miércoles, 8 de mayo de 2013

ANTHRAX - Anthems (2013) - Crítica

Anthrax - Anthems
Megaforce Records
Editado el 18 de Marzo de 2013
Estilo: Thrash Metal

Mientras parece que una de las bandas por excelencia del Thrash Metal está viviendo su segunda juventud, surgen con fuerza lanzamientos como homenaje hacia los grupos que tantas influencias han causado en las mentes de los ANTHRAX durante sus años de juventud.

Todos sabemos que aparte del Thrash Metal que los vio nacer, siempre han gustado de realizar cantidad de versiones, colaboraciones, participar en discos tributo, etc… toda una amalgama de
lanzamientos muy diversos en los que Anthrax se explaya a gusto con esos grupos que aún a todos nos hacen vibrar.

Tras un disco de estudio “Worship Music” que hizo sonreír a más de uno y a la espera de una entrega con nuevo material, llega a nosotros un EP repleto de versiones de grandes bandas clásicas enfrascadas en el Rock que en el Metal propiamente dicho. Son en total seis versiones en las que han incluido otras dos de su propia creación con el tema “Crawl” que fue grabado para el ya referido disco de 2011; cosa que yo hubiera eliminado de este lanzamiento.

El recorrido es pasa por los míticos AC/DC, los incuestionables THIN LIZZY, BOSTON, RUSH, JOURNEY y los CHEAP TRICK. Un listado de nombres que sorprendería en caso de provenir de otra banda pero siendo Anthrax… sin ningún problema. Las versiones suenan muy bien con ese sentimiento primigenio aplicando esa personalidad tan vocacional de los norteamericanos. Haré un recorrido somero por cada una de ellas.

Empezamos con todo un temazo titulado ANTHEM de los míticos RUSH con una de las canciones más conocidas del trío en 1975. Los primeros segundos instrumentales chocan con el impetuoso ritmo posterior clavando muy bien la versión original pero siempre pasado con el tamiz de los de Nueva York. Muy bien calculada.

Seguimos con otro clásico absoluto, esta vez se trata de JAILBREAK de los imprescindibles THIN LIZZY, versión que otras bandas ya se han aventurado a presentar en sus trabajos, tal es el caso de los alemanes Grave Digger. Del mismo modo en este caso ajustan mucho la versión a la original con una interpretación vocal del propio Joey Belladonna digna de mencionar, de hecho creo que es lo mejor de todo el corte.

Vamos quizás con el tema estrella o el que más pueda llamar la atención del respetable, estamos ahora ante TNT, una de las obras más características de los australianos AC/DC. Toda la fuerza que irradia esta gran canción se manifiesta con un toque del bajo de Frank Bello que transmite el mismo espíritu que la vio nacer. Rockera y uno de los platos fuertes del EP que ya presentaran días antes de poner a la venta este redondo.

Rock ‘n’ Roll en estado puro en una de las canciones más inolvidables de BOSTON con ese SMOKIN’ y ese gancho que los Anthrax dan a sus canciones. Todo ello fundido bajo un mismo prisma que mantiene el sentir original de aquel temazo. Además aderezado con ese solo de teclado Hammond sensacional que les ha quedado de lujo. Otro de los baluartes del EP.

Nos metemos de lleno con un tema bastante cañero de 1977 titulado BIG EYES de los CHEAP TRICK. Estribillo muy bien perfilado sustentando el estilo del original con ese ritmo pesado pero contundente. Otra canción en la que se destila el Rock de los setenta en su pleno apogeo con la impronta del sonido Anthrax.

Movemos la máquina del tiempo para trasladarnos a 1981 cuando los JOURNEY presentaron su canción KEEP ON RUNNIN’. Una composición muy dinámica que reafirma esos estribillos que Anthrax recupera con vigor al igual que el entramado final con ese doble bombo acelerando la obra en cuestión.

De ahí simplemente pasamos a la canción de Anthrax CRAWL en dos formatos, en primer lugar la de su anterior álbum y una remezcla que a mí no me ha terminado de cuadrar mucho. Como ya dije líneas más arriba, no se qué pinta este tema en el EP.

Un EP que podemos catalogar como curioso cuando menos, digamos que es la exégesis más simple de lo que tenemos en este 2013. Es un capítulo anecdótico y como tal no creo que consiga captar mucha atención entre el personal ni creo que este trabajo pase a ser recordado en el devenir de la carrera musical de Anthrax a pesar de mantener un buen nivel en las versiones presentadas.

Ya se sabe que esto de los EP’s está más bien enfocado a los seguidores directos o fanáticos de la banda o en este caso, a los seguidores más aferrados al Rock de los setenta. También no vamos a negarlo, puede ser una buena oportunidad para profundizar en la discografía de esas bandas que quizás muchos por edad, no tuvieron oportunidad siquiera de poder conocer.

Tuya es la elección de hacerte con esta colección de versiones aunadas bajo un mismo proyecto. Aún siendo del agrado por su fidelidad hacia el Rock con mayúsculas, yo prefiero esperar al siguiente larga duración con ganas, digamos que este EP se me queda como un souvenir para disfrutar en momentos muy exclusivos.