viernes, 3 de mayo de 2013

FINNTROLL - Blodsvept (2013) - Crítica

Finntroll - Blodsvept
Century Media
Editado el 22 de Marzo de 2013
Estilo: Folk Metal

Sensacional y pletórica obra la que nos ofrecen los incombustibles FINNTROLL que esta vez terminan por romper barreras, siguen creciendo tras muchos años de constancia y algún que otro bache musical. Y es que los finlandeses no son una banda de simple Folk Metal al uso con melodías infantiles recorriendo cada tema en busca de una aceptación mayor del público.

Finntroll siempre han ido un paso más allá ofreciendo fuerza y potencia, algo que a otros
grupos parece olvidárseles por completo. Esos toques de caña a lo Black Metal en algunos instantes con los ritmos Folk y las voces guturales son una amalgama perfecta para un álbum que esta vez sorprenderá a propios y extraños.

Tras tres años sin editar material con su precedente “Nifelvind” que a muchos no terminó de convencer en algunos aspectos (cosa que nunca entenderé), nos llega durante el primer trimestre de 2013 un espectacular “Blodsvept” que reafirma al grupo en sus bases más inveteradas que responden a su idiosincrasia más pura y real.

Hay de todo y para todos los gustos, desde los típicos ritmos Folk a composiciones crípticas, extrañas que dan también como resultado canciones cañeras a más no poder con un sentimiento muy sincero. De modo ineluctable no se puede obviar ese halo festivo que caracteriza a este tipo de bandas y del que Finntroll también hace gala.

Damos comienzo el álbum en un ambiente hostil ante las inquebrantables pisadas de un dragón que se va acercando entre la maleza en la propia BLODSVEPT. De ritmo incesante llama la atención la correcta utilización de los teclados estableciendo esos ambientes tan únicos de los finlandeses. Todas las estrofas arrojan la fuerza necesaria con unas excelentes voces guturales y unas guitarras que para nada están olvidadas, tienen un sonido pletórico que fortalece la trama de la canción. También recurren a pasajes más tranquilos en una onda más Folk Metal para recuperar la enjundia inicial.

Con redoble de batería y guitarra nos adentramos en la impresionante ETT FOLK FÖRBANNAT. Los teclados aquí se tornan más épicos en una primera toma de contacto para recuperar ese aura puramente Folk. Es una composición dinámica que muestra el talento innato de los finlandeses para imbricar varios estilos con su modo personal de ver la música. De nuevo la constancia de los teclados es el denominador común en una obra que bien podría ser un single en potencia.

Vaya caña nada más comenzar NÄR JÄTTAR MARSCHERA con unas guitarras más agresivas y la batería a punto de estallar. Ritmo contundente bajo una fabulosa melodía protagonista de teclado que responderá a la parte vocal de un inmejorable Vreth. Es una composición que desprende ese carisma clásico del grupo con toda la sutileza a la que han dotado este trabajo de 2013. Los cambios de ritmo muy bien conjuntados varían el entorno del tema creando una serie de matices más que atractivos.

Con algo de distorsión en las guitarras damos comienzo a una extraña y festiva MORDMINNEN que con instrumentos de viento nos ofrece un preludio algo divergente del resto. Las estrofas poseen un aroma extraño con varios cambios de ritmo que se alternan de modo consecutivo. El ambiente festivo sin igual regresa marcando las diferencias y equilibrando el entorno festivo en precisos y metódicos momentos.

Encetamos al más puro estilo Folk la típica canción que representa el tronco común de un estilo que ha ganado más adeptos con el paso de los años, fiel a ese sentido es RÖSETS KUNG. Ese ambiente festivo se mantiene con esos coros que responden como si en una fiesta de la cerveza se tratara, respondiendo con una fase más dura y potente. Llegamos a un cambio producto de una consecuente borrachera y esa sensación que la fiesta no puede acabar antes de recuperar el ritmo inicial.

Más seria y profunda es SKÖVLARENS DÖD bajo un ritmo poderoso pero más lento y denso a la par. El sonido de las guitarras es más frío y mejor calculado imbuyendo al oyente en unos estupendos riffs que aumentan la percepción de que la pieza es mucho más agresiva. Prueba de ello es que la cadencia ahora se ve multiplicada con una velocidad superior y el doble bombo de la batería más candente. Digamos que es una obra un tanto más espartana que sus compañeras.

Caleidoscópica como pocas se podría catalogar SKOGSDOTTER que entrevera el estilo Folk con guitarras a lo Country que parecen sacadas de una película de hace varias décadas, todo ello con el marchamo inconfundible de Finntroll. La melodía hace más llevadera este tema cuyas estrofas te transportan a otras épocas casi del oeste con ese sabor norteño, una mezcla explosiva. Se producen cabalgadas en el ritmo que es incesante y trepidante sin dilación alguna. Finalizará con una distorsión…

…que se fundirá con el tema estrella o Single de presentación HÄXBRYDGD. De ámbito más cañero posee unas atmósferas más inescrutables con la voz de Vreth mucho más aguerrida y casi hiriente. De un tono con más tribulación pasa al entorno más característico en él mostrando unas estrofas en las que también tendremos coros respondiendo al vocalista. Pasajes hasta orientales con instrumentos tradicionales interfieren de modo correcto el proceso de un tema muy variado y entretenido.

Con una extraña cadencia se desarrollan las estrofas de la casi histriónica TVÅ ORMAR. Tras guitarras fortalecidas por potentes riffs, hallamos fragmentos muy diversificados entre sí que parecen en algunos casos, sacados de una película antigua de humor. De ahí pasamos a otra fracción un tanto más calmosa y ambiental que despistará al oyente en esta pieza que dejará a más de uno con la boca abierta.

Tranquilos que regresamos a los ritmos pletóricos y cargados de energías en FANSKAPSFYLLD. El estilo más Folk Metal en el sentido estricto de la palabra resurge de las profundidades con todo el ambiente generalizado de instrumentos y los teclados que en este álbum son sencillamente de nota sobresaliente. El cambio de ritmo en el que se introduce una excelente melodía aúna con buen criterio, el espíritu de caña y el Folk llevado al Metal.

El sonido del viento en MIDVINTERDRAKEN nos anuncia el final del álbum con el sonido del monstruo muy de fondo que al principio del compacto pudimos escuchar. Con una melodía predecible se desarrolla la primera parte de la estructura del tema. Vreth se muestra más agresivo de nuevo en su tonalidad vocal y atención porque el ritmo se disparará en un entorno más orientado al Black Metal para retornar al preludio musical. Despediremos el álbum en una onda más bucólica si cabe.

Magnífico disco de Folk Metal del que podemos dilucidar como entretenido a todos los efectos, de los que se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Desde luego que dentro de su estilo musical es uno de los mejores que he oído en muchos años llegando por ende a la conclusión de que estamos ante uno de esos álbumes del 2013.

Variado, dinámico, divertido y muy bien elaborado, así es “Blodsvept” que respetando sus obras anteriores, creo que saca muchos puntos de ventaja con respecto a éstas. Toda la parafernalia instrumental está conjuntada y unificada bajo un mismo criterio con excelentes armonías que se traducen en canciones muy ricas y entretenidas.

Complicado lo tienen otras bandas del género para superar a Finntroll que esta vez ha puesto el listón muy elevado, tanto a nivel general como para ellos mismos. Veremos que ocurre pero hasta entonces, disfrutemos de este increíble “Blodsvept” un montón de veces. Recomendadísimo si te va esto del Folk Metal.