Darkthrone -The Underground Resistance
Noruega
Peaceville Records
Editado el 25 de Febrero de 2013
Estilo: Black Metal / Heavy / Punk
Los dos pilares históricos que nutren a Darkthrone, Nocturno Culto y Fenriz continúan
manteniendo el estilo de los últimos años y como ya es costumbre aquellos trabajos como “Under A Funeral Moon” quedan ya muy lejanos en el tiempo. Conviene aclarar de todos modos que este actual “The Underground Resistance” es mucho más ponderable y directo que su anterior “Circle The Wagons”. Quizás no exista tanta densidad ni carga apesadumbrada en su música pero por el contrario, el álbum ha ganado en solidez musical y posee en sus entrañas una descarga de adrenalina mucho mayor.
La producción del álbum recoge el carácter y propiedad de esta banda que alternando diferentes clases de música, siempre ha mantenido unos pareceres en los que salirse de la tangente es algo más que complicado o inverosímil. Nos sorprenden con dos temas realmente extensos, el primer de ellos de ocho minutos y el segundo que roza los catorce; algo muy extraño en un grupo de este calibre.
Empezamos con esos toques de guitarra sucios que nos van metiendo en la onda pura Darkthrone de la mano de DEAD EARLY. Los primeros fragmentos que tenemos ante nosotros son de procedencia diversa en plan Thrash Heavy clásico hasta que la primera estrofa saca el marchamo indiscutible de Nocturno Culto con su voz gutural de cierta tribulación. La subida a posteriori en el ritmo nos ofrece esos instantes con un Punk oscuro y mortal. Estamos ante un tema enérgico e imparable con algo más de ligereza a la que nos tenían acostumbrados en sus tres últimos álbumes. El último tramo de la canción posee más cambios de ritmo y tiene una pegada considerable.
Guitarra clásica para encetar una gran canción titulada VALKYRIE que puede recordar a gran cantidad de bandas de Heavy Clásico. Su primera melodía es todo un desafío y un paradigma que Darkthrone sabe adecuar a su estilo inconfundible. En esta ocasión tendremos a Fenriz como protagonista con la voz limpia y esas entonaciones que traen a la memoria otras épocas más lejanas en el calendario. Es una canción mucho más rápida y que no tiene tanta aspereza como la anterior llevando parte del peso de la pieza el estribillo con ese acento vocal que resalta “Valkyrie”. En el primer cambio de cadencia se ralentiza la situación hasta su final.
De gran fuerza y enjundia comienza LESSER MEN en uno de los riffs de guitarra más destacables que desembocarán en un tempranero solo de guitarra con algo de distorsión del que se encarga Nocturno Culto. Rápido entraremos en un ritmo pletórico con mucho cuerpo y sonando a esos Darkthrone auténticos. El apartado vocal recae sobre Nocturno dando esa sensación más umbría y tras la variación del ritmo durante los últimos tramos del tema la guitarra parece desbocarse en un solo que irá ahogando el tema poco a poco.
THE ONES YOU LEFT BEHIND tiene una pegada de batería bastante imponente y machacona. Las voces están muy conseguidas con un enfoque más espartano durante las estrofas que variará hacia unos coros muy ensalzados y contestándose de modo mutuo. Las guitarras poseen una mayor presencia con unas armonías que llaman mucho la atención en otro tema con un enfoque Heavy Oscuro. En el postrero apartado de la canción se recupera la intensidad con mayor empuje y brío. Un tema directo al cerebro.
Con notas de guitarra muy apagadas pero llenas de solemnidad en un plan Doom Metal, damos inicio a COME WARFARE, THE ENTIRE DOOM. Nocturno Culto canta de un modo más desgarrador e hiriente llevando las estrofas a otro nivel de mayor tensión bajo un ritmo muy típico de sus últimos trabajos. Las guitarras aportan mayor riqueza musical e intervienen como puente entre los diferentes tramos de la canción. En algunos instantes me recuerdan a las seis cuerdas de los Paradise Lost más clásicos. El tema sube de intensidad y acelera su marcha alternando así determinadas partes. Rápido y directo.
Tras una impactante cadencia con un grito en plan Heavy por excelencia, damos marcha a LEAVE NO CROSS UNTURNED. La celeridad con la que se desarrolla el tema choca de frente con otras canciones del álbum y si a ello le unimos la intensa voz grave de Fenriz, comprobaremos una mayor variedad que Darkthrone es capaz de ofrecer por mucho que algunos se obcequen en pensar lo contrario. Las voces limpias y guturales se cruzan en una armonía peculiar para el estribillo. Descomunal el cambio de ritmo hacia términos más rockeros y con una mayor densidad que podríamos catalogar de aplastante. Solo de guitarra de mayor distorsión que desemboca en la vuelta a partes más aplastantes para derivar de nuevo en el la rapidez del principio. Temazo con casi un cuarto de hora de duración que se pasa volando.
Estamos ante un trabajo que supera con creces lo realizado en los últimos años y es motivo más que suficiente para plantearse nuevos retos que sólo habrán de llegar con el devenir de los años. Darkthrone, un nombre más que obligatorio para todo aquel que se precie de ser seguidor del Black Metal.
Desde luego que si sólo te gustan sus primeras obras más enfocadas al Black propiamente dicho, no sacarás nada en concreto de este “The Underground Resistance” aunque yo lo veo como un trabajo más desemejante sin romper sus parámetros más personales.
Sin grandes tecnicismos innecesarios son capaces de captar la atención del oyente en todo momento sin que la monotonía se haga dueña de la situación, simples pero efectivos. Rebasa lo realizado en su anterior “Circle The Wagons” y marca una nueva tendencia no tan apagado como en anteriores ocasiones. Un trabajo que tras tantos años de historia de la banda se hace muy recomendable. Del mismo modo que ya indicara hace tres años, “Siempre Genuinos, Siempre Únicos, ¡¡¡Siempre Darkthrone!!!”.
Listado de Temas:
- Dead Early.
- Valkyrie.
- Lesser Men.
- The Ones You Left Behind.
- Come Warfare, The Entire Doom.
- Leave No Cross Unturned.
Formación:
Nocturno Culto: Vocalista, Guitarra y Bajo - Gylve Fenriz "Kaptein Vom" Nagell: Batería, Vocalista y Guitarra.
Web Oficial:
DARKTHRONE
DARKTHRONE - Trailer Lesser Men