jueves, 20 de junio de 2013

JORN - Traveller (2013) - Crítica

Jorn - Traveller
Frontiers Records
Editado el 14 de Junio de 2013
Estilo: Heavy / Hard Rock

El más que prolífico músico noruego JORN realiza otra entrega de estudio que esta vez nos presenta otra colección de temas nuevos tras su buen disco “Bring Heavy Rock To The Land” que ha cumplido un año de su edición hace escasos días.

¿Y qué tenemos esta vez? sencillo y sin complicaciones, un álbum al más puro estilo de Jorn Lande sin grandes cambios o variaciones en el rumbo que sus últimos discos estaban
demostrando. Esto último puede representar un peligro en potencia porque recalcar las mismas características en cortos periodos de tiempo entre álbum y álbum puede provocar la apatía hacia sus trabajos por parte de un público ávido de encontrar nuevas experiencias musicales.

Su nuevo compacto “Traveller” viene a reflejar la misma temática estilista de sus discos predecesores con su mezcolanza de Heavy y Hard Rock sonando a sus grandes pasiones como son Dio, Black Sabbath y Whitesnake. Ejemplos que son fiel reflejo de lo que hallaremos aquí con las dosis de calidad habituales en él y reconocidas en más de una ocasión por el vocalista.

El álbum suena profesional y con la impresionante tonalidad que profieren las cuerdas vocales de uno de los mejores cantantes del siglo XXI que muchos reconocerán mayormente por haber formado parte de los Masterplan. Quizás sigue manteniendo la misma velocidad en sus temas pero con algo más de empaque en cada pieza, sin embargo y como elemento más negativo podemos decir que este trabajo cojea un poco en cuanto a una linealidad que puede ser síntoma de estancamiento.

Comenzamos con una potente OVERLOAD con el bajo de Bernt Jansen sonando a todo trapo durante sus primeras notas. El ritmo que toma la canción incita a saltar sin parar con este perfil Heavy Rock tan notorio en Jorn. Las estrofas poseen la enjundia necesaria para que se hagan entretenidas y la voz del cantante fluya con comodidad en esta pieza que pasa por momentos de gran intensidad. Otro de los apartados a destacar se produce durante el solo de guitarra con un sonido muy personal en una de las mejores canciones de todo el álbum, excepcional arranque por lo tanto.

Las guitarras ahora en una onda Whitesnake y también a Dio continúan el proceder de CANCER DEMON que de un modo más lento y nítido parece transportarnos a los años ochenta. En precisos instantes me parece estar oyendo algo en plan tipo “Holy Diver” sobre todo por sus guitarras. Lenta pero segura y firme, tiene un estilo que la va muy a la saga al finlandés y es el dechado de lo que en el presente gusta de realizar con ahínco y pasión. Atención al solo de guitarra algo más escueto pero emocionante, con mucha garra.

Regresamos al Heavy Rock más potente con esas primeras notas vocales que hoy son tan reconocibles y que hallan en la propia TRAVELLER todo su esplendor. Potentes riffs de guitarra van instaurando una línea musical muy dinámica que representa para las estrofas un gran avance que esta vez rechaza toda monotonía. Durante los estribillos tampoco se pierde un ápice de su intensidad en una composición de las más sobresalientes y que más llamará la atención del respetable. Se ha rodado un primer Vídeoclip pues estamos ante un Single de enorme potencial.

El sonido de las guitarras en una onda más clásica con una imponente cadencia de bajo y batería inaugura la gran WINDOW MAKER. Tiene en su haber unos criterios más técnicos que puede parecer solapados por su apariencia simple. Las estrofas tienen un halo más enigmático que las transforma en más interesantes bajo un prisma quizás algo más metódico. Muy buen ritmo con el doble bombo de la batería de Willy Bendiksen que no deja en ningún instante de presionar una canción algo más divergente del resto.

Viajamos en el tiempo con una flemática MAKE YOUR ENGINE SCREAM que da la sensación de haber bajado revoluciones en su interior. Con pasos un tanto calmosos en el desarrollo de la estrofa esconde un sabor que obviamente nos recordará al Heavy Rock de hace varias décadas con unas estupendas melodías de guitarra entre las diferentes partes de la canción. Los estribillos acompañados de unos coros más ocultos en el fondo, refuerzan un pequeño atisbo de subir la intensidad del tema.

Con sonido futurista incluido damos inicio a la más cañera y rockera LEGEND MAN que nos devuelve un Jorn Lande en plenas facultades vocales y con ese sentir tan personal y único que existe en cada uno de sus trabajos. Ahora la cadencia es mucho más vívida con un arraigo que sin dejar su espíritu tradicional, suena contemporánea y forma un solo bloque que avanza sin obstáculos de ninguna clase. Es más temperamental y se ajusta con fidelidad a lo que Jorn quiere expresar en sus discos.

CARRY THE BLACK rezuma Black Sabbath por todos los costados en una pieza de mayor carga emocional. Es mucho más densa ya desde su comienzo con las guitarras que ahora expresan una mayor carga emocional a la par que un pequeño halo de oscuridad. Es una de las más pesadas y contundentes del disco hasta con partes un tanto crípticas y con una ejecución de matrícula de honor, transmite un poco más de viveza que se desprende a cada paso que da. Muy destacable sobre el conjunto.

No paramos porque REV ON sigue las formas y maneras de su predecesora aunque con tintes más rápidos y por ende algo menos densos sonando eso sí como un bloque. El sonido de un avión a motor cruzando el horizonte es el pistoletazo de salida para que la primera estrofa se haga con el poder de una canción más cañera y que muestra la faceta más comprometida con el Heavy Rock del músico noruego. El motor del avión que comienza a fallar pone el punto y final a otro temazo muy en la onda común de Jorn.

Con ímpetu abarcamos otro campo más rockero de la mano de MONSOON que posee ciertas similitudes con el sonido Whitesnake que durante las estrofas y los estribillos, muestra el lado más comercial de la banda. Es posible que uno de los puntos fuertes de este corte se halle en el solo de guitarra que es más extenso y notorio que en anteriores circunstancias con una ráfaga de melodía que está muy bien aplicada al concepto del tema.

El último corte del disco THE MAN WHO WAS KING que es puro Ronnie James Dio en potencia, tema dedicado a él y qué mejor tributo con el que cerrar el compacto. Guitarra española en un emotivo principio que sabe a balada durante el primer tramo que luego sufrirá un drástico cambio con ese marchamo que Dio aplicaba a sus obras más directas. Toda la evolución de las estrofas te pone los pelos de punta con unos riffs de guitarra simples pero efectivos. Una canción muy Dio bajo el perfil incuestionable de Jorn Lande.

Ya lo sabes, si eres un fiel seguidor de Jorn, este “Traveller” es imposible que te disguste porque representa un calco a los anteriores trabajos publicados por el finlandés. No obstante, la calidad de las canciones y su forma de presentarlas poseen un gusto muy particular y con un enfoque que produce un entusiasmo difícil de describir con palabras en cada escucha, aunque dudo que sus detractores puedan encontrar un filo al que agarrarse.

He de reconocer que gustándome mucho este redondo, se me ha hecho más cuesta arriba que anteriores obras, quizás por esa insistencia en presentar idénticas estructuras tras haber hallado Jorn Lande un plano musical en el que se siente muy cómodo a día de hoy. Resumiendo en pocas palabras, se puede aseverar que “es más de lo mismo pero muy bien ejecutado”.