martes, 4 de junio de 2013

NEGATOR - Gates To the Pantheon (2013) - Crítica

Negator - Gates To The Pantheon
Viva Hate Records
Editado el 19 de Abril de 2013
Estilo: Black Metal

Había ganas de estrujar el alma con lo nuevo de los imprescindibles NEGATOR, otra de esas bandas que se hacen imprescindibles en esto del Black Metal y como en más de una ocasión, la gran mayoría de la peña desconocerá su trayectoria y valía musical.

Es muy posible que a partir de ahora que acaban de lanzar su cuarto álbum que hoy nos ocupa, se les preste mayor atención debido a que su líder y vocalista Nachtgarm ha sido de modo
reciente el cantante de los suecos Dark Funeral. Lo queramos reconocer o no, esto puede ser un importante trampolín aunque Negator siempre ha gozado de una categoría musical como pocos sin necesidad de apoyarse en otros proyectos o bandas.

Con la formación renovada durante el pasado año 2012 debido a la inclusión de su bajista Hjalmort, hemos tenido que esperar tres años para tener este “Gates To The Pantheon” que se me antoja indispensable y uno de los álbumes con más tralla y odio que haya escuchado en muchos meses atrás. Su Black Metal afilado y bestial con esas influencias suecas que unido al odio que desprende, me ha recordado mucho a los austríacos Belphegor.

Al contrario que otras muchas bandas, Negator aplica a sus canciones un halo especial y único que permite evitar la monotonía como patrón del que algunos no pueden escapar. Sustentados por ritmos endiablados y una bestialidad digna del averno hacen atractivas y singulares cada una de las piezas que presentan inclusive desde su primera piedra “Old Black” de 2004 en donde ya se vio el enorme potencial de los alemanes.

Gran parte de la calidad incuestionable se la deben a su vocalista Nachtgarm que siempre ha estado tirando de este tren maldito con ahínco y nunca dando su brazo a torcer. Su tonalidad vocal es inmejorable y sabe aplicar el empuje exacto para cada tema, sin embargo muchos fueron los que al verle tomar las riendas de Dark Funeral no quedaron del todo satisfechos. No obstante creo que ofreció un punto de vista desemejante al que estamos acostumbrados a observar en la última banda mencionada.

Mejorando a pasos agigantados su penúltimo trabajo “Panzer Metal” dejó las cosas más que claras pero este “Gates To The Pantheon” supera con creces todo lo hecho hasta el día de hoy. Posee una producción increíble que revaloriza cada pieza hallada en este discazo de Black Metal lleno de caña y puta rabia condensada en apenas cuarenta minutos.

Ante la llegada de la oscuridad y que las puertas del panteón se abran, en un ambiente lóbrego comienzan a sonar las primeras notas de las guitarras que pueden recordarte a Behemoth o los Hate hasta que estalla la tormenta final. Se trata de la descomunal EPICLOSIS que es un barrido sonoro mortal y en donde compruebas que este grupo se desmarca del resto de bandas tras las primeras notas e imponiendo su propia personalidad. La melodía de guitarra que acompaña a Nachtgarm durante las estrofas es hipnotizante y éste canta con un odio descomedido que infunde una sensación mucho mayor que otros vocalistas del género. Los cambios de ritmo son impresionantes y en líneas generales la batería te destroza la cabeza. Temazo de Black Metal.

Recurriendo a unas tempraneras melodías de guitarra la paz nunca ha tenido tantos detractores como ahora en BRINGER OF WAR con una sensacional entrada de su cantante, esos gritos lacerantes que se alargan sin parecer tener fin. Es una canción muy recargada y densa que posee un ritmo aplastante con una celeridad que se sale de este mundo. La correcta utilización de las melodías de guitarra está presente en los instantes precisos sin abusar de ellas.

