IRON MAIDEN - Crónica Concierto España - Barakaldo 27/05/13

Lunes 27 de Mayo de 2013
Barakaldo - Bilbao Exhibition Center (BEC)

IRON MAIDEN + VOODOO SIX

ESPAÑA

Una de las Giras más esperadas del año y precisamente en su largo camino por Europa tuvo su inicio el pasado lunes 27 de Mayo de 2013. Los IRON MAIDEN están de vuelta con uno de
los Tours más espectaculares que se hayan visto rememorando una de sus piezas imprescindibles de los ochenta, “Seventh Son Of A Seventh Son”.

Tal y como se llama su antiguo Vídeo ahora reeditado en DVD, “Maiden England 2013” ha levantado tantas expectativas durante su primer tramo por tierras norteamericanas que la sensación de emoción y nerviosismo se palpaba en el ambiente del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo.

Tras las críticas sufridas por sus últimas entregas de estudio, el hecho de tener un set list lleno de temas clásicos entreverado quizás con un sentimiento nostálgico por tiempos que fueron mejores musicalmente hablando, la percepción a priori es de que teníamos una oportunidad única de rememorar clásicos que hacía muchos años no escuchábamos en sus directos, aparte de contemplar la iconografía “helada” que tanto cautivó a la peña hace 25 años.

Bajo un lunes nublado y un ambiente casi festivo en las afueras del BEC, la peña fue entrando con bastante orden al recinto tras pasar los pertinentes controles de seguridad. La verdad desde un principio a mí me dio la sensación de que aquel día se congregaron más de las 4.000 personas anunciadas oficialmente, es posible que la amplitud de las instalaciones junto a un trasiego constante del personal hayan podido equivocarme pero lo dudo. Como concierto exclusivo de IRON MAIDEN en España para los seguidores más inmediatos de la Doncella, aquello dio la sensación de que las entradas no eran tan limitadas como se comentó hace varias semanas. También es posible que la variación de las cortinas que delimitaban la zona del concierto cambiaran de posición para albergar más público.

De grupo telonero tuvieron a los Voodoo Six que la verdad apenas me percaté de su actuación pues en esos momentos mucho personal estaba ojeando los puestos de camisetas oficiales y el material que allí se encontraba. Según se fue acercando la hora la gente ya se fue concentrando en las primeras filas y tras un ligero retraso de diez minutos pues Maiden estaba programado a las 20:30, la tensión fue creciendo. El concierto estaba más al alcance de la mano con el incuestionable “Doctor, Doctor” de los UFO sonando y preparándonos para lo mejor. A las 20:40 se apagaron las luces y tras una intro más clásica se encendieron las pantallas en donde la imagen del hielo sobre las aguas nos vaticinaba momentos que no se vivían desde hace varios lustros.

La voz y una imagen fusionada de Bruce Dickinson en las gélidas aguas sirvieron para que las primeras notas de MOONCHILD resonaran en el pabellón aunque el griterío de la gente en
esos momentos era más ensordecedor si cabe. Y los seis músicos saltaron al escenario con una caña como si les fuera la vida en ello. Sí que es cierto que durante los primeros tres temas la cosa no sonó al 100% aunque se perfilaba una gran calidad de sonido que iría a más transcurridos los primeros diez minutos.

El escenario como podéis imaginar representaba la portada y contraportada del “Seventh Son Of A Seventh Son” con ese azul claro que tanto caracterizó el álbum de 1988 y la disposición muy parecida a la de las últimas giras. El ambiente recreado estaba más conseguido que en precedente ocasiones aunque no tan gigantesco como en la gira de los ochenta, supongo que por cuestiones de espacio físico.

Sobre las cabezas de los músicos una gigantesca estructura de luces subía y bajaba con cinco módulos independientes… pero esto no era más que el principio. Bajo el grito de CAN I PLAY WITH MADNESS? la peña empezó a botar sin parar y un telón de fondo nos mostraba la portada del single… pero congelada por completo, el paso del tiempo no perdona a nadie. El tema que sirvió de presentación del álbum hace muchos años metió de lleno en el bolsillo a un público que cada vez se entregaba más.

Las dos pantallas grandes de vídeo ahora nos ponían las imágenes que también en 1988 precedieron la famosa intro de THE PRISONER que a mí modo de ver se tocó un poco más lenta que de costumbre aunque con un Steve Harris insuperable sonando con su bajo descomunal. Otro Eddie congelado nos anunciaba la llegada de siempre imperecedera 2 MINUTES TO MIDNIGHT y fue justo aquí cuando las cosas en cuestión de sonido se centraron algo más dando a las guitarras un poco más de presencia. El estruendo de la gente coreando el título de la canción ponía los pelos de punta.

Nos sorprendieron con una AFRAID TO SHOOT STRANGERS que en su tramo final e instrumental volvió loco a más de uno, el grupo parecía estar más en forma que nunca con un
Bruce Dickinson que nos dejó a todos aplanados. También hay que reconocer que al ser su primer concierto en la Gira Europea la banda estaba mucho más fresca que de costumbre. El telón se cambiaba con el caballo y el soldado de caballería dispuesto para la batalla en THE TROOPER con la actual portada del cartel de Gira 2013. Bruce cantando a lo bestia mientras en la parte superior ondeaba de un lado a otro la bandera de Inglaterra sin parar.

