miércoles, 12 de junio de 2013

CHILDREN OF BODOM - Halo Of Blood (2013) - Crítica

Children Of Bodom - Halo Of Blood
Finlandia
Nuclear Blast
Editado el 7 de Junio de 2013
Estilo: Death Metal Melódico

     
La sempiterna Guadaña y el gélido frío se apoderan de nosotros una vez más para traernos el nuevo trabajo de una banda que ha sabido buscar su lugar en el peliagudo mundo de la música. CHILDREN OF BODOM deja un halo de sangre allá por donde quiera que camine y este “Halo Of Blood” es fiel testigo de un renacimiento musical del grupo.

Desde luego el quinteto finlandés ha lanzado un órdago a todos aquellos que pensaban en el
declive más absoluto y la linealidad de sus trabajos más inmediatos. El cambio aplicado a su obra que el propio Alexi Laiho vaticinaba con cambios hacia extremos del entorno más Black Metal en casos específicos, a más de uno sorprenderá cuando menos y hará replantearse las posibles dudas surgidas en los últimos años.

La verdad es que sus trabajos han ido perdiendo notoriedad con el paso de los años por su escaso margen de actuación quizás, o por la laxitud aplicada a unas composiciones que ya no llamaban la atención como antaño cuando sorprendieron a medio mundo por refrescar con ahínco la escena del Death Melódico.

Sus dos álbumes antecesores como “Blooddrunk” y “Relentless Reckless Forever” no cosecharon el debido éxito, se muy posible que por el cansancio del público pues ambos compactos albergaban grandes temas que no son muy diferentes al álbum de hoy aunque éste goza de una agresividad mayor que de costumbre. No obstante los temas clásicos de Children Of Bodom siguen estando presentes de modo innato.

Otra de las características más novedosas de este trabajo recae en los teclados que están conformados y estructurados de otra forma con toques más precisos y ambientales dejando de ser protagonistas absolutos en la trama musical. Dicho de un modo más simple, su carga en el peso de las canciones se ha visto aligerada ofreciendo otro lado más oscuro y personalizado.

Bajo un redoble de batería cañero y los teclados ofreciendo su “nueva” vertiente más atmosférica empezamos una reconocible WASTE OF SIN que es puro Children Of Bodom. Se establecen las melodías de guitarra tan típicas en ellos y se aprecia en todo el entorno de la estrofa una agresividad mayor si cabe que en otros redondos. El tema en sí es ligero y se desenvuelve con una presteza que permite al oyente hacerse con la canción de principio a fin. Una vez más los teclados están entreverados en un gran fragmento instrumental a la par que un agudizado solo de guitarra inunda todo el ambiente.

Atención al trallazo absoluto en una onda Black Metal que se produce con la propia HALO OF BLOOD que tras una fugaz introducción de batería, irá marcando un ritmo muy rápido para lo que son los Children hoy en día. Los acelerones en la cadencia tan bestial que sufre tras las estrofas son un guiño y un representan un renovado campo de acción que introduce a la banda en contextos más oscuros y lúgubres si cabe. Aguerrido solo de guitarra acorde a la furia generalizada aunque con un halo más de melodía en su tramo final.

Rebajamos el nivel de intensidad con una melodía cautivadora desde el principio en SCREAM FOR SILENCE. Es una composición muy cercana a sus pretéritas obras que responde a una sensibilidad más ligera con grandes dosis de protagonismo en las guitarras que combatirán también con un solo de teclado. Los coros gozan de una mayor dosis de participación contrarrestando la excelente labor de Alexi Laiho.

Un bajo va marcando una atmósfera más umbría nada más empezar otra de las canciones que ha servido como carta de presentación del álbum, TRANSFERENCE. Tras una melodía enigmática de guitarra que será el sustento o base principal de estos casi cuatro minutos, se abre ante nosotros unas estrofas bien perfiladas con los teclados actuando en su nueva labor ambiental y potentes riffs de guitarra. Sigo insistiendo en la agresividad más condensada de Alexi Laiho.

De mayor ímpetu o arranque es BODOM BLUE MOON (THE SECOND COMING) con el doble bombo de la batería de Jaska W. Raatikainen mucho más presente. Es una canción más llena de contrastes con un ritmo hasta casi Heavy-Thrash en un entorno lleno de riffs de guitarra muy rápidos y efectivos. Los teclados actúan en instantes más específicos y en su justa medida. Tras el solo de guitarra se producen grandes momentos y cambios de ritmo retomando la actividad común de la canción a posteriori.

