PRETTY MAIDS - Motherland (2013) - Crítica

Pretty Maids - Motherland
Dinamarca
Frontiers Records
Editado el 22 de Marzo de 2013
Estilo: Heavy Melódico / Progresivo

Tremenda desilusión la que me he llevado con una de las bandas clásicas más admiradas de todos los tiempos en cuanto a Heavy Melódico se refiere, los daneses PRETTY MAIDS. Siempre han sido un grupo que en ocasiones caminaban por delante de otras bandas ofreciendo
innovación sin límites y un aura a sus discos que encandilaban desde el primer momento.

Y así ha sido con su anterior y fulgente “Pandemonium” de hace tres años que reventó todas las expectativas más agoreras que pudieran surgir, logrando acabar un álbum completísimo como pocos y retomando el viejo trono del que Pretty Maids siempre ha hecho gala. Por desgracia han truncado ese buen hacer grabando un álbum mucho más flojo y carente de espíritu.

Su estilo tan personal sigue estando presente pero mucho más apagado bajando el listón de calidad al que nos tienen acostumbrados. Para nada podemos hablar de un mal redondo pero no tiene la entrega ni la brillantez, es de esos discos que catalogas de aprobado raspado o por los pelos.

Las canciones caminan por vericuetos más enfocados a términos de tipo comercial con un cierto regustillo sabor americano. La personalidad del grupo no se ve afectada de gran manera pues muestra su idiosincrasia en todo momento pero los temas están más descafeinados que de costumbre salvo contadas excepciones.

El teclado comienza a dar las primeras notas junto a otros elementos de tipo sinfónico en el primer Single extraído del álbum, MOTHER OF ALL LIES. Con una celeridad más propia del anterior disco, nos meten de lleno en un ritmo candente muy de la saga de los daneses. Enseguida la voz de Ronnie Atkins sitúa la musicalidad tan típica en ellos en unas estrofas llenas de vivacidad que desembocarán en un estribillo Pretty Maids 100% muy similar a los de “Pandemonium”. Aún así el tema destila criterios de ámbito más comercial.

Nos vamos adentrando cada vez más en canciones más tranquilas y con determinada parsimonia en su cadencia, tal es el caso de TO FOOL A NATION. Casi todo el tema está basado en una sencilla melodía de guitarra que se irá repitiendo a lo largo y ancho de estos cuatro minutos. Toda la estructura también se sustenta en la correcta utilización de los teclados en una pieza que es un claro ejemplo de lo que pulula a lo largo y ancho de este álbum.

En un ambiente casi futurista oímos un teclado de fondo acompañado de una voz enigmática en este interludio llamado CONFESSION

…que estará enlazado con la siguiente pieza de mayor intensidad y brío titulada THE ICEMAN. El trasfondo más progresivo se vislumbra en los primeros momentos de la canción; veremos como el cantante Ronnie Atkins cambia sus registros vocales para dar un aura diferente al asunto, volviendo en la segunda mitad de las estrofas a su estilo tan característico. El Rock Progresivo se abre camino en una obra donde el momento más álgido llega en el solo de guitarra que dará paso al del teclado, recordándome mucho a los utilizados por Stratovarius. Una canción normal, sin grandes alardes.

Esa intervención más abierta a un sector del público que gusta de sonidos más tranquilos, hallará una obra más en el territorio del medio tiempo. Estamos ante SAD TO SEE YOU SUFFER que vuelve a recoger el espíritu de los estribillos bien modelados y conjuntados con unos coros muy bien elegidos. Un tema que podría funcionar como un perfecto Single en Estados Unidos, típica pieza comercial.

Empezamos con más empaque en HOOLIGAN con riffs de guitarra algo más potentes y algún que otro toque vocal que da a la situación un poco más de arraigo metalero. Aún poseyendo una estructura más sólida las canción carece de un espíritu más vívido. Las estrofas están más endurecidas con mayor cantidad de matices gracias también a los teclados que acompañan al cantante en tramos específicos. Los coros recuperan el dinamismo demostrando mayor empuje y brío en un corte que no está del todo mal.

Piano a lo Paradise Lost es el que abre INFINITY que navega por entornos más melódicos con sabor a balada. Una vez más las estrofas están protagonizados por unos teclados que recalcan y adornan cada nota ofrecida en otra composición muy maquillada que goza de una musicalidad muy exquisita. Los estribillos son de órdago tratados con el máximo esmero gracias a esos coros sentidos y que responden a las expectativas de una gran canción dentro del campo de las baladas.

