viernes, 21 de junio de 2013

ATROCITY - Okkult (2013) - Crítica

Atrocity - Okkult
Editado el 26 de Abril de 2013

¡Vaya cambio han dado los alemanes ATROCITY en su última obra! Dicho de otra manera, del día soleado a la noche más oscura y cerrada que puedas echarte a la cara. Situación que aparte de ser caleidoscópica, a más de uno le podrá resultar chocante y es que pocos esperaban un giro tan radical en su carrera. Con un antecesor álbum que resultó ser para muchos una
involución o un tropiezo inadecuado, los alemanes retoman un camino que nunca debieron dejar aparcado.

El incansable Alexander Krull regenera por completo la maquinaria de Atrocity y tras su “After The Storm” más atmosférico y que la banda catalogó como Etno Metal, retornan al Death Metal más contundente y endiablado bajo el título de “Okkult”. Un álbum extenso en duración con canciones no demasiado prolijas que ayudan a ofrecer trallazos más directos y exclusivos.

Con un nuevo batería en las filas que se emplea a fondo y sin contemplaciones, hemos tenido que esperar tres años para deleitarnos con el nuevo material que a más de uno sorprenderá pues a pesar de poseer un ambiente ocultista, reforma su sentir más intrínseco mostrando la faceta más violenta y que hacía varios lustros no contemplábamos.

Si echamos un vistazo atrás nos percataremos que han pasado por todo tipo de estilos y variedades musicales, lo que da al grupo una expectativa más amplia y con mayor número de posibilidades de conectar con un público más heterogéneo. Trabajos como “Atlantis” ya supusieron un enriquecimiento a todos los niveles tras lo cual el disco “Werk 80 II” de versiones pop a su modo de los ochenta, hizo temblar a unos cuantos. De ahí pasamos al ya referido “After The Storm” que terminó por desubicar al público y supongo que para la cuestión no pasara a mayores, los inconformistas Atrocity van más allá.

Empezamos por el primer Single o tema de presentación del que han rodado un primer Vídeoclip, PANDÆMONIUM. Como si de una tragedia se tratara los teclados y una voz femenina entonando un coro de dolor y tristeza amenizan los primeros minutos casi formando un intro propiamente dicha. La bestialidad hace acto de presencia con la batería de Joris Nijenhuis machacando tú cerebro. Las guitarras parecen despertar de un lejano letargo y se unen a esta tormenta poderosa con una entrada que tras el vozarrón de Alexander Krull, nos dejan claro que las cosas tienen otro cariz. Los coros que van cantando “Pandæmonium” son impresionantes dando un aura de mayor dramatismo al asunto.

Da la sensación que nada más oír los primeros toques de guitarra de DEATH BY METAL nos trasladamos al Death Metal sueco más clásico de los noventa. Ese sonido más aguerrido de las seis cuerdas tiene más cuerpo y se presenta como un bloque bajo un ritmo unificado y lleno de destreza. Los solos de guitarra entre las estrofas con mayor distorsión son otro aderezo que sirve de puente y añade más dinamismo y agresividad a un tema cañero que ya sólo con su título, deja muy claras sus intenciones. Directa y sin concesiones.

Nos trasladamos ahora al inicio de una especie de banda sonora en el preludio de MARCH OF THE UNDYING que se fundirá en una espectacular entrada de las guitarras que podrán recordarte a partes de su álbum “Atlantis” de 2004. De corte más épico sin renunciar a la tralla con el doble bombo de la batería torpedeando la parte de los pujantes estribillos, es mucho más ampulosa. Los coros están resultando ser parte imprescindible en la presentación de este trabajo.

Más oscura y demoníaca es HAUNTED BY DEMONS con una atmósfera que refleja el título de la canción. Algo más Heavy con riffs bastante más precisos se abren unas grandilocuentes estrofas con un Alexander Krull que ofrece dentro de su tonalidad vocal, mayor número de registros aportando así un sentimiento peculiar a cada composición. Aquí los estribillos quedan más remarcados por el vocalista junto al grupo y prescindiendo de cualquier arquetipo sinfónico.

Teclados ominosos que pueden recordarte a los que Cradle Of Filth suelen utilizar en sus obras son los que abren MURDER BLOOD ASSASSINATION. Arroja un doble filo potenciando más su velocidad y mostrando por ende un valor más dinámico con golpes de batería muy efectivos. Las estrofas aquí revierten un reflejo en algunos aspectos del Thrash Metal y cambiando su estructura hacia atmósferas más umbrías gracias a los teclados.

