viernes, 28 de junio de 2013

OLIVA - Raise The Curtain (2013) - Crítica

Oliva - Raise The Curtain
Estados Unidos
AFM Records
Editado el 21 de Junio de 2013
Estilo: Heavy Rock Sinfónico

     
Una de las voces más carismáticas del panorama Heavy Rock desde los ochenta hasta la actualidad, el mítico Jon Oliva vuelve con ganas en un nuevo disco en solitario renombrado ahora simplemente OLIVA. La voz que hizo de Savatage un referente a todos los niveles
regresa con una obra teatro musical de gran calado como es este “Raise The Curtain”.

Digamos que es una colección de ideas que Jon llevaba madurando desde hace cuatro o cinco años y que por fin han fructificado en un álbum muy bien trabajado, lleno de grandes canciones y sobretodo, muy entretenido. Es un proyecto en el que casi todo lo ha realizado él mismo, inclusive la interpretación de los instrumentos de los que se ha encargado en su gran mayoría.

Aquí podemos hallar temas muy variados y diversos que siguen una misma línea central con gran cantidad de matices musicales que recorren todos los apartados. Tenemos obras potentes con la enjundia vocal tan peculiar en Jon, como esos temas de piano y teclados de corte más melódico. Todo bajo el prisma como si fueran unos Avantasia muy personalizados y sin realizar copias burdas o descaradas.

Este compacto es lo que podríamos catalogar como epopeya musical o drama llevado a lo largo y ancho de una casi impactante hora cargada de una inquietud muy propia de sus trabajos más barrocos, recargados de un aura muy especial.

Abrimos el telón para que el público pueda disfrutar de lo que llamaríamos una prolija intro titulada como el álbum, RAISE THE CURTAIN. Los teclados y las guitarras son la antesala a un primer tramo que en ciertos aspectos puede recordarte a la sonoridad de los Dream Theater con esos teclados interactuando con pasión. Las guitarras irán añadiendo más vigor a un tema que casi podríamos decir que es instrumental salvo los coros que irán cantando el nombre de la canción bajo una base mucho más melódica.

De ahí pasaremos a un tema enérgico y con mucho empuje con un ritmo semi orquestal que cala hondo nada más empezar SOUL CHASER. La guitarra establece una melodía sobre la que se impulsará una potente estrofa con la voz de Jon Oliva resonando por todo lo alto, esa tonalidad vocal un tanto rasgada y agresiva sigue estando presente en todo momento. Los estribillos serán la prueba más fehaciente de que no ha perdido su carisma y motivación por la buena música. Los teclados aquí a lo Hammond tampoco tienen pérdida y la batería se mantiene fija marcando un ritmo constante enclavado en una canción Heavy con un sonido muy clásico y fresco a la vez.

Redobles de batería y con toques orquestales y una guitarra de fondo empezamos una marchosa TEN YEARS con un ritmo muy dinámico. Toda la trama de la canción está expuesta a arreglos orquestales y durante los estribillos se sube en la intensidad tonal. Exclusivos instantes durante el cambio de ritmo con el sonido del bajo resaltando por los cuatro costados en una pieza musical muy amena.

Vamos con una de las joyas del álbum y el primer tema que se presentó del disco, FATHER TIME. Temazo absoluto con un ritmo más clásico pero con una de las mejores líneas vocales que he escuchado en Jon. Vuelven a aparecer los teclados con un sentir de otras décadas refrescado por un sentir mucho más contemporáneo. La composición refleja un cierto halo rockero mezclado con pinceladas de corte comercial que unidas bajo una misma batuta suenan de impresión. Pura energía en el último fragmento de la canción.

Intrigante pieza la que nos aguarda ahora con I KNOW recreando una atmósfera melodramática con el piano tan fundamental en la carrera musical de Jon Oliva. Los teclados añaden nuevas sensaciones en una de las mejores interpretaciones de Jon cargadas de mucha emotividad y sentimiento. Una guitarra clásica ofrece unas sutiles notas antes de la entrada de la batería en una pieza de las más destacables del disco y con un estupendo solo de guitarra de corte melódico. Sobresaliente estos seis minutos llenos de un halo desemejante del resto.

