viernes, 10 de mayo de 2013

MURO - El Cuarto Jinete (2013) - Crítica

Muro - El Cuarto Jinete
España
Leyenda Records
Editado el 15 de Marzo de 2013

Siempre es un placer hablar de bandas que te han marcado a lo largo de la historia y los españoles MURO no son una excepción por mucho que les joda a algunos. Soy de los creen que se han cometido demasiadas injusticias con respecto a este grupo a todos los niveles, desde los medios de comunicación del género que apenas prestaban atención a los movimientos de
Silver y los suyos, hasta los Festivales o eventos musicales que se han celebrado en España, obviando en modo alguno la presencia de estos “Cuatro Míticos Jinetes del Apocalipsis del Heavy Metal”, algo a todas luces sospechoso en la mayoría de los casos.

Sus más exacerbados detractores siempre les han tachado de ser una banda demasiado simple o poco técnica. Cierto es que en este último punto no se puede decir que sean un dechado de virtudes técnicas pero Muro tiene algo que suple con eficacia dicha carencia, el hacer Heavy Metal directo y contundente sin aferrarse a virtuosismos banales. Ya quisieran muchos grupos actuales aprender de la denostada lucha y fidelidad hacia su gente que Muro ha mantenido a lo largo de estas últimas décadas.

A la mayoría de formaciones se les ha olvidado la raíz primordial del Heavy Metal clásico y en donde el ego de los músicos parece importar más que su propia música, algo que en Muro nunca ha ocurrido. Sinceridad y una apuesta fuerte por hacerte pasar un buen rato acompañado de la música egregia que es el Heavy Metal, esa es la definición que aúna el sentimiento de la banda. A veces en la simplicidad está el acierto.

Los que llevamos desde los años ochenta siguiendo a Muro hemos vivido momentos especiales como el lanzamiento de su obra maestra “Telón De Acero” pasando unos años de incertidumbre en los que Silver ha sacado fuerzas de donde no las había recuperando un nombre por el que casi nadie daba nada, triste pero cierto.

La pregunta que nos debemos hacer es si la espera ha merecido la pena… un SÍ con mayúsculas damas y caballeros. Desde el 2001 no teníamos nuevo material de los madrileños exceptuando recopilatorios y si uno echa cuentas, ve que es demasiado tiempo. Período en el que la banda desapareció y Silver se centró en sus Silver Fist; por fortuna las aguas vuelven a su cauce y nada menos que la formación original regresa con fuerza regalándonos una colección de canciones en su más puro y fiel estilo. Heavy Speed Metal muy honesto con temas que recuerdan su etapa más clásica con un sonido actualizado y una producción excelente, eso es el “El Cuarto Jinete”.

Quizás como punto o término negativo podríamos señalar la linealidad en los temas puesto que son bastante similares entre sí dejando poco espacio a la frescura y creatividad. Habrá que revisar esos aspectos porque discos extensos con poca variedad corren el riesgo de poder aburrir a un sector del público.

Tenemos una intro titulada APOCALÍPSIS 6.2 en la que una voz nos relata en un ambiente tenebroso la venida del cuarto jinete, La Muerte arrastrando el infierno consigo…

…que ahora sí nos traerá el primer tema que da título al álbum, EL CUARTO JINETE. La guitarra de Largo aporta celeridad y un ritmo con mucho empuje que se transmite en una canción muy acorde al estilo de la banda. El doble bombo de la batería es una constante que aporta potencia y cañeta al asunto. Silver canta en las estrofas con ese peculiar tono de voz que podrá recordarte a algún tema del “Telón de Acero”. Coros y voces que contestan a Silver durante los estribillos darán paso a un solo de guitarra en los que predomina una melodía curiosa en un inicio de álbum inmejorable.

También con sabor muy clásico y un ritmo muy cañero se abre camino EL OJO DEL HURACÁN. Aquí el bajo de Julito se percibe con gran claridad y con notas muy marcadas y una vez más ese doble bombo de Lapi parece macharte sin piedad. Este tema por su estructura y modelación me ha traído muchos recuerdos de la propia canción “Telón De Acero”. Una vez más los coros forman al unísono un compendio sonoro lleno de dinamismo. La guitarra ejecuta un extenso solo más distorsionado en su tramo final y en donde Largo se explaya “atacando sin piedad” con el Heavy Metal por bandera.

Rebajamos levemente la velocidad para meternos de lleno en esos riffs precisos y con mayor presencia que en anteriores ocasiones. Estamos ante MALDITO BASTARDO en donde denoto un Silver más esforzado por dominar una melodía vocal muy adecuada a la estrofa. De nuevo un extenso solo de guitarra que me sorprende por sus tonalidad melódica en vez de profundizar en algo más de caña.

