jueves, 16 de mayo de 2013

SERENITY - War Of Ages (2013) - Crítica

Serenity - War Of Ages
Austria
Editado el 22 de Marzo de 2013
Estilo: Power Metal Melódico

Una de las bandas más impresionantes dentro del Power Metal Melódico y por desgracia demasiado olvidada en ocasiones, los SERENITY, regresan con su gran sutileza a la hora de elaborar álbumes que desprenden calidad por los cuatro costados.

Sin embargo esta vez he de reconocer en honor a la verdad que han tardado un poco más en
convencerme de sobremanera como en anteriores ocasiones, a pesar de haber grabado un álbum muy completo en todos los sentidos. Los austríacos han introducido cambios livianos aunque su sempiterno modo de componer los temas no ha variado en exceso. La principal novedad es la inclusión de la vocalista femenina Clémentine Delauney que si bien aporta una voz meliflua que encandila a la primera escucha, hace perder un poco de personalidad a la banda.

Hoy en día son tantas las bandas que recurren a la utilización de voces femeninas que la correspondiente masificación ha hecho perder algo de interés por ende a esos grupos. Serenity posee suficiente arraigo musical como para prescindir de estos elementos y seguir por sí mismo su propio camino, no quiero decir que Clémentine Delauney sea mala cantante ¡¡¡ni mucho menos!!!, y tampoco quiero imbuir la idea de que su participación no sea meritoria. Al contrario, su inclusión es ideal para temas muy específicos, dicho de otra manera… como participación genial, como componente fijo de la banda pues ya dudo algo más al respecto.

Es obvio que las influencias de los Sonata Arctica persisten una vez más en el trasfondo musical pero por mucho que fastidie a la peña me mantengo en mis trece… este grupo da doscientas mil vueltas a los Sonata y más inclusive en los tiempos que corren tras la decrepitud musical de los finlandeses. Ya lo dije en la anterior crítica o review de su precedente álbum “Death & Legacy” de hace dos años y lo sustento en el presente con férrea voluntad.

Sí que es cierto de igual manera que la música de este nuevo “War Of Ages” va evolucionando hacia una perfección sonora de incalculable valor. Las estructuras de los temas se cimientan rozando la orquestación como máximo exponente de su peculiar arte. Álbum que casi se convierte en conceptual por las batallas y militares más famosos como Napoleón o monarcas varios, Enrique VIII otro ejemplo a reseñar dentro del álbum.

Si lo comparamos con anteriores obras, nos daremos cuenta que su música irradia mayor ampulosidad obteniendo unos resultados muy profesionales. Digamos que es más ambicioso que el preliminar “Death & Legacy” con un lavado en la presentación de los temas que de cara al público, hará dudar entre los dos trabajos. Como ya he dicho al principio, las diferencias no son tan abismales como para desprestigiar ninguno de los dos compactos.

Guitarra clásica y voz femenina en un aura especial que nos hace viajar en el tiempo nada más empezar WINGS OF MADNESS. Primer Single de presentación del que se ha rodado el Vídeoclip correspondiente y que rápido nos mete de lleno en las sinfonías melódicas con redobles de batería y los teclados estableciendo un ritmo muy Power Metal. Perfecta introducción de las guitarras que tendrán un toque de personalidad más consecuente que en previos trabajos. El estribillo se ciñe con gran realismo al espíritu innato de la banda siendo muy reconocible y fácil de asimilar. La alternancia vocal en las estrofas invita a la cantante Clémentine Delauney a formar parte de una canción muy buena que revive los mejores momentos de los austríacos.

Coros con mayor ímpetu abren THE ART OF WAR que parecen estar extraído de cualquier banda sonora de película. De cadencia muy dinámica los elementos sinfónicos cobran mayor protagonismo conforme avanza el tema y tras un solo de guitarra que sirve de intro, nos percatamos que la batería con el doble bombo suena de impresión. Los teclados son un fiel acompañante en todo momento pero durante antes del estribillo podemos catalogar de eficientes. El propio estribillo posee una fuerza interior y tiene una melodía majestuosa que lo convierte en uno de los mejores que haya compuesto la banda. Ojo al solo de guitarra de Thomas Buchberger que tiene mayor viveza y se presta a ser algo más fulgente. Temazo absoluto.

Entorno más Progresivo en los preliminares del corte SHINING que hablan sobre la famosa ciudad de Petra. Con esos toques orientales que irán invadiendo pequeños pasajes del tema, se desarrolla una estrofa muy bien medida y calculada. No es tan rápida como otras de sus compañeras pero tiene ese encanto particular que la hace muy especial. Los coros femeninos son un gran aporte para el conjunto final que de igual modo posee un extenso solo de guitarra de Thomas Buchberger.

