jueves, 30 de mayo de 2013

TRAIL OF TEARS - Oscillation (2013) - Crítica

Trail Of Tears - Oscillation
Massacre Records
Editado el 22 de Marzo de 2013
Estilo: Metal Gótico Sinfónico / Black

El último viaje de la banda noruega TRAIL OF TEARS es ya un hecho palmario, con este lanzamiento de 2013 se pone el punto y final a una aventura o viaje que ha durado 17 años. Para ello deciden despedirse de sus seguidores con una última entrega de estudio a la que han
llamado “Oscillation” y cuya portada es un fiel reflejo de lo que la banda ha sufrido a lo largo de estos años, abandonos en su formación que han ido minando el espíritu de los noruegos.

No es la primera vez que esta banda de Metal Gótico pasa por problemas cuando un abandono en masa estuvo a punto de truncar todos los proyectos que a trancas y barrancas consiguieron solventar. Todos esos denodados esfuerzos no han sido capaces de superar la última de las situaciones críticas que entre los actuales componentes han sido insalvables. Todo ello ha fructificado en la noticia de que el grupo quedaba escindido tras la edición de este álbum que de modo paradójico, es uno de los mejores en toda su carrera.

No andaremos muy lejos si afirmamos que este “Oscillation” es uno de los trabajos más densos y apesadumbrados de los Trails Of Tears. Han subido el listón de la caña además en cada uno de los trece temas que lo componen y por si fuera poco, también añaden más elementos musicales que lo convierte en una obra muy ampulosa y hasta barroca.

Ello no implica una variación en su estilo más reconocible pero sí que existe una mejora palpable en las estructuras de las canciones que arrojan una mayor complejidad tanto a nivel técnico como lírico, en donde todas las canciones expresan un sentimiento depresivo que se capta a lo largo de toda la escucha del álbum.

Con una ligera distorsión de guitarras damos inicio a una cañera WAVES OF EXISTENCE que posee un empuje muy directo con unos riffs de guitarra muy cargados generando una sensación de mayor dolor. La voz gutural de Ronny Thorsen se mezcla con las tonalidades más diáfanas de Cathrine Paulsen. Es una obra que contiene características de orden sinfónico mucho más distinguibles y las partes en las que el piano se queda solo con las voces femeninas que resuenan como un eco, son el contrapunto a los primeros instantes de este potente tema…

…que está unido a la ampulosa SCREAM OUT LOUD. Dominada por la voz femenina de Cathrine Paulsen que desde un principio instaura un coro con cierta enjundia. La primera estrofa se desarrolla en un entorno más atmosférico que de costumbre y entramos en una fase con voces susurrantes que parecen hablarnos directamente. El bajo de Endre Moe tiene bastante empaque con notas muy marcadas que estarán acompañadas por unos toques futuristas que dan otro aporte a su música. La voz masculina gutural será una mera participante ofreciendo y recreando en los momentos idóneos un aura más oscura.

Unas voces lejanas encerradas por toda la eternidad surgen ante una guitarra clásica, los primeros momentos de CRIMSON LEADS ON THE TRAIL OF TEARS avanzan con gran inquietud. Enseguida los teclados y un ritmo caracterizado por el doble bombo de la batería nos regalan otra imponente obra de Metal Gótico Sinfónico, esta vez aderezado por la inquebrantable voz gutural de Ronny Thorsen que canta con más rabia. Los coros son más espectaculares recordando a gran cantidad de bandas del género ofreciendo alguna particularidad más comercial que irá convirtiéndose en más umbría conforme la canción vaya avanzando. La tonalidad vocal de Cathrine se torna inclusive angustiosa y llena de dolor. Un tema muy completo.

La fuerza de Trail Of Tears se imponen en los primeros compases de la propia OSCILLATION. La estructura del tema es más metalera con esas pinceladas de metal contemporáneo que a veces se entrecruzan creando una realidad variopinta que a veces roza un tono operístico grandilocuente. La imponente cadencia durante las estrofas con voces guturales, generan otras sensaciones más densas y compactas. Una pieza de corte más dinámico.

La ambiental PATH OF DESTRUCTION empieza con los teclados y una melodía muy lejana en esos entornos más entristecidos. Puede haber algunos flecos que me recuerdan a los italianos Lacuna Coil y posee una estructura mucho más atmosférica al tratarse de una pieza muy tranquila, la que más hasta el momento. Excepto en la parte del estribillo que gana mayor intensidad, estamos ante una obra en que las guitarras apenas tienen una participación directa. Extraña y muy taciturna.

