jueves, 23 de mayo de 2013

IMMOLATION - Kingdom Of Conspiracy (2013) - Crítica

Immolation - Kingdom Of Conspiracy
Estados Unidos
Nuclear Blast
Editado el 14 de Mayo de 2013
Estilo: Death Metal

     
El Death Metal más contundente y aferrado a los viejos cánones se viste de gala para recibir uno de los exponentes más importantes del pasado siglo XX y del actual. Dando una lección de buena música con ustedes Damas y Caballeros… los norteamericanos IMMOLATION.

A pesar de haber sido una banda abanderada en sus tiempos y de ofrecer material que superaba a sus obras más primigenias evolucionando a su manera y sin grandes artificios, el cambio más
significativo que puedas adjetivar es el de la brutalidad añadida que en este álbum resulta aplastante. Toda la reproducción del redondo se halla bajo el estímulo de la tralla sin límites.

Tres años han tenido que transcurrir para tener en nuestras manos este “Kingdom Of Conspiracy” que es una declaración de intenciones y de situaciones que por desgracia esta sociedad está sufriendo hoy en día con un sistema corrupto que se resquebraja por los cuatro costados.

El álbum en líneas generales suena espectacular con una calidad de sonido alejada de parámetros básicos y con una producción descomunal con cada instrumento bien definido. Así que olvídate si lo tuyo son producciones de ámbito sucio porque aquí no hay ni rastro de ello. La verdad que las canciones desprenden un halo de tecnicismo mucho mayor que en anteriores ocasiones, digamos que todo en el disco está mejor pensado y estructurado.

Menuda bestialidad para empezar la propia KINGDOM OF CONSPIRACY que es un puro trallazo directo a tú cerebro para reventártelo por completo. El ritmo tiene una celeridad descomunal a lo Brutal Death con intensos cambios de ritmo que sosiegan un poco el estado inicial con unas guitarras muy bien definidas que establecen unos riffs muy marcados. Tras el escueto solo recuperamos la enteraza del principio con esa voz implacable de Ross Dolan. Sencillamente brutales.

Aquí no hay bromas que valgan, manteniendo el ímpetu del comienzo aunque sin ser tan avasalladora BOUND TO ORDER introduce algunos cambios de ritmo que me recuerdan a las bandas polacas, Vader por citar un ejemplo. Los toques de la batería de Steve Shalaty son apoteósicos dando pie a iniciar por su cuenta otra carrera fraticida imponiendo una cadencia cañera. Solo de guitarra en esta ocasión mucho más extenso de mayor virulencia con una distorsión amplia que suma más violencia a la trama en general.

Excelentes notas de guitarra que abren una densa y pesada KEEP THE SILENCE con un doble bombo en la batería arrollador y que no puedes quitarte de la cabeza. Tras una primera fase más lenta que de costumbre, salta como por ensalmo la potencia encarnizada de un huracán sonoro bárbaro que se transforma en solos de guitarra separados que cada vez son más violentos. Imparable con ciertas dosis de tecnicismo muy bien conjuntado en la estructura del tema.

El silente está desechado en este compacto y prueba de ello es GOD COMPLEX en el que también se dejan caer pequeños extractos de melodías de guitarra aparte de la consabida velocidad usual. Abrumadora estrofa con un imponente ritmo y la tonalidad vocal de Ross Dolan más grave que de costumbre, prestando así una particular solemnidad. Quizás estemos ante una de las composiciones más rica en matices de todo el trabajo con guitarras mucho más personalizadas entreverando melodía y distorsión. Aparte tenemos una arrancada final que termina por destruir las pocas neuronas que deben quedarte vivas.

Ese pequeño halo de tecnicismo regresa en ECHOES OF DESPAIR con cambios de ritmo que se multiplican de modo exponencial. Tras las melodías como aporte en las estrofas, vamos caminando hacia vericuetos cada vez más enrevesados con un sonido de batería que quita el hipo. Todos los pasajes poseen su propia personalidad y llegados al solo de guitarra acelerado a más no poder, subimos en intensidad toda la cadencia del tema hacia límites insospechados hasta regresar al punto de partida. Canción muy variada.

