Between The Frost - Inferno's Conflagration
España
Grotesque Productions
Editado el 4 de Marzo de 2013
Estilo: Black Death Metal
La formación de Black Death Metal regresa con un disco más que interesante y que demuestra con firmeza la teoría que para escuchar música extrema, no siempre es necesario el recurrir a
grupos fuera de nuestras fronteras.
Tras la publicación de su primera piedra, el grupo español sufrió bastantes cambios de formación hasta llegar el año 2007 cuando editaron “Realms Of Desolation” que pasó totalmente desapercibido para mí. Y hete aquí que durante el 2013 nos atacan sin piedad con este “Inferno’s Conflagration” no sin volver a sufrir más cambios en la formación de nuevo.
Si te gusta el sonido Black Metal veloz con influencias de bandas suecas por citar un ejemplo, es más bien seguro que este álbum te interese de sobremanera. Velocidad y caña a partes iguales con un aura diabólico que engloba todo el conjunto de temas, aparte de estar impregnado de oscuras melodías aderezadas por una voz gutural aguda principalmente de su nuevo vocalista Rafa.
La verdad es que este disco si lo comparamos con el primero, nos percataremos a priori que existe una diferencia increíble a todos los niveles, desde el sonido, temas muy bien perfilados, la producción y un álbum en líneas generales que se me antoja como mucho más técnico. El paso gigante dado por Between The Frost es un punto que no se puede obviar de ningún modo. Este compacto suena de maravilla de principio a fin y es uno de los discos nacionales que más podría recomendar.
A modo de intro dentro del mismo tema, empezamos con EVEN DEATH MAY DIE y ese ambiente apesadumbrado, cargado de dolor con voces susurrantes que tras el grito de un bebé hará que estalle la tormenta. Vaya caña para iniciar un portentoso tema con la batería en un ritmo y velocidad endemoniados hasta el final. Las guitarras gozan de un estilo que repercute en el resultado final dejando su impronta en cada nota. Enseguida la voz de Rafa nos imbuye en álbumes más clásicos del estilo con ese toque agudo del que os hablaba al principio y que encaja a la perfección en el arquetipo musical de la banda. Descomunales subidas de intensidad con la batería metiendo una tralla más que considerable y en donde los cambios de ritmo están a la orden del día. Las voces entreveradas tanto agudas como más graves es un acierto completo, generando una sensación más perversa si cabe.
Proseguimos con atmósferas más umbrías que abren la fulgente WOLF’S EYES y esas guitarras que adornan con sutiles melodías cada tramo de las estrofas. La celeridad es de nuevo el síntoma más brutal en toda la marcha de la canción pero que también incluye fragmentos menos rápidos, dando un giro en su cadencia. Ello implica una mayor variedad musical con importantes riffs de guitarra. Vuelven a recuperar la tralla inicial y los coros pronunciando “Wolf’s Eyes” hielan la sangre.
No hay lugar para la tranquilidad, como un rayo y sin que te des cuenta BETWEEN UNSEEN VEILS OF THE COSMOGENESIS rompe la barrera del sonido y la batería de Asier es ya puro fuego. Aquí es donde uno advierte esa profunda mezcolanza con toques más Death Metal que en perfecta sincronía con el Black y muy bien alternados, logran extraer la esencia de Between The Frost. Estamos ante uno de los temas con mayor cantidad de matices musicales y muchos cambios de intensidad. Excelente tramo con guitarras clásicas y el bajo de Alberto que unido a esos ambientes tan especiales son los que irán terminando esta gran pieza de cuatro minutos.
Damos un pequeño giro en el preludio de WHEN LIES BECOME FLESH pero tranquilos, si pensáis que el tormento ha finalizado estáis equivocados. Con un odio irreverente Rafa escupe un hálito de muerte gracias a esa tonalidad vocal tan aguda. Curiosa la introducción de voces limpias que acompañan la marcha de las estrofas en específicos instantes de la canción para que después una armonía de guitarras introduzca unas notas más distintivas.