Recuperamos la caña ahora con la entrada llena de brío y energía que se desprende de la Heavy BIG BROTHER. Con riffs de guitarra ahora mucho más densos y cañeros se va desarrollando una ágil estrofa utilizando Jon unos registros ahora más rasgados y acordes a las exigencias del tema. La sinfonía tampoco desaparecerá del todo y muestra una vertiente inherente al concepto del álbum sin peder fuerza en ningún momento. Extenso solo de guitarra con dosis de melodía y rabia al mismo tiempo en una pieza de Heavy Rock cañera y sólida.

La metodología de la Opera Rock se funde en el preludio de ARMAGEDDON dentro de una composición más recargada. Los toques orquestales retoman el argumento dentro de un primer tramo instrumental de gran calado con ese aura inclusive oscuro. Frenamos y con pasos firmes se instaura un ritmo eficiente que se volverá más grandilocuente a la llegada de los estribillos. El estruendo final de la sirena de los bombardeos y el sonido de la guerra concluirán el fatal desenlace del tema.

Regresamos a la calma de la mano de SOLDIER en una balada con el piano de nuevo como instrumento protagonista. La voz se transforma para centrarse en tonos más suaves que se verán acompañados por una flauta que actúa también como telón de fondo. En el último tramo de la canción la batería hace acto de aparición en una parte más dinámica y menos apagada.

En STALKER damos un giro como por ensalmo hacia derroteros quizás algo más modernistas aunque el sentimiento Heavy al principio está más que presente. Las melodías de las guitarras dan a la composición hasta un cierto toque de particularidad que chocan con la manera de interpretar determinados fragmentos de las estrofas a la hora de cantar de Jon.

Piano y melodía de guitarra abren THE WITCH en una pieza con una carga más tranquila aunque se muestra impetuosa rodeada de una gran parte instrumental inicial. Durante el segundo tramo nos percataremos del sentir Heavy Rock también con aires de Hard Rock de lo setenta con una estrofa mucho más férrea. Excelente final con las notas del bajo retumbando por todo lo alto y llenas de personalidad.

Ponemos el punto y final con otro tema tranquilo de la mano de CAN’T GET AWAY en la que predominan estilos clásicos en una canción que irá recomponiendo intensidad poco a poco. Tiene de igual modo un fuerte arraigo a otras épocas y un estilo más cercano al Hard Rock que al Heavy en sí. Su punto fuerte a destacar son los extensos solos de guitarra que en ella encontramos, llenos sobre todo de mucho sentimiento.

Un músico que es capaz de sorprender a cada paso que da y que ha grabado esta vez un disco variado con sus pinceladas personales y algo variadas en cuanto a estilos. Encontramos el Heavy Rock tan imprescindible en su carrera como temas a lo Hard Rock en un plano más sinfónico.

No se si los más fanáticos de los Savatage lograrán aceptar un trabajo de este calibre pero hay que reconocer que estas ideas que se han ido fraguando a lo largo de los últimos años, no están del todo mal y muestras vertientes muy variopintas de uno de los músicos más importantes del panorama Heavy mundial.

Una voz con personalidad al servicio de la buena música en un trabajo “Raise The Curtain” muy recomendable con grandes canciones que se te pasarán en un abrir y cerrar de ojos, el telón se ha levantado Damas y Caballeros…


Listado de Temas:
  1. Raise The Curtain.
  2. Soul Chaser.
  3. Ten Years.
  4. Father Time.
  5. I Know.
  6. Big Brother.
  7. Armageddon.
  8. Soldier.
  9. Stalker.
  10. The Witch.
  11. Can't Get Away.

Formación:
Jon Oliva: Guitarra, Batería, Bajo, Piano, Teclados y Vocalista - Christopher Kinder: Batería - Dan Fasciano: Teclados - Jim Morris: Guitarra.

Web Oficial:


OLIVA - Father Time




OLIVA - Trailer Disco Raise The Curtain