Coros egregios y grandilocuentes se instauran en los épicos momentos de NECROMANCY DIVINE que se transformarán en una armonía de guitarras que desembocarán en otro estallido de tralla sin miramientos. La velocidad es brutal y nada más empezar a cantar Alexander Krull se persiste en una cadencia llena de presteza y el doble bombo otra vez sin parar. Las voces de los muertos parecen elevarse con la utilización de coros y teclados, imbuyendo ese sabor personalizado al asunto. Cambiamos de pasaje relajando todo el ritmo con sonidos de ultratumba y pequeños toques de guitarra tras los cuales la tormenta se desatará de nuevo.

Golpe de bombo con un imponente ritmo que invita a mover la cabeza sin parar en SATANS BRAUT que en esta ocasión está cantado en alemán. Con los teclados teniendo una participación que trasciende en el concepto del tema, el ritmo puede traer a tú memoria ligeros devaneos con los Rammstein y quizás sea éste, el corte más ambicioso y contemporáneo de todo el disco. Extenso solo de guitarra y una presentación que rompe esquemas con respecto a sus otras compañeras.

Recuperamos esos ambientes de banda sonora aunque con un lado mucho más tenebroso que de costumbre en TODESSTIMMEN que resulta ser un interludio con la batería como atractivo fundamental y cuya intensidad irá in crescendo hasta que se fusiona…

…con MASAYA. Aquí no hay tranquilidad que valga y la canción explota con otro ritmo relevante y lleno de caña. Vaya violencia sonora está utilizando Atrocity con la batería a todo trapo y sin dilaciones. La cadencia es mucho más pesada y densa con un empuje bárbaro que sigue perpetuando que los alemanes son capaces de seguir mostrando una violencia intrínseca en cada una de sus canciones. La tonalidad vocal es ahora mucho más grave e impactante. Arrasadora composición.

Con toques de guitarra más eclécticos damos inicio a otra de esas piezas que representan la evolución más común de sus últimas obras, WHEN EMPIRE FALL TO DUST. A lo largo de las estrofas que gozan de un ámbito más calmoso, las guitarras muestran un sonido más diáfano y cristalino. La utilización de esos coros casi rozando el tema prosopopéyico realzan el tema junto a los reforzados riffs de guitarra.

Del silencio vamos subiendo poco a poco hasta que una melodía de guitarra se instaura como protagonista de BEYOND PERPETUAL ICE. También con un cierto reconocimiento hacia terrenos más modernistas, tiene un sabor mucho más variado y concreto profundizando en las melodías ahora como tronco común fundamental del tema. Otro guiño más a la evolución dentro del Death particular de Atrocity.

Hemos de cerrar el álbum con la pieza más extensa que tras los teclados esconde un entorno más terrorífico y umbroso, se trata de LA VOISINE. Unas notas de un teclado más primigenio son la señal para que las guitarras se eleven con un ritmo más firme pero persistente con unas campanadas como telón de fondo. Tremendo el preludio del estribillo con un brío y una tonalidad vocal mucho más virulenta. También los coros no podían faltar a su cita regenerando momentos muy cautivadores. Es una mezcolanza perfecta que aúna todo lo que representan los alemanes hoy en día que tras una deformada y terrorífica voz tendrá una segunda parte instrumental llena de sonidos extraños a la par que infernales.

Ya lo sabes, si eres más seguidor de su época más primigenia te puedo decir que estás de enhorabuena porque este disco es una vuelta a un pasado más cañero en donde el Death dominaba por completo el tejido musical de Atrocity. Ahora bien, habrás de tener en cuenta que ese Death está algo más retocado con significaciones más modernistas que se imbrican con percepciones de sus últimos discos.

Un álbum que supone un espaldarazo definitivo a la comunidad del Metal y que nos devuelve una esencia musical de más tralla y sobretodo, variada con una calidad musical que convierte a este compacto en una pequeña gran joya atractiva para todos los públicos. Un paso con el que intentarán resarcirse de unos planteamientos alejados en ocasiones de su vía central por parte de una banda que es incapaz de ofrecer un mismo álbum, nunca sabes por dónde te van a sorprender.

Su título lo dice todo, “Okkult” en donde la oscuridad es algo más ostensible que en otros trabajos anteriores. Su líder Alexander Krull aparte de sus otros proyectos con su mujer y vocalista Liv Kristine, está más centrado y canta de maravilla como nunca, una de las voces guturales más efectivas del panorama actual. Un trabajo de Death Metal evolucionado muy recomendable.