El bajo de Alberto es una vez más protagonista en las primeras notas de UNDER THE STELLAR NIGHT OF THE FIRST CREATION que recalan en una pieza que va en una onda más Death Metal de corte melódico. Los coros vuelven para estar presentes interviniendo tanto con voces limpias como guturales sacadas del mismo averno. Gritos lacerantes de dolor antes del solo de guitarra algo escueto pero de gran calado.
Continuamos con las melodías de guitarra en THE SOMBER PATH OF FATAL SPELLS que me ha traído recuerdos lejanos de los Dissection. Recuperamos los infernales ritmos a todo trapo con impulsivos cambios de cadencia con tramos más melódicos. La voz gutural de Rafa sigo insistiendo que es primordial en el entramado actual de Between The Frost. Excelente solo de guitarra con sonidos armonizados entre las diversas estrofas añaden más variedad musical en otra canción de las más destacables del compacto.
Con un recuerdo lejano a Marduk en la época de su “Opus Nocturne”, WANDERING THE ASTRAL CALLINGS empieza con esas guitarras tan perfiladas y redobles de batería. Se introducen más elementos variantes que esta vez se enfocan más en una onda Death Metal Melódico que goza de tanto éxito hoy en día. El doble bombo de la batería de Asier es como una ametralladora en una obra muy rica y variada que también incluye voces limpias en sucintos coros. Atención a todos los cambios de cadencia que rodean el tema, destacando los que preceden al solo de guitarra armonizado.
El viento gélido nos regala unas primeras notas de guitarra clásica en THE DAKNESS OF THE CROSS que vuelven a la remembranza de Dissection. Sin tener prestancia hacia la celeridad, esta composición se desarrolla en un ambiente mucho más tenso y con una densidad que se percibe en cada nota. La carga emocional es más constante y los riffs de guitarra son mucho más pesados y contundentes. Desemejante al resto de canciones de todo el disco y muy recomendable.
Retomamos esa enjundia generalizada en THE EMBRANCE OF EVIL que ya sólo por su título podrás imaginar lo que te encontrarás. Todo el odio del mundo desplegado en unas intensas estrofas con desarrollos muy elaborados y esos giros sustanciales en las voces guturales que de pronto se tornan más graves o agudos. La mezcla del Black y el Death melódico son una constante a lo largo de otro gran tema.
Hemos de poner el broche de oro con la canción que da nombre al álbum, INFERNO’S CONFLAGRATION. Con una alocución satánica que ocupa el primer tramo de esta pieza final, daremos paso a las melodías consustanciales de la banda y esa introducción por ensalmo de ritmos brutales. El solo de guitarra aquí es mucho más intrincado que de costumbre dando paso a una última parte endiablada con la velocidad bestial del Black Metal.
Superando cualquier complicación que se les pueda plantear en los avatares del mundo de la música, Between The Frost no sólo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, sino que relega a otras muchas bandas con un álbum pletórico y muy profesional.
Considero que este grupo con su actual “Inferno’s Conflagration” merecen una más que obligada escucha siempre que te muevas en los parámetros del Black y Death Metal. Es un disco más complejo de lo que parece a priori con composiciones muy bien desarrolladas y estructuradas. La variación intrínseca que rodea a cada uno de los temas, lo convierten en un eslabón fundamental en la carrera de esta banda que esperemos a partir de ahora, tenga el reconocimiento que se merece.
Toda la renovada formación trabaja con ahínco y parece encajar como una máquina bien engrasada. El compacto es cañero de principio a fin, muy recomendable a todos los efectos.
Listado de Temas:
- Even Death May Die.
- Wolf's Eyes.
- Between Unseen Veils Of The Cosmogenesis.
- When Lies Become Flesh.
- Under The Stellar Night Of The First Creation.
- The Somber Path Of Fatal Spells.
- Wandering The Astral Callings.
- The Darkness Of The Cross.
- The Embrance Of Evil.
- Inferno's Conflagration.
Formación:
Rafa: Vocalista - Alberto: Bajo - Asier: Batería - Josué: Guitarra - J.M: Guitarra.
Web Oficial:
BETWEEN THE FROST
BETWEEN THE FROST - Trailer When Lies Become Flesh
BETWEEN THE FROST - Trailer Inferno’s Conflagration