En plan Heavy Metal de los ochenta comienza un tema que en directo tiene que sonar de fábula, SOBREVIVIR. Con una cadencia semejante al antecedente tema de corte más pausado la guitarra rescata mayor protagonismo. El estribillo tiene una mayor musicalidad y está algo más desarrollado que de costumbre. En líneas generales es una canción que estando bien, puede sonar algo repetitiva.

Bajo unos coros ampulosos en una atmósfera divergente OTRA BATALLA dará paso a caña Heavy Metal al 100% avanza sin piedad a ritmo Speed Metal. Los riffs son ahora mucho más precipitados en una estructura clavada a sus discos más imprescindibles de hace varios lustros. En un desarrollo imbuido por un estilo hasta épico el solo de guitarra goza de mayor dinamismo. Un temazo de Muro muy recomendable con la batería de Lapi dándolo todo.

Más coros egregios en un tributo muy especial a Ronnie Jame Dio de la mano de LA VOZ. Las estrofas son de igual modo de un carácter lleno de viveza y con una trama lírica de las mejores, todo un honor al fallecido Dio. Largo realiza otro solo dilatado solo de guitarra en otra epopeya sonora que será un clásico de la banda y en donde Silver se deja la piel dedicando este temazo a uno de los grandes que se nos fue.

En HERMANOS DE SANGRE reiniciamos con un tempranero solo de guitarra muy agudizada y que queda perlas. La verdad es que Silver a pesar de los años sigue manteniendo un sentimiento muy creíble que da vida los temas cuando los canta. Aquí los estribillos son algo más sencillos y someros centrándonos por lo tanto en otros fragmentos de la canción, como el solo de guitarra. Otra pieza Muro 100%.

La garra y el coraje de las guitarras en una escueta armonía arranca la potente HONORABLE que una vez más me recuerda a sus grandes clásicos de los dos primeros álbumes. La estructura del tema refleja fuerza y esa caña que a veces roza el estilo del Thrash tocándolo de modo sutil. Aquí Lapi trabaja de narices con la batería a todo trapo en un ritmo constante y fulgente que volverá loco a sus más inmediatos seguidores. Julito con el bajo también muy presente en una de las canciones más destacables del compacto. Solo de guitarra lleno de melodía por los cuatro costados y algo prolijo en su ejecución.

Dejamos el pedal del acelerador para adentrarnos poco a poco en una obra más Heavy titulada MUERO POR TI. Con algunas dosis de mayor densidad vamos avanzando hacia unos estribillos con menos coros que en otros temas, pero muy bien llevados a efecto. Ahora sí que percibimos a un Silver más calmado mientras que el solo de guitarra genera la sensación de ser más agresivo.

Tremenda la entrada del bajo de Julito en el tema que cierra el redondo salvo que tengas la edición limitada, FRATICIDIO. Las cabalgadas Heavy Metal son una encomiable despedida bajo un ritmo aplastante que representa la fuerza de Muro que nunca ha desaparecido. Esta pedazo canción con un toque umbrío bien podría haber pertenecido a cualquiera de sus trabajos más reseñables. Posee ese aura que me recuerda a “Juicio Final” de 1988 y la parte en la que Julito se queda solo nos regala un excelente cambio de ritmo.

Si tienes la versión especial te queda una versión por escuchar, de los míticos Rainbow y su clásico KILL THE KING. No creo que Muro sea una banda que haga grandes versiones pero he de reconocer en honor a la verdad, que esta les ha quedado de vicio. Un gran broche de oro a este trabajo de 2013.

Los Muro están de vuelta, patadón en los huevos a tanto niño posturitas power ventilador que hay por ahí. Desde luego no voy a aseverar que hayan grabado el disco del siglo pero tras tantos años creo que han conseguido crear un álbum más que digno y fiel a sus principios más innatos.

Silver prosigue cantando de maravilla a pesar de no tener un toque tan agresivo como en otros tiempos, son muchos años entregado al Heavy Metal y el paso del tiempo no perdona a nadie. Toda la banda me ha encantado jugando un papel imponente y registrando un trabajo directo y constante.

“El Cuarto Jinete” supera con muchos puntos a sus redondos anteriores como “Corazón
De Metal” o “Peligro Inminente”. Se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en el que como ya he señalado al principio, su único punto débil es esa linealidad que puede derivar en una monotonía no deseada. Esperemos que en futuros trabajos puedan suplir ese fallo.

Uno de los regresos más esperados del año y que desde aquí agradezco a Silver, Lapi, Julito y el Largo por tan buenos años de Heavy Metal. MURO, no son los más técnicos ni los más bestias, ni los Dioses del Metal… son simplemente MURO, más que suficiente para acallar a cualquier bocazas virtuoso del universo.