viernes, 31 de mayo de 2013

SODOM - Epitome Of Torture (2013) - Crítica

Sodom - Epitome Of Torture
Steamhammer
Editado el 29 de Abril de 2013
Estilo: Thrash Metal

De tres en tres años uno puede calcular de modo aproximado que toca referencia Thrash Metal de obligada asignatura con los siempre imprescindibles alemanes SODOM. Tras una pequeña decepción que me llevé con su pasado “In War And Pieces” y que dejó algo frío al público en
general, regresan a su cita con un “Epitome Of Torture” que levantará el ánimo a más de uno y despejará dudas sobre lo que esta banda ha sido, es y será en el futuro más cercano.

Esta vez podemos hablar de un disco mucho más completo y que rehúsa la monotonía en la que el grupo había caído, cuántas veces hemos escuchado la frase “es lo mismo de siempre”, hecho que esta vez por fortuna se ha alejado del campo de batalla de su siempre líder Tom Angelripper.

La verdad es que con 30 años de carrera es normal que el grupo tenga algún que otro bache de por medio pero insisto que esta vez han grabado un álbum mucho más fresco y motivado. ¿Motivos o causas de esta recuperación? Yo veo dos muy bien diferenciados, la primera una “relativa” introducción de melodías que ayudan al redondo a ser más ligero y adaptable a los cambios. Los temas son Thrash pero con dosis abiertas a otros caminos que se pueden amoldar a un sonido y producción más cercanos a ofrecer una facilidad al oyente entrando a la primera escucha.

La segunda de las razones que achaco a esta mejora cualitativa de su trabajo de 2013 es la llegada del nuevo batería Makka que muestra un ímpetu y una técnica que logra convencer y amoldarse a los nuevos tiempos de la banda. No podemos hablar tampoco de una evolución significativa pues Sodom por mucho que avance, no creo que llegue a terrenos insospechados o alejados cuando menos de su trayectoria Thrash Metal aunque esta vez, matices, sí los hay.

Con una excelente melodía de guitarra damos inicio a MY FINAL BULLET con una entrada del ritmo que irá in crescendo. Tras ello se establece una firme y sólida cadencia llena de agilidad y presteza al más puro estilo Sodom con Tom Angelripper escupiendo cada nota vocal y cada bala como una ametralladora. Tras la llegada del solo nos percataremos de esos cambios a términos más melódicos durante ese tramo recuperando un trallazo de Thrash Metal en su parte final incluido un último cambio de ritmo aplastante. Temazo que entra a la primera.

La guitarra de Bernemann suena de maravilla en los primeros pasos de otra joya Thrash a la que han titulado como el nombre del grupo S.O.D.O.M. La voz de Tom Angelripper es como más agonizante y agresiva a partes iguales bajo una apisonadora de ritmo imparable e incandescente. Aquí no hay descanso posible, lineal, directa y atronadora que pasa como a la velocidad del rayo en un abrir y cerrar de ojos. El viejo Thrash nunca muere.

Con un sabor añejo del Thrash clásico las primeras notas de la propia EPITOME OF TORTURE pueden traerte ligerísimos recuerdos a bandas tan imprescindibles como Slayer. Luego la situación cambia por completo estableciendo un ritmo ágil sin ser tan cañero como el anterior tema. Uno de los momentos más álgidos se produce durante el escueto estribillo que posee un halo muy especial siendo muy sencillo por el contrario en su esencia. El giro de la cadencia bajo unos riffs de guitarra muy marcados es otro de los puntos fuertes de esta canción Sodom 100%.

Ahora es el turno de uno de los primeros temas que se dio a conocer del álbum y del que se ha rodado un Vídeoclip, STIGMATIZED. Sin ceder un ápice a la lentitud, el grupo retoma su vena más agresiva con varias tonalidades vocales y algún que otro toque estertóreo que da la sensación de rozar lo gutural. Imponente ritmo del gran batería Makka en otro de esos trallazos que a diferencia del resto de canciones, tiene un solo de guitarra mucho más intrincado. Directo a tú cerebro y sin paliativos.