Luces apagadas y la intro THE NUMBER OF THE BEAST ya estaba con nosotros mientras la figura del diablo se mostraba en la parte derecha del escenario y que han utilizado en más de una ocasión. Las guitarras ahora estaban mucho más centradas y se percibían con más claridad y destacando el gran trabajo que hizo Adrian Smith en todo momento, increíble. Llamaradas sin parar que se alternaban con una banda que lo estaba entregando todo como nunca, de las veces que más me han sorprendido.

La tensión seguía creciendo aún más cuando anunciaron PHANTOM OF THE OPERA y de igual modo la portada como telón de fondo congelada, aséptica. Una canción que no debiera faltar nunca en sus conciertos pues una obra maestra de pies a cabeza y que a pesar del paso de RUN TO THE HILLS y como no el señor Eddie apareciendo en el escenario esta vez de soldado norteamericano clásico de la guerra civil con sable en mano y alentando a la peña mientras los músicos no paraban de celebrar este gran encuentro con su público.

Temazo y gran versión del WASTED YEARS con la peña flipando y muchas veces pegados al suelo para no perderse ni un detalle de lo ocurrido metros más arriba y botando lo necesario. Caras de asombro y estupefacción allá donde quiera que miraras. Impresionantes momentos los que se vivieron a continuación con SEVENTH SON OF A SEVENTH SON y el impresionante Eddie Crystal Ball gigante que presidía todo el escenario al igual que la carpeta interior del vinilo del grandioso álbum del 88. Una obra barroca monumental que no descargaban desde la gira de hace 25 años hasta el 2012 y 2013; las dos velas laterales a la orden de Bruce se encendieron de forma alternativa. Aquello sonaba de impresión y los teclados ubicados en la parte derecha superior nos inundaron con su peculiar y enigmático sonido en una interpretación soberbia en todos los aspectos.

Seguimos con una sudada ya de espanto… para empezar otro temazo muchas veces olvidado en sus giras como es THE CLAIRVOYANT en el que el bajo de Steve Harris sonaba matador y con la melodía de guitarra tan reconocible que nos hizo quitarnos a todos los presentes muchos años de encima. Un imprescindible como es FEAR OF THE DARK no podía faltar a su cita y aquello ya era incontrolable a todos los efectos con el respetable coreando y cantando en todo momento esta gran canción.

Llegaban los momentos finales con su himno IRON MAIDEN y como corresponde, el Eddie acorde a la gira. Monumental fue emergiendo del fondo del escenario con el “séptimo hijo” en sus manos y todo el escenario en una apoteosis inolvidable. Tras escasos minutos la arenga de Winstom Churchill nos dejaba bien claro que los aviones de ACES HIGH estaban despegando con el grito ya ensordecedor de la gente y observando dichas imágenes en sendas pantallas. Trallazo absoluto directo y contundente que en directo te sigue poniendo los pelos de punta.

Es hora de regresar al disco representativo del tour y una clásica que fue segundo single THE EVIL THAT MEN DO arrasó por completo en otras de las mejores interpretaciones que he visto del sexteto británico que haya visto. Por desgracia todos supimos que la cosa se estaba acabando y los primeros toques de la batería en RUNNING FREE así lo confirmaron aunque muchos esperaron tras este espectacular broche de oro alguna sorpresa más que no llegó… la cuestión es que el Eddie Trooper aún seguía con los ojos encendidos haciendo pensar a mucha peña que aquello continuaría pero no fue así, la inconfundible canción de “La Vida de Brian” apagó toda esperanza.

Sobre los músicos deciros que estuvieron en su línea destacando ese gran frontman que es Bruce Dickinson cantando de maravilla, como hacía muchos no veía encima del escenario y sin exagerar. Steve Harris como una máquina, preciso y sin miramientos desplazándose por el escenario de un lado a otro sin parar. Adrian Smith con una calidad que desborda por los cuatro costados. Tanto Dave Murray y Janick Gers sin problemas, como siempre. El que quizás paso más desapercibido esta vez fue un “misterioso” Nicko McBrain al que no se le pudo ver entre timbales varios y nada enfocado en las dos pantallas.

Apabullante, descomunales, de los mejores conciertos que he visto de Maiden y tocando todo clásicos, para que luego el resto de peña vaya criticando y quejándose sin sentido. Una banda en plena forma y con un sonido muy limpio, profesionalidad y emotivos momentos los que se recordaron en esa tarde fría del lunes 27 de Mayo de 2013.

Un público todo hay que decirlo en el que predominaron los seguidores de los ochenta en su gran mayoría y épocas aledañas. Un pasaje, un viaje a la década de los ochenta con retorno a un
presente que espero tenga todavía muchas lecciones de música como la que IRON MAIDEN ha dado en esta ocasión más que nunca. En caso de haberse producido este concierto la última vez que estuvieron en España junto a Twisted Sister y muchas más bandas… se los hubieran merendado como pequeño aperitivo.

Quizás el punto más negativo de este concierto haya sido la falta de un tema tan imprescindible como “Infinite Dreams” o algún clásico que no tocan en directo desde hace muchos años, por lo demás la elección de canciones fue de órdago. A pocos días del Sonisphere en Madrid y Barcelona sólo te puedo decir que no puedes perderte esta oportunidad única que quizás nunca vuelva a repetirse. Una obra maestra como es “Seventh Son Of A Seventh Son” merece eso y más. Concierto de Sobresaliente absoluto, hasta la siguiente…

P.D.: Un saludo muy en especial a toda la peña de Palencia que estuvo por allí...

Set List Concierto:

1. Moonchild