THE DAYS ARE NUMBERED vuelve a su vertiente más trallera con un impactante ritmo en otra de esas canciones Children Of Bodom 100%. Fulgentes y veloces estrofas que se perciben con los tonos guturales más agudos y rabiosos que de costumbre. El bajo casi se queda solo actuando de puente para enlazar los diferentes tramos de la canción. Los teclados tras el cambio de ritmo toman otro rumbo creando una amalgama sonora muy consecuente y que engancha sin remisión. Otro de los trallazos del disco que no tiene pérdida, muy buena canción.

Misteriosa y con un giro brutal en la predisposición musical que puedas tener, DEAD MAN´S HAND OF YOU parece que trae la muerte consigo en un entorno más oscuro con una voz lóbrega en un avance más lento, en una parsimonia sin fin, eterna. Los estribillos arrancan con la voz habitual de Alexi y unos coros demasiado escondidos. Una de las piezas que más podrá llamar la atención por su oscura representación que se sale de la tónica habitual de ellos.

Con un poderoso riff de guitarra damos inicio a DAMAGE BEYOND REPAIR que recalca más si cabe el doble bombo en un primer tramo más aposentado pero que invita a mover la cabeza sin parar. Todo cambiará con una pequeña inyección de energía que revitalizará la estrofa con más enjundia en una de las canciones que más se esfuerza por ofrecer un contraste de matices. Variada y de nuevo con los teclados más atenuados que de costumbre. Buen grito de Alexi antes de encarar el postrero fragmento con los teclados en pugna ahora con las guitarras.

Batería marcando un poderoso comienzo para ALL TWISTED con la consabida melodía inicial que irá adornando cada pasaje del tema. Con rabia y una velocidad intermedia iremos desgranando otra obra Children Of Bodom que bien puede ser un calco de cualquier otro lanzamiento de los finlandeses. No obstante, no hemos de menospreciar su pegada que irá in crescendo conforme avancen los cinco minutos. Responde a las expectativas que cualquier seguidor tenga en ellos. Solo dividido en dos partes, guitarras y teclados en un desafío instrumental típico.

Y llegamos al final de este camino con ONE BOTTLE AND A KNEE DEEP que podemos catalogar como casi instrumental en su preludio hasta la entrada bien conformada de la primera estrofa. Bajo un ritmo intermedio no será hasta bien llegado el solo de guitarra y teclados cuando la situación estalle por completo, presentando una furia con más empaque. Después retornaremos a la melodía principal hasta acabar otra pieza interesante por su estructura.

Algo más cambiante y distanciado es por lo tanto este “Halo Of Blood” y el álbum desprende un aura mucho más divergente con esa introducción de temas más atmosféricos y lentos en algunos casos.

Es una colección de canciones en la que intervienen factores musicales con disparidad de elementos que varían cada canción en apenas unos segundos. Del mismo modo, es posible que éste sea una de las mejores aportaciones que haya realizado Alexi Laiho y la tendencia a incluir alguna obra en un plano más Black, puede tener una contemplación positiva.

Sin ningún género de duda gustará a todos aquellos fieles seguidores de la banda y hasta es posible que vuelva a capturar el interés que muchos han perdido en ulteriores redondos. Sea como fuere Children Of Bodom continúa siendo un exponente primordial en esto del Death Melódico y este trabajo de 2013 viene a fortalecer el camino ya dado hasta ahora, aportando si cabe más características particulares. Muy recomendable.



Listado de Temas:
  1. Waste Of Sin.
  2. Halo Of Blood.
  3. Scream For Silence.
  4. Transference.
  5. Bodom Blue Moon (The Second Coming).
  6. The Days Are Numbered.
  7. Dead Man's Hand Of You.
  8. Damage Beyond Repair.
  9. All Twisted.
  10. One Bottle And A Knee Deep.

Formación:
Alexi Laiho: Vocalista y Guitarra - Henkka T. Blacksmith: Bajo - Jaska W. Raatikainen: Batería - Janne Warman: Teclados - Roope Latvala: Guitarra.

Web Oficial:
CHILDREN OF BODOM


CHILDREN OF BODOM - Transference




CHILDREN OF BODOM - Halo Of Blood