.

La intensidad de DRAGON’S HEAD irá in crescendo manteniendo los mismos cánones que el precedente tema con la exclusividad de poseer mayor cantidad de matices. Es el punto intermedio entre la fuerza que desprende su lado más agresivo y la otra parte de entorno más sosegado. Nos encontramos con pasajes más trascendentales tras un frenazo en el ritmo con el graznido de los cuervos como telón de fondo adornado con voces sibilinas y redobles de tambor. Así iremos avanzando de nuevo hacia el ritmo inicial despidiendo el tema en plan sinfónico.

En DEFIANT DREAMS bajamos un poco el pie del acelerador para adentrarnos en ritmos más densos y oscuros. Con una estrofa que me recuerda en ciertos aspectos a los Children Of Bodom se va desarrollando un tema que contrasta su lado más habitual con utilización de teclados con otros más Folk Metal. Los coros de voces entreveradas suponen un giro en el entorno de la canción para regresar a la caña Black Metal con ahínco en una obra que catalogo como muy variada.

Las guitarras clásicas nos anuncian el final del álbum con la canción DAMNATIO MEMORIAE con sus notas melifluas cargadas de emotividad. No será hasta bien entrada la segunda parte de la canción cuando la participación vocal haga acto de presencia. También con un grado de relajación en la voz limpia que será la encargada de llevar el peso del tema con una gran contenido nostálgico. La orquestación aparecerá ya en el último tramo de estos cuatro minutos poniendo el broche de oro a este trabajo.

Aquí termina este “Eternal Defiance” (salvo que tengas la edición limitada) que representa un paso más en la ya larga carrera discográficas de los alemanes. Es un álbum que contiene unas dosis temáticas muy bien calculadas y milimetradas. Comienza con caña para mantenerla en gran parte de temas llegando los cambios más sustanciales de ahí en adelante.

Hay de todo, su vieja esencia Black imbricada con los toques Orquestales y el espíritu Folk ayudan a que sus trabajos contengan una temática musical mucho más variada. Desde luego que si te han gustados sus dos últimos trabajos, éste de 2013 complementará lo ya realizado aunque no podemos hablar de una evolución prolongada.

Los alemanes tienen aún mucho que decir con el devenir de los años y este larga duración puede ser la rampa de impulso definitivo para que sean más conocidos por un público que ha oído hablar de ellos pero que nunca se ha interesado por sus trabajos. Esta es una oportunidad que no debes dejar peder; un trabajo notable.



Listado de Temas:
  1. Storming The Walls.
  2. Inner Sanctum.
  3. Beneath The Red Eagle.
  4. March Of Conquest.
  5. Pair Dadeni.
  6. The Mindsong.
  7. Rage For Revenge.
  8. Dragon's Head.
  9. Defiat Dreams.
  10. Damnatio Memoriae.

Formación:
Arkadius "Akki" Antonik: Vocalista, Guitarra y Teclados - Lars Wehner: Batería - Tim Siebrecht: Bajo - Marius "Jussi" Pesch: Guitarra y Vocalista.

Web Oficial:
SUIDAKRA


SUIDAKRA - March Of Conquest