AIRBOURNE - Black Dog Barking (2013) - Crítica

Australia
Roadrunner Records
Editado el 21 de Mayo de 2013
Estilo: Hard Rock

Los australianos AIRBOURNE que suenan a veces más a AC/DC que los propios AC/DC actuales, vuelven a la palestra musical con su tercera y rabiosa entrega que esta vez han titulado “Black Dog Barking”.

Desprendiendo rebeldía y un Rock & Roll sincero, despreocupado, lleno de ganas de
diversión y ganas de rockear sin parar, nos animan con un trabajo en el que la evolución musical no se pueda decir sea su metodología a seguir. Han grabado un disco que yo creo permitirá darles el reconocimiento merecido hasta cierto punto, claro está… que eso de ser “copia de…” no es plato de buen gusto según se mire.

La concreción de su música siempre enraizada en el Rock más primigenio y aderezado de elementos que lo doten de cierta contemporaneidad, ha sido una premisa que no ha faltado en sus discos, hoy durante este año 2013 no puede ser menos. Se pueden dilucidar pequeños matices musicales diferenciadores pero muy escondidos en un intento de no estancarse y caer en la ciénaga de la monotonía.

Se desprende esta vez un aura mucho más abierto hacia caminos de tipo comercial sin llegar a traicionarse gracias a canciones muy escuetas y directas. Así lo requiere su idiosincrasia y buena gana de cambiar su estilo, sería toda una frivolidad. La verdad es que si lo comparamos con sus dos antecesoras obras no veo unas diferencias abrumadoras o destacables.

Cuando ves el nombre de Airbourne ya sabes lo que te vas a encontrar con un Joel O'Keeffe que cada vez canta mejor y con más garra realizando esa mezcla vocal aguda con tonos más bien agudos. El resto de la banda realiza su papel milimetrado y preciso ofreciéndonos ese Hard que tanto nos gusta.

Empezamos con unos coros que establecen una melodía vocal que será el sustento primordial de READY TO ROCK cuyo título ya te lo dice todo. Es el tema más largo de todo el álbum siendo pura energía con una base rítmica que me ha recordado al “Heatseeker”. Las estrofas con la voz destacando junto al bajo de Justin Street son una invitación para que saltes sin parar hasta la llegada del estribillo con los coros repitiendo el título de la canción. En el último tramo regresarán los coros iniciales en una apoteosis sonora que resume lo que es Airbourne a día de hoy.

El comienzo de ANIMALIZE durante los primeros compases me recuerda al “Stiff Upper Lip”. Sin ser tan rápida presente un ritmo más firme y férreo que nos conduce a una obra realmente clásica que trae influencias de los años ochenta y un sonido americano muy simple pero efectivo. En los estribillos Joel O'Keeffe es respondido por el resto del grupo y también se produce un breve discurso con la peña avivando la situación.

También con cierto sabor más clásico aparece una sencilla NO ONE FITS ME (BETTER THAN YOU) que posee una estrofa muy escueta basada en potentes riffs de guitarra que desembocan en un solo de guitarra mucho más aguerrido y agresivo. Breve parada para cambian su cadencia como si se ralentizara todo para volver al panorama habitual de la banda.

El bajo suena de impresión en BACK IN THE GAME siendo uno de los protagonistas indiscutibles de estos poco más de tres minutos de duración. Como piedras que caen desde lo alto el bajo va marcando la posición y el ritmo de una canción digna de pasar a la historia del Rock. Con unos estribillos más de corte comercial y llenos de una musicalidad especial dentro del Rock, éste es uno de los cortes más entretenidos de todo el compacto. El solo de guitarra de David Roads es más variado e intrincado que de costumbre.

Algo más de enjundia aplicamos para una canción mucho más movida e irreverente como puede ser FIREPOWER. Con algo más de celeridad no dejamos de saltar durante las estrofas con una estructura musical que me trae remembranza de los americanos Mötley Crüe en su versión más rockera y desenfrenada. Toda la potencia se condensa en los estribillos que son pura dinamita para los oídos junto al imprescindible solo de David ahora con algo más de distorsión.

Es el turno de elevarnos en avión con el tema o single presentación del álbum que recayó en LIVE IT UP que en su etapa inicial puede recordarte a de modo somero a “For Those About To Rock”. Las sirenas antiaéreas resuenan con eficacia avisándonos que los primeros toques de batería y guitarra ya están aquí… el avión cae en barrena antes de estrellarse, instante en el que todo el ritmo se dispara con gran presteza en otra canción llena de coros poderosos y estribillo muy arraigado en la historia de Airbourne.

Tempranero solo de David Roads nada más encetar WOMAN LIKE THAT de ámbito más relajado sin dejar a un lado su pose más rockera y valiente. Las guitarras ahora menos profundas y más sencillas llevan a cabo un ritmo mucho más lineal y sosegado en una canción no demasiado original. Salvada es posible por esos inseparables coros y el solo de guitarra mucho más vívido. Digamos que es más lo de mismo en líneas generales.

Con cierto aire español los primeros toques de HUNGRY nos preparan para un tema mucho más compacto y directo al cerebro. Todo ello es reflejo de un vocalista como Joel O'Keeffe que cambia ahora de tonalidad convirtiéndola en algo más grave junto a un aumento considerable en la velocidad. Toda la composición desprende más energía y rabia que de costumbre con un fragmento intermedio casi instrumental donde se explayan las guitarras. Un balazo disparado con todas las de la ley, imprescindible.

CRADLE TO THE GRAVE sigue dejando ese rastro de los ochenta en la vena de Ac/Dc. Las estrofas gozan de algún detalle guitarrero mucho más preciso que sirve de adorno a un tema muy potente sin recurrir a la velocidad pura y dura. Momentos recargados cuando se para el ritmo y la voz de Joel se enrarece con un tono rasgado.

Enchufamos amplificadores a las guitarras para comenzar el último tema del compacto que da título a este trabajo, BLACK DOG BARKING. Tampoco mucho que añadir a otro tema que bien podría formar parte de cualquiera de sus dos álbumes anteriores. Sin embargo posee esa rabia que a veces parece estar escondida con unos coros repitiendo sin para “Black Dog Barking” sobre todo en el último tramo de la misma.

La verdad es que como podréis imaginar poco más se puede decir de un álbum que no cambia la expectativas depositadas en los australianos. Sabes de sobra que material tendrás entre tus manos cuando te hagas con este “Black Dog Barking”.

Siempre he dicho que este grupo resulta atractivo por su energía y dedicación más consecuente al Rock, no obstante en el tema de la originalidad se llevan un suspenso más que claro. De verás que el álbum está bien pero es más de lo mismo con esos pequeños o ligeros cambios adaptados hacia futuras aperturas ampliando el abanico de un sector del público.

Una banda joven y dinámica con un futuro prometedor aunque tendrán que enfrentarse a esas acusaciones de ser una copia, algo que a ellos no les afecta para nada según han declarado en muchas ocasiones. A partir de aquí eres tú quién decide qué hacer…