El álbum refleja actitud e INDOCTRINATION es la prueba fehaciente de que los temas se componen por un motivo bien claro que define la rabia interiorizada de la sociedad actual. La canción es en sí un bofetón en toda la jeta con un ritmo escalofriante y de los más fulgurantes del compacto. El Brutal Death está ahora más presente dejando como testigo una pieza clásica anclada en los preceptos de este género de música que es posible, sólo se pueda diferenciar del resto por su producción limpia.

Magnífica entrada de las guitarras y sobre todo del propio bajo de Ross Dolan en THE GREAT SLEEP bajo una amalgama de sonidos más “amables”. Poderosos riffs de guitarra deambulan en las estrofas que tienen una carga y consistencia muy importantes. Digamos que la obra está dividida en dos partes, la primera en un entorno más calmoso mientras que en la segunda recurren a tramos más bestiales en una onda Immolation 100%.

Ahora se produce el efecto contrario, la brutalidad no perdona y A SPECTACLE OF LIES rememora los mejores momentos del Death Metal sin paliativos. No obstante me ha recordado en varios aspectos a composiciones de los Deicide con cambios muy bruscos en el comportamiento de la estructura del tema, eso sí, con un enfoque más Death. Grandes momentos los del solo de guitarra con tramos más técnicos que tenían que haber alargado mucho más, sin embargo no hay que olvidar que estamos ante un tema contundente y directo.

El doble bombo como constante o tónica general se siente a lo largo de toda la escucha del disco pero para SERVING DIVINITY los blast beats son ya atronadores. Alternan de forma simétrica los ritmos más acelerados con las partes más melódicas no dejando un solo hueco a la improvisación. También el solo de guitarra parece esta vez desbocarse del todo regalándonos de igual modo durante los últimos instantes de la canción una serie de notas combativas que no olvidarás fácilmente.

Con ciertos aires a lo Morbid Angel, el último corte del álbum añade más variedad musical a este completísimo trabajo. ALL THAT AWAITS US es una diferenciación más plausible entre el viejo material y lo que es posible sea un avance para años venideros. Los constantes cambios de ritmo son una particularidad a tener en cuenta con subidas exponenciales en la potencia del tema bajando de revoluciones de pronto. Imbuye una sensación de fuerza en el oyente y es un dechado de cómo se ha de despedir un redondo de estas características.

Desde luego este trabajo supera a su predecesor “Majesty And Decay” de 2010 por su actitud y comportamiento musical que sin desmerecer el trabajo anterior, creo que hay mucho más donde aferrarse y ese sonido del que hablaba al principio de la crítica, es el causante de esta indiscutible mejora.

Si eres de los que solo escuchas Death Melódico, yo que tú pasaría de página porque sólo hay brutalidad aderezada por un grado de profesionalidad fuera de toda duda. Aquí las tonterías no valen, los norteamericanos no cejan en su empeño de seguir apaleando cerebros sin recurrir a un Death super Técnico pero sabiendo construir canciones sólidas que tienen un sabor añejo sin desentenderse de épocas más contemporáneas.

No podemos tampoco catalogar este “Kingdom Of Conspiracy” como un paso evolutivo de gran índole, pero sí de un baluarte dentro del Death Metal auténtico que satisfará a sus más inmediatos seguidores.



Listado de Temas:
  1. Kingdom Of Conspiracy.
  2. Bound To Order.
  3. Keep The Silence.
  4. God Complex.
  5. Echoes Of Despair.
  6. Indoctrination.
  7. The Great Sleep.
  8. A Spectacle Of Lies.
  9. Serving Divinity.
  10. All That Awaits Us.

Formación:
Ross Dolan: Vocalista y Bajo - Robert Vigna: Guitarra - Bill Taylor: Guitarra - Steve Shalaty: Batería.

Web Oficial:
IMMOLATION


IMMOLATION - Kingdom Of Conspiracy