martes, 18 de junio de 2013

DEATHCHAIN - Ritual Death Metal (2013) - Crítica

Deathchain - Ritual Death Metal
Finlandia
Svart Records
Editado el 5 de Abril de 2013
Estilo: Death Thrash Metal

     
Brillante y arrasadora la nueva entrega de los incombustibles finlandeses DEATHCHAIN. Diez años de trabajo y seis discos como recompensa a tan denodado esfuerzo, no puede ser tomado como un hecho simplemente baladí. La banda de Death Metal vuelve a la carga y ya sólo con el título dejan muy claras sus pretensiones.

Su Death sobrecargado y brutal vuelve a ser noticia en un álbum en el que se denotan esta vez
algunas livianas variaciones sin salirse de su estricto sonido pero introduciendo por otra parte, algunas connotaciones que se no ha visto en anteriores álbumes. Tampoco podemos hablar de una banda que se haya conformado con hacer el mismo disco una y otra vez, siempre han ido matizando determinados valores musicales.

Nos enfrentamos a un álbum con una carga y densidad mucho mayores que su anterior “Death Gods” y con una producción clásica que recuerda a las bandas más imperecederas del estilo a veces con un sonido en plan Dismember, aplastante y sin paliativos. En este álbum podemos hallar de todo, temas muy ágiles y veloces frente a otros de ámbito más lento y denso, siempre con el marchamo incuestionable de Deathchain aparte de ser un trabajo mucho más críptico que de costumbre.

Han adoptado la temática de la mitología egipcia como influencia cultural y todo ello se denota en el resultado final con un redondo lleno de sensaciones y momentos estelares que cambia la dinámica general de la banda en la cuestión lírica.

Sorprendente pero cierto, primera vez que utilizan una intro en sus discos. Titulada en este caso VOICE OF SHARUR con el sonido de un piano casi prístino sacado de una cinta rayada…

…que está unida al primer trallazo THE STELE OV THE VULTURES que comienza con una potentísima batería. La velocidad casi a piñón fijo bajo un ritmo endiablado es la tónica general de un tema que posee un sonido de guitarras con mucho cuerpo. La voz de K.J. Khaos es sencillamente desgarradora con un toque equilibrado entre la tonalidad grave y algún espacio para los agudos. El doble bombo de la batería durante los cambios de ritmo es aplastante a los que se acoplan con empuje unos riffs de guitarra. La letra de la canción es de las más umbrías que he escuchado en los Deathchain. Una brutalidad de canción.

Con una cadencia Death Metal 100% comienza una de los temas más ambientales y atmosféricos, se trata de ASAKKU SEVEN SHADOWS. Con una densidad increíble la primera parte de la estrofa es mortal sin necesidad de apretar de momento el pedal del acelerador. Toda esta situación da un vuelco espectacular al regresar a las velocidades infernales, de este modo alternamos pasajes de muy diversa índole, recreando así una de las composiciones más variadas del álbum. Escuchamos una alocución de fondo mientras las guitarras establecen breves melodías que se funden en el sonido general. El último tramo de la canción es sin embargo mucho más lento, como apagándose.

En un entorno lleno de muerte se abre OUR LADY UNDER THE EARTH en una onda con connotaciones Doom durante algunos instantes. Las guitarras forman una extraña melodía que acompañan al vocalista K.J. Khaos que ahora canta con más ímpetu que al principio. Más voces y coros de fondo que nos recrean pasajes de otras épocas pasadas con atmósferas muy umbrías que dan a la canción otro talante que en anteriores discos no existían. Subimos de intensidad con la batería de Kassara ya a todo trapo. Otro fragmento espectacular es la llegada de ritmos más lentos con voces extrañas y melodías si cabe, más enigmáticas. Uno de los temas más completos y evolucionados en donde se manifiesta el avance de la banda.

Brutal y arrasadora es KING PAZUZU con una tralla considerable que a veces se asemeja a ritmos más Black durante los cinco minutos que dura este cañonazo. La violencia sonora es patente y las guitarras me recuerdan a las bandas Death Black suecas con sus peculiares melodías. Por el contrario de lo que muchos puedan pensar, la variedad intrínseca de la goza esta pieza es impresionante a pesar de hacer gala al estilo antes mencionado.

Apabullante y tétrico comienzo el de LIKE WORMS UPON THE LANDS hacia derroteros insospechados. De corte lento y puramente melódico, las guitarras durante la primera fase nos llevan a otro estado de inquietud para meternos de lleno en una cadencia apesadumbrada, lentísima, casi agónica. Si antes fue un guiño al Black Metal, ahora lo es si te descuidas al Doom. Todo el desarrollo del tema conforme avancen los minutos irá ganando en brío y consistencia dejando los primeros instantes como si fueran un mero recuerdo. Ya en el último tramo y con una voz gutural lacerante retornaremos a la lentitud habitual del tema.

El sonido del agua batido por las olas del mar con una guitarra muy melódica conforman los primeros momentos de TIAMAT’S EYES OF DEATH en una impresionante representación del caos con esa voz agónica de fondo. No habrá tranquilidad, la intensidad irá in crescendo poco a poco hasta convertirse en un frenético ritmo lleno de bestialidad. Con la bajada de la velocidad en el tramo final iremos despidiendo el tema lleno de distorsión…

…que estará unificada con la obra que cierra el álbum, ABZU DOOM. Muy densa y de trabazón con la muerte misma como si de una maldición se tratara, se percibe una voz extraña de fondo aparte de la del vocalista. Los coros son terroríficos creando una amalgama gélida y sin vida en esta pieza que también condensa los momentos de mayor celeridad con esa batería imparable. No obstante la presteza no es la característica común de la canción creando un vínculo importante con el Death Metal más aguerrido.

Un avance incuestionable en la carrera de los finlandeses que nos deja un álbum completísimo y variado para la peña más enfocada al Metal Extremo en líneas generales. Yo creo que sin duda estamos ante su trabajo más profesional con una elaboración muy notable que se perfila en canciones bien estructuradas.

Sin dejar a un lado su caña y bestialidad, son capaces de ofrecer un producto novedoso que podrá encandilarte si pasas de tanto grupo Death Melódico de hoy en día. Un desafío más a la densidad con notas muy recargadas que confieren al álbum una personalidad desemejante al resto de material del estilo.

Este egregio “Ritual Death Metal” representa un cambio cualitativo en producción, calidad y entrega profesional. Un álbum de escucha obligada para todos aquellos aficionados al Death Metal de una banda que por desgracia, no es muy conocida a pesar del currículum tan impresionante que posee. Muy buen disco, recomendable a todos los efectos.



Listado de Temas:
  1. Voice Of Sharur.
  2. The Stele Ov The Vultures.
  3. Assaku Seven Shadows.
  4. Our Lady Under The Earth.
  5. King Pazuzu.
  6. Like Worms Upon The Lands.
  7. Tiamat's Eyes Of Death.
  8. Abzu Doom.

Formación:
K.J. Khaos: Vocalista - Cult: Guitarra - Corpse: Guitarra - Kuolio: Bajo - C. Void: Vocalista - Kassara: Batería.

Web Oficial:
DEATHCHAIN


DEATHCHAIN -  Assaku Seven Shadows