Regresamos a la dinámica inicial de la mano de VULTURES GUARD MY SHADOW que nos devuelve la correcta alternancia de voces guturales y limpias, creando así un clima de diversidad y riqueza musical mucho más intensa que en otros temas. El ritmo es más lineal pero de mayor relevancia e invita a mover la cabeza sin parar, una obra que despertaría mucho interés en su faceta de directo. Otra composición de Metal Gótico más sombrío.

Los teclados establecen una melodía que arranca con los primeros instantes de THE DAWNING y con una impresionante participación vocal de Cathrine Paulsen, una de las mejores voces del estilo y obviada por gran parte del público para desgracia de todos. Los recurrentes golpes del doble bombo añaden mayor brío al asunto con unas estrofas muy ricas en todos los sentidos, guitarra algo más marcada que en anteriores temas y una sensación de entorno épico muy presente a lo largo de estos cuatro minutos. Durante el solo tendremos a los teclados y la guitarra en una especie de pugna individualizada.

Coros con cierta reminiscencia fantasmagórica abren ROOM 306 con un desarrollo bastante vívido en su estructura y con una dinámica que fluye de principio a fin. Se repasan los entornos atmosféricos con trazados en los que las voces guturales parecen fundirse a los teclados, creando así una percepción en el oyente muy realista. Posee tramos más relajados en los que la vocalista Cathrine Paulsen se explaya mostrando el enorme potencial de sus cuerdas vocales. Un tema muy sinuoso y de gran calidad.

El lado más rabioso de Trail Of Tears aparece en los primeros instantes de OUR GRAVE PHILOSOPHY con una cadencia aplastante mientras la voz de Ronny Thorsen arroja toda la rabia contenida en los últimos temas. La guitarras ofrecen unos riffs por ende mucho más cargados y hasta inclusive la participación de la voz Cathrine Paulsen no mitiga el nivel de fuerza empleado una de las canciones más tralleras del álbum.

Con unos teclados llenos de melancolía comienza una composición mucho más calmada a modo de medio tiempo titulada LOST IN LIFE. Tan solo el bajo de Endre Moe y la voz femenina protagonizan la primera estrofa a la que se irán añadiendo teclados hasta que las guitarras introducen un nuevo aire al tema. La batería entra imponiendo un ritmo más intenso durante los estribillos creando así dos estados divergentes dentro del mismo tema.

ERADICATE es la obra más contemporánea con un estilo que se puede asemejar al de muchas bandas norteamericanas. Doble bombo de la batería en una línea constante con otro ritmo mucho más enérgico sustentado por grandes riffs de guitarra. Alternancia como ya es habitual de las voces limpias y guturales. Digamos que es una pieza más lineal pero de tremenda actitud.

Teclados que sirven de preludio inevitable bajo un constante ritmo lleno de vivacidad en SLEEP FOREVER en una de las canciones más relacionadas con el tema del óbito. La oscuridad y el frío que desprenden estos cuatro minutos son encomiables logrando captar la atención del oyente por su enorme entramado atmosférico. Curioso comprobar como la segunda parte de la canción según va finalizando es más tranquila y concede a los teclados la superioridad total.

Las notas de un piano abandonado surcan los primeros segundos del último tema titulado QUICK FIX OF SHAME. Tras unos primeros pasos relajados el nivel de empuje en el ritmo sube de modo inesperado con la batería duplicando la velocidad habitual. Coros ampulosos que me recuerdan a los utilizados por los holandeses Epica añaden más incertidumbre a una composición llena de cambios en su cadencia, lo que la convierte en una de las más variadas de este redondo.

Y llegados a este punto se puede decir que el final en un futuro a corto o medio plazo es toda una realidad. Trail Of Tears muere en su último viaje condenado a vagar por los camarotes de ese barco que esperemos no encalle en el olvido de sus más inmediatos seguidores.

Este álbum “Oscillation” que cierra una historia de 17 años es una despedida de alto nivel y que supera su más inmediatos álbumes precedentes. Lástima que sea su último capítulo cuando parecía que el rumbo tomado por los noruegos era el más acertado dadas las circunstancias con un incremento en el nivel de tralla para lo que suelen ser esta clase de grupos.

Quizás el único problema que pueda albergar este trabajo sea el excesivo número de temas semejantes entre sí que pueden provocar indiferencia sobre todo, al final de la escucha del compacto. Por lo demás es un álbum recomendable para todos los seguidores del Metal Gótico con voces femeninas tan de moda en estos días. Ya sólo me queda desear que algún día la banda resurja con nuevos proyectos e historias musicales.