No hay descanso posible, THE LAST SERMON prosigue la cadena de tortura sonora y aún caminando por el filo de la bestialidad tiene matices que la permiten diferenciarse del resto de temas. Las variaciones en su cadencia se producen a intervalos menores y la tonalidad vocal de Nachtgarm da muchos giros hacia tonalidades más graves o agudas dependiendo de la necesidad instantánea de la canción. Matador doble bombo de batería en el tramo más “tranquilo” del tema que levantará con un espantoso grito de dolor. De las canciones más variadas de todo el álbum.

Con ese sabor lejano a Belphegor abrimos las llamas de SERPENTS COURT entre una amalgama de sonidos y melodías que nos endemonian sin revisión. Las guitarras generan esas sutilezas creando ambientes únicos para cada canción en una obra maestra del Black Metal más aguerrido e hiriente. El ritmo sólo puede ser catalogado como bestial y la batería es un reflejo de la velocidad a piñón fijo y sin contemplaciones banales. De las más rápidas y directas del compacto, un cañonazo.

El gélido viento no da tregua y la maldición se acerca con pasos lentos pero firmes bajo el lamento de la propia muerte en NERGAL, THE RAGING KING. Ese regreso al estilo de las bandas polacas es otro giro de tuerca a los conceptos tan variados del álbum. Más lenta y sobrecargada la voz de Nachtgarm se muestra acorde al sentimiento de cada estrofa agudizando su voz en momentos estelares. Como si de una tortura se tratara, la lentitud y pesadez del ritmo son casi infinitas. No hay presteza ni acelerones de ningún tipo, densa como pocas.

Restituimos la caña habitual y como los grandes del Black Sueco nos adentramos en CARNAL MALEFACTOR que me recuerdo de modo liviano a los Marduk en su último disco. Vuelta a las melodías de guitarra entroncadas en las estrofas sin entorpecer la rapidez de esta composición en la que los gritos y los registros vocales están más enfocados a temas agudos. Algo más lineal y directa.

Odio para la siguiente batalla titulada URGE FOR BATTLE que es un complemento más que añadir a este redondo por su cadencia más cambiante y metódica. Aquí las estrofas no dejan la tralla a un lado pero nos permiten oír unas variaciones que engloban estos majestuosos cinco minutos. Subidas de intensidad que se alternan con potentísimos riffs de guitarra en una creación sorprendente como pocas.

Vamos con el tema de presentación oficial del disco que colgaron en un Vídeo con Letras. ATONEMENT IN BLOOD tiene características que ambicionan territorios más atmosféricos con la utilización de guitarras clásicas recreando un pasaje cuando menos sorpresivo. La estructura de la canción es pura energía que retorna al estilo polaco más sobrio.

El último capítulo se llama REVELATIONS con unas notas y melodías de guitarra muy umbrías que se desarrollan en estrofas muy cambiantes. Tan pronto avanzan de modo lento pero preciso como no asaltan con gran virulencia. Se deja caer alguna referencia hacia toques orientales en el primer tramo de la pieza mientras que el segundo es la furia descomedida, el Apocalipsis total.

Estamos ante uno de los trabajos más sobresalientes de este año 2013 y como disco de Black Metal de lo mejor que se ha publicado en muchísimos años, variado y sin saltarse los preceptos del estilo en general y en términos personales. Auténtico como pocos y fulgente a más no poder, su mejor álbum hasta la fecha.

Otro ejemplo de cómo se puede grabar un disco de Black Metal divergente sin caer en la linealidad tal y como opinan algunos. No hay canciones que sobren o sean denostadas por incongruencia, todo está muy bien calculado para ofrecer momentos diabólicos e irrepetibles. Partes más lentas con otras raudas y ágiles sin parangón se entreveran con una destreza que pocos son capaces de adaptar a sus criterios musicales.

Este “Gates To The Pantheon” es una obra obligatoria para todos aquellos que gusten del Black Metal potente y sin aditivos. Sonido y producción de lujo que encantará a los seguidores o aficionados al Black sueco y similares. Olvídate si lo que buscas es Black lleno de teclados o de modo antagónico, de tintes primigenios y sucios en su sonoridad. Discazo absoluto y de obligada compra; deja que las puertas del panteón se abran a tú conciencia y tú alma.