La utilización de las consabidas melodías despiertan CANNIBAL con otra cadencia divergente y una alternativa a sonidos Thrash más contemporáneos. Imperturbables riffs de guitarra que invitan a estar saltando sin para hasta bien entrado el solo de guitarra reafirmando su trayectoria más melodiosa y con un final del mismo apoteósico. Esta canción es un ramal dentro del tronco común de la música de Sodom con muy buenos resultados.

Regresamos a la innata agresividad del Thrash ácido y corrosivo en otra epopeya bélica que sólo puede salir de la mente retorcida de Tom Angelripper, SHOOT TODAY – KILL TOMORROW. Atronadora y también muy directo con una velocidad machacona e insistente que derrumba todo aquello que se le ponga por delante. Una vez más el estribillo es facilote entrando de lleno en tú cerebro y sin que puedas parar de repetirlo una y otra vez. Solo de guitarra aguerrido tras el cual la voz de Tom está pasada por un filtro que “metaliza” sus registros vocales.

Y precisamente con Tom continuamos en la primera fase de INVOCATING THE DEMONS con entrada de bajo y una mezcolanza de guitarras sensacionales. Tras unos primeros rastros iniciales que pueden dar lugar a una estructura melódica, Sodom nos tiene preparada una sorpresa y un giro inesperado en la canción. La bestialidad de sus primeros tiempos con un salvaje ritmo y virulencia que hacía mucho no percibía en el trío alemán.

Estoy convencido que la melodía de KATJUSCHA te sonará de algo… la utilizada por los rusos en tiempos pretéritos de guerra. Tras la misma, nos envuelve el estilo tan personalizado de Sodom con bastante fuerza y que al golpe de ritmo más lineal e intransferible se desata toda una tormenta de notas con el término “Katjuscha” resonando por las cuatro paredes. Desde luego que las guitarras de Bernemann son mucho más afiladas y rasgadas que en anteriores trabajos demostrándolo en la mayoría de los solos.

Con celeridad y sin perder un segundo nos vamos a INTO THE SKIES OF WAR bajo un pretexto ya más sosegado pero mostrando el brío y empuje que el grupo da a sus canciones Thrash. Las notas del bajo también son más marcadas y se nota en el resultado final con una presencia mucho mayor. De igual modo el estribillo responde ahora a una suave pero persuasiva melodía vocal que encandila nada más oírla. Otra de las vertientes de los Sodom más modernistas y con un buen desenlace.

Que pena pues hemos de ir poniendo el punto y final al álbum salvo que tengas la edición limitada. Cerramos el redondo con TRACING THE VICTIM que no recurre a la utilización de ritmos acelerados, en toda su estructura redunda un impactante ritmo que se abre camino con golpes certeros a pesar de que Tom se desgañita en alguna parte de las estrofas a la hora de cantar. Solo de guitarra con sabor clásico que viene acompañado de una alocución de fondo. Muy buen final con esa bajada paulatina en el sonido mientras la guitarra de Bernemann interviene con otra de sus melodías.

Muy buen resultado el alcanzado por este “Epitome Of Torture” que demuestra la valía de unos músicos que siguen a pie del cañón tras tres décadas sin que nadie les tenga que decir cómo se ha de tocar buena música en el sentido estricto de la palabra.

Desde luego que he disfrutado este trabajo mucho más que con sus obras recientes como el propio “Sodom” o el ya mencionado “In War And Pieces”. La colección de canciones que hallamos aquí va mucho más allá de un sentimiento de nostalgia de los viejos tiempos y recurre a la frescura como adjetivo sin tener que evolucionar por ello, evitando trastocar así su intrínseco estilo.

Recomendable a todos los efectos para los seguidores del Thrash Metal en cualquiera de sus épocas. Tom Angelripper ha recuperado o arreglado de momento su maquinaria de guerra y no piensa dejar títere con cabeza. Un álbum cañero y consistente que posee sus partes melódicas como posible nuevo rumbo y por mucho que puedan pensar algunos… ha acertado de lleno.