martes, 25 de junio de 2013

CATHEDRAL - The Last Spire (2013) - Crítica

Cathedral - The Last Spire
Inglaterra
Rise Above Records
Editado el 29 de Abril de 2013
Estilo: Doom Stoner Metal

     
La banda inglesa de Doom Metal en algunos momentos más Black Sabbath que los propios Black Sabbath, se despide por desgracia con este nuevo álbum “The Last Spire” cerrando un capítulo final tras 24 años de intensa carrera musical. Las huestes de Lee Dorrian decidieron
hace varios meses poner punto y final a CATHEDRAL, un nombre ligado al Doom Metal por excelencia y al Stoner que en los últimos años ha ganado terreno.

Aún recuerdo cuando en 1994 escuché su descomunical “The Ethereal Mirror” que me dejó marcado por su sonido profundo y por revelar una banda que siempre ha ido contracorriente pero haciendo las cosas de modo formidable. Álbumes tan magistrales como “Forest of Equilibrium” pasarán a la historia de la música por su densidad, un adjetivo inherente a la vida de Cathedral.

Es por todo ello que quizás este disco de 2013 “The Last Spire” tenga intrínseco un sentimiento más emocional que se percibe en cada uno de los ocho temas que forman la aguja final en la imponente edificación musical de Cathedral. Estamos ante un redondo que responde al panorama clásico de sus trabajos más reseñables pero con una producción y sonidos más contemporáneos.

Hay temas extensos y momentos en los que se pueda hacer más pesada su escucha y te cueste hacerte con el disco pero por el contrario, los momentos estelares dominan la situación en casi todos los momentos. También es muy posible que la oscuridad que impregna cada canción, sea más patente en un sentimiento de muerte y “despedida” revelándose como uno de los trabajos más umbríos de los ingleses.

Empezamos con una intro titulada ENTRANCE TO HELL con el graznido de los cuervos en un ambiente de peste y muerte. Las campanadas nos anuncian los postreros instantes en esta vida, la situación se convierte en más angustiosa y aséptica…

…tras la cual comenzarán las primeras notas pesadísimas gracias a unos riffs sobrecargados en PALLBEARER que es una extensa composición de once minutos. Tras un repaso a las seis cuerdas damos inicio a una estrofa muy reconocible en Cathedral con esa lentitud y parsimonia tan comunes en ellos. El Doom más clásico revierte en una atmósfera llena de intranquilidad con voces más agresivas y el bajo de Scott Carlson marcando unas notas bien definidas. Unos coros extraños adornan los siguientes pasajes regresando a los agonizantes toques de guitarra más densos cada vez. Ahora es el turno de guitarras clásicas en un tramo muy calmado ofreciendo una vertiente desemejante del resto del tema. Finalizaremos con el constante e inequívoco ritmo habitual de Cathedral y que en esta prolija obra suena contundente como poco.

Bajo una cadencia más dinámica empieza un tema más directo llamado CATHEDRAL OF THE DAMNED con partes que me recuerdan a su gran influencia Black Sabbath. Las guitarras aquí suenan con algo más de distorsión y los pasajes son una mezcolanza perfecta entre sus últimos toques a lo Stoner con partes muy significativas que te recordarán a su ilustre “The Ethereal Mirror”. Los momentos más enigmáticos llegan con el parón total de la música bajo unas notas sacadas como de una caja musical para continuar con el ritmo habitual bajo una extraña alocución. Finalizaremos con el tramo más Doom.

Vamos con el Single de adelanto del que grabaron el Vídeoclip TOWER OF SILENCE que posee un sonido de guitarras con mucho cuerpo. El sosiego inicial se mantendrá en un ritmo Doom Metal en su preludio para pasar a unas estrofas más vivaces en uno de los temas más lineales de todo el álbum. El intrincado y solemne solo de guitarra es de lo más destacado en esta pieza Cathedral 100%.

Más Doom de la mano de INFESTATION OF THE GREY DEATH con unos registros vocales que parecen ahogarse y que demuestran la enorme adaptabilidad de Lee Dorrian en todos los terrenos. Las guitarras generan la sensación de querer pararse de modo definitivo antes de que un efecto tétrico y voces filtradas de un aura más innovador al tema. Pasamos a un tramo casi instrumental con guitarras melódicas en un llamémosle solo un tanto bucólico retomando a posteriori un ritmo más Black Sabbath y de mayor empuje.

El tiempo no avanza en los albores de AN OBSERVATION que transforma todo el ambiente en lúgubre tras unas lentísimas notas Doom Metal marca de la casa hacia un entorno de desasosiego constante con un chelo. Lee Dorrian nos sorprende entrando por ensalmo en la primera estrofa y llegan unos teclados en plan Hammond que conforme vaya avanzando el tema se convertirá en una obra de corte casi psicodélico y una de las más ambiguas del redondo.

Sorprendente interludio bajo el nombre de THE LAST LAUGHT en el que sólo escucharemos el carcajeo y unas risas constantes durante treinta segundos…

…conectados con la última pieza THIS BODY, THY TOMB. No fallando en sus parámetros más conservadores, con parsimonia caminamos hacia el final que a todos nos espera. En un agonizante y denso ritmo que no tiene final haciendo honor al género Doom Metal la situación da un vuelco espectacular con guitarras clásicas y melódicas. Ahora el sonido relajante del agua en un plano ambiental y con un halo de óbito rompen los esquemas ante de que el último tramo de la canción tome mayor celeridad, todo ello en un plano instrumental que acabará con distorsión.

Un gran álbum que sirve como broche de oro a toda una trayectoria impecable susceptible de ser recordada por toda la eternidad. Se acabó lo que se daba, Cathedral pasará a engrosar las filas de las bandas escindidas justo cuando viven uno de sus mejores momentos.

Diez discos que demuestran la versatilidad de los británicos para sentir el Rock más clásico y el Doom Metal, entreverado de un modo tan personal y reconocible. “The Last Spire” es un digno final en la onda más clásica y potente de la banda que además es posible que de forma intencionada, hayan impregnado ese aura de tristeza y muerte en mayor grado, la despedida final.

Como seguidor del Doom y el Stoner este redondo será una joya imprescindible que perdurará como un exponente estupendo de Cathedral. La pregunta del millón ¿a partir de ahora qué?... bien sencillo, varios componentes ya han formado una banda llamada Septic Tank que según se presupone, no habrá rastro de Doom o de Cathedral en ella. Veremos qué ocurre pero siempre tendremos en el recuerdo a un grupo fundamental en la historia de la música.



Listado de Temas:
  1. Entrance To Hell.
  2. Pallbearer.
  3. Cathedral Of The Damned.
  4. Tower Of Silence.
  5. Infestation Of The Grey Death.
  6. An Observartion.
  7. The Last Laugh.
  8. This Body, Thy Tomb.

Formación:
Lee Dorrian: Vocalista - Gaz Jennings: Guitarra - Scott Carlson: Bajo - Brian Dixon: Batería.

Web Oficial:
CATHEDRAL


CATHEDRAL - Tower Of Silence