Menos mal que recuperamos la entereza de Pretty Maids en la contundente WHY SO SERIOUS que se afana por demostrar que el cambio hacia sutilezas más melódicas, no implica la pérdida de personalidad. Se abre con fuerza y esos ritmos dentro del Heavy Melódico bien perfilados que se denotan en estrofas más poderosas con riffs de guitarra que gozan de mayor personalidad. Hasta el estribillo posee más empaque y es un claro dechado de lo que se hizo en el anterior disco “Pandemonium”. Temazo.

Técnica y empuje es lo que están demostrando ahora los daneses en la propia MOTHERLAND con su singularidad. Redoble de batería y con celeridad nos movemos ante una de las canciones más potentes de todo el álbum. La magia de Pretty Maids va desgranando una obra Heavy con la fuerza que el vocalista Ronnie Atkins es capaz de administrar sin dilación. Los teclados se van fundiendo en el organigrama del tema que nos trae armonías de guitarra bien estructuradas. Material de lo más destacable del disco.

Con recuerdos a sonido de los ochenta tipo Ratt, comenzamos la misteriosa I SEE GHOST. Aquí bajamos un poco el nivel de caña pero sin perder un ápice la esencia de sus trabajos más notorios. Según van transcurriendo los segundos toda la pieza gana en frescura e intensidad con sabor añejo y clásico por los cuatro costados. El sonido de las guitarras tiene mucho más cuerpo y los cambios de ritmo están bien programados. Una preciosa canción que te transportará en el tiempo hace varias décadas. Otro temazo.

Regresa el lado más melódico y novedoso de la banda que parece querer instaurarse de modo definitivo. BULLET FOR YOU es otro de esos medios tiempos que goza de los instantes más cultivados durante los estribillos pues el resto de la obra es más de lo mismo y a mi modo de ver, repitiendo esquemas ya utilizados hace unos minutos. Buen solo de guitarra el que ameniza estos cuatro minutos en una obra que sin estar mal, tampoco se convierte en un aporte que se vaya a recordar con el devenir de los años.

Magnífica intervención de los teclados en el preludio de WHO WHAT WHERE WHEN WHY (la típica pregunta que nos hemos hecho todos jajaja) en el que retomamos el prístino estilo de Pretty Maids. Una vez más Ronnie Atkins reitera esos cambios sustanciales a la hora de entonar divergentes partes de la canción con tramos más oscuros inclusive. Sin embargo aquí ganan más las estrofas que el propio estribillo, algo más apagado que anteriores temas. Los teclados muestran una sensibilidad más futurista dando notas que adornan determinados pasajes el concepto de la canción.

Con un aura más ampuloso hemos de despedir el compacto de la mano de WASTED que tras un preámbulo muy bien trabajado, nos imbuye en un fragmento más melódico con apenas la batería de Allan Tschicaja y el cantante como protagonistas. El uso recurrente a esta clase de temas hace pensar que en los daneses algo están cambiando. Desarrollo de los estribillos mucho más prologando con coros bien ejecutados y poco más que añadir a algo que ya hemos oído durante toda la evolución del redondo.

Frío y sin ganas, así me ha dejado esta entrega de los daneses acostumbrados a mostrar álbumes con mayor pegada y una personalidad fuera de toda duda. Queda probado que el camino melódico es por el que posiblemente opten en un futuro no muy lejano. Este disco está repleto de canciones que llegarán a gustarte pero sin la nitidez de otros trabajos. Podrás llegar a la conclusión de unas primeras escuchas insatisfactorias que quizás no entren de buenas a primeras. Tras éstas, el compacto podrá decirte un poco más sin llegar a volverte loco salvo que seas aficionado al material más melódico o de tipo Hard Rock.

Si lo comparamos con su anterior “Pandemonium” las diferencias son abismales en todos los aspectos. Aquel trabajo de hace tres años marcó un antes y un después con canciones que te hacían saltar y sentir que el Heavy de corte Melódico tiene aún mucho que decir. Lástima que Pretty Maids hayan perdido una oportunidad de consolidar dicho sonido aportando mayores dosis de personalidad, es como si los temas no estuviesen rodeados del sentir de los músicos… parecen compuestos más por obligación que por devoción, sin sentimiento.

Un aprobado de los justitos y estoy seguro que para muchos una de las grandes desilusiones de este 2013. Buen disco a secas y sin más, para una banda del calibre de Pretty Maids esto se queda muy corto. Lástima y esperemos que su siguiente movimiento musical sea más consecuente aunque para gustos se hicieron los colores.