Notas melancólicas de piano parten de la primera base de FOR FREEDOM’S SAKE en la que voces llenas de bonhomía nos trasladan a una gran balada. Entrada de batería y la vocalista Clémentine Delauney con una tristeza inusitada que nos regala una gran segunda estrofa muy emotiva. Los aires sinfónicos que también se dejan escapar en esta pieza de cuatro minutos adornan con gran tino una canción que finaliza con una guitarra clásica de gran calado.

Con meditación, ese aura más noble y cautivador consigue recrear atmósferas de sinfonía propias de cualquier banda sonora en AGE OF GLORY. Temperamento que cambiará conforme avanzan los segundos marcando por ensalmo un ritmo mucho más rápido en una estructura Power Metal 100%. El vocalista Georg Neuhauser canta con más energía si cabe dando un empaque variando por momentos su tonalidad vocal con gran prestancia y agilidad. Toda la canción desprende una energía muy peculiar sin dejar de lado las consabidas melodías que los caracterizan. También hallaremos pasajes más sosegados con participación del piano y ambos vocalistas.

Introducción del batería Andreas Schipflinger en THE MATRICIDE con ímpetu sinfónico del que la banda ya no se separa. Escogidas notas de teclado que adornan los diferentes pasos de las estrofas en otra obra de claras connotaciones a lo Sonata Arctica. Será sobretodo en los estribillos donde resalte más este punto recreándose en un estilo ya conocido por todos nosotros. La guitarra posee algo más de brillo personal con unos riffs más potentes que de costumbre que dan paso a un fragmento de corte más ambiental con la correspondiente participación de la nueva cantante. Sorprendente tema cuando menos.

Piano de nuevo en otra composición al más puro estilo Serenity en SYMPHONY FOR THE QUIET. Con celeridad nos adentramos en un tempranero solo de guitarra antes de que los teclados inunden cada nota para refrenar de pronto toda la carga de la canción. La primera estrofa es de corte melódico que estará acompañada por unos coros bien armonizados y que desembocarán de nuevo en un aumento de la potencia con la velocidad afín al Power de primera categoría. Es una obra más variada que alterna grandes pasajes veloces y sinfonías teniendo un poco de todo y divergentes estilos.

Escueto solo de guitarra inicial el que protagoniza TANNENBERG en otra canción que durante las estrofas sustenta la base del Metal Melódico. Quizás estemos ante un tema más repetitivo cuya estructura alterna esas partes más sinfónicas con otras de mayor arraigo metalero. Lo más destacable sin duda son esos estribillos con armonías vocales muy bien entrelazadas. Los solos de guitarra son un puente entre las diferentes partes de la composición que en este caso versa sobre una batalla de la I Guerra Mundial.

Nos trasladamos al siglo XV para encarar una de las canciones más sorprendentes de todo el álbum. Hablamos de LEGACY OF TUDORS con Enrique VIII de protagonista en una pieza que comienza con coros clásicos de otros tiempos. Establecerán una melodía vocal que será aplicada al resto de esta pieza con una increíble base melódica. Rápida con el doble bombo de la batería a todo trapo rescata el sabor añejo de discos anteriores con un estribillo de matrícula de honor con esa filosofía de mezclar la voz masculina con la femenina, a la par que poseyendo una personalidad muy peculiar en su conjunto.

Hemos de ir cerrando este redondo con ROYAL PAIN que saborea algún que otro toque distintivo del Gótico en sus entrañas. Esas influencias se deben principalmente a su nueva vocalista Clémentine Delauney que por momentos me ha recordado a los holandeses The Gathering. El equilibrio de partes más melódicas con otras más llenas d enjundia hacen de esta pieza otro dechado de sencillez y complejidad a partes iguales.

Satisfacción al comprobar in situ como esta banda va ganando muchos enteros conforme pasan los años y demuestran tras un denodado esfuerzo que son capaces de plantar cara a otros grupos en igualdad de condiciones.

Serenity siempre ha sido una banda que ha ido superando sus propios límites con discos que parecían tocar techo, pero que siempre eran superados por sus más inmediatas novedades. Tal es así con este pletórico “War Of Ages” de 2013 que redunda en el Power Metal Melódico más esteriotipado que puedas imaginar. Ni qué decir tiene que si dicho estilo de música no cuadra contigo, será mejor que no hagas el intento de escucharlo de una tirada.

Un álbum muy matizado que si lo valoramos frente a sus anteriores “Death & Legacy” o el ya lejano “Fallen Sanctuary”, podremos llegar a la conclusión que mantiene la calidad ofrecida por ambos sumando si cabe ese entorno algo más sinfónico con el que se presupone quieren a partir de ahora, seguir confeccionando su música. Desde luego que si te encantó todo el material anterior, este lo hará de igual manera. Serenity, uno de los nombres que jamás deberá pasar desapercibido en tú discografía y si aún sigue siéndolo, ya va siendo hora de que cambies esa errónea percepción.