viernes, 17 de mayo de 2013

AMORPHIS - Circle (2013) - Crítica

Amorphis - Circle
Editado el 19 de Abril de 2013
Estilo: Metal Melódico / Rock Oscuro / Death

¿Ligeros cambios en el rumbo de los imprescindibles AMORPHIS?. Una pregunta que puede obtener una respuesta asequible teniendo en cuenta sus más inmediatos trabajos que reflejan un estado de renovación y frescura si lo comparamos con sus obras más atávicas.

No creo que dichos cambios representen una amenaza a corto ni medio plazo pues los mismos se podrían catalogar como livianos o sutiles, pero sí dejan caer un cierto halo de de variación, y
por ende un posible enriquecimiento musical. Gran parte de este leve giro en el ya largo camino de Amorphis se debe a la inclusión durante el 2005 de su vocalista Tomi Joutsen que dio alas a la banda para afrontar nuevos retos.

De este modo discos como “Eclipse”, “Silent Waters” o “Skyforger” forjaron una poderosa visión musical que siendo sinceros, les ha funcionado de maravilla hasta ahora. Llegados al año 2010 con su “The Beginning Of Times” se produjo otra leve catarsis que trajo consigo una obra más profunda e intimista a la par que compleja. Pues bien, este “Circle” que hoy nos ocupa es la consecución lógica de lo presentado hasta ahora.

Ante nosotros tenemos una colección de canciones yo diría que algo más oscuras y con pequeños flecos o reminiscencias que en algunos casos se acercan al Folk por citar un ejemplo. Por lo demás la música de los finlandeses sigue gozando del mismo prestigio y calidad así que tranquilo todo el mundo que la sangre no llega al río.

El álbum es mucho más denso y en algunos tramos refleja un endurecimiento en las estructuras de algunas canciones pero sin dejar a un lado las consabidas melodías y arreglos que esta formación, sigue demostrando de forma denodada que es de las más profesionales a todos los niveles.

Grito gutural de Tomi Joutsen nada más encetar SHADES OF GREY con la potencia equilibrada de unas guitarras con más cuerpo que en precedentes ocasiones. La primera estrofa es mucho más cañera y la tonalidad vocal es más agresiva durante las estrofas. Se cuelan de modo muy tenue pequeños toques orientales en una serie de melodías que parecen estar extraídas de otras épocas. El doble bombo de la batería de Jan Rechberger deja notar su relevancia y una vez llegados al estribillo resurgen con fuerza esos imponentes coros que tan famosos han hecho a la banda durante los últimos años. La llegada del solo nos acerca una vez más a los Amorphis más contemporáneos en una pieza imprescindible si quieres entender lo que esta banda representa a día de hoy.

Piano y melodías de corte melancólico son las que abren ahora MISSION en este corte que es un Single en potencia. Bajo un sencillo pero efectivo ritmo las guitarras nos devuelven la musicalidad de álbumes como “Skyforger”. Ahora son las voces limpias las que llevan todo el peso de la canción y las notas de piano se intercalan con gran precisión con mayores cambios de ritmo. Subimos la intensidad del tema con una gran propuesta guitarrera que es un claro dechado de calidad musical.

THE WANDERER goza de un planteamiento semejante al del anterior tema pero con notas más recargadas. Las voces limpias se imponen junto a las melodías que se explayan durante los casi cinco minutos de la composición. El teclado es el perfecto telón de fondo que añade más misticismo a una obra que tanto en el preludio como en el estribillo, se eleva como de lo mejorcito del disco, Amorphis en estado puro.

Una flauta resuena trayendo esas influencias Folk que antes os había comentado. Así es, NARROWPATH es una entrega que va más orientada a esa clase de música, posee una cadencia más dinámica y menos apagada que en otras circunstancias. Los riffs de guitarra algo endurecidos también se hacen muy presentes en todo el desarrollo del tema y es curioso comprobar como el grupo mantiene su personalidad intacta, sin grandes atisbos de cambios. Estribillo prolongado que resuena una y otra vez en tú cabeza.

Retornamos a la densidad y profunda carga emocional en otra memorable obra titulada HOPELESS DAYS que ha sido presentada como primer Single del compacto y del que se ha rodado un Vídeoclip. Las estrofas son de ámbito más relajado en su primera parte dejando paso a posteriori a unas guitarras que sirven de puente entre las diferentes partes de la canción. Por establecer algún nexo de unión, me recuerda mucho a lo realizado en su previo “The Beginning Of Times”. Los teclados mantienen ese aura tan especial en los finlandeses en una obra algo más comercial que sus compañeras pero no por ello carente de fuerza y empuje.

NIGHTBIRD’S SONG es otro ejemplo que puede recordarte a lo hecho en “Skyforger” con una vuelta a las voces guturales de Tomi Joutsen. El ritmo es más avasallador y la fuerza del doble bombo con las guitarras más acuciantes nos traen unos Amorphis más cañeros. Como casi siempre “dulcifican” algunos tramos introduciendo variaciones muy nítidas que alternan con las partes más umbrías. Un temazo de pies a cabeza con una manifestación más agresiva y preponderante.

Los teclados sublimes realzan el comienzo de INTO THE ABYSS que será muy reconocible para cualquier seguidor del grupo. Las guitarras de Esa Holopainen y Tomi Koivusaari adornan cada pasaje de las estrofas con ese sabor inconfundible de melodías y riffs potentes. Esos sonidos con la flauta nos traen recuerdos de épocas pasadas como su formidable “Elegy” que dará paso a un tremendo solo de guitarra de Esa Holopainen. Los coros y voces dobladas son impresionantes, fieles a la manera de entender la música de Amorphis.

Descomunal es ENCHANTED BY THE MOON con una melodía de entrada que será la base de un tema repleto de sensaciones más lóbregas. Voz gutural durante las estrofas que se transforma en las consabidas voces limpias de los estribillos adornados por la melodía principal. El cambio de ritmo nos imbuye en otro fragmento mucho más denso y barroco que goza de notas más marcadas. Curioso cuando menos como la última parte que es un poco más melódica restando la fuerza inicial, son los teclados quienes aportan unos instantes también magníficos.

Hemos de cerrar este gran disco con A NEW DAY con una pieza más ambiciosa y que de igual modo, deja caer cierto grado de evolución. La estructura de todo el tema y profundizando más en las estrofas, uno se percata de las posibles variaciones que pudiéramos contemplar en futuras entregas. Algunos sonidos más modernistas se entreveran con el sabor añejo de los finlandeses y una preciosa melodía de guitarra armonizada. Los ulteriores instantes son más sorprendentes si cabe…

Desde luego y sin ningún género de dudas puedo aseverar que si te gustaron sus últimos cuatro discos, éste “Circle” es una clara afirmación de su universo musical y se convertirá en otra pieza fundamental de tú colección de discos.

Uno de los trabajos más destacables en lo que llevamos de año 2013 y que reafirma la excelente situación que el sexteto finlandés está viviendo desde el 2005. Este “Circle” recoge un poco de todos los discos anteriores, quizás sea un punto y aparte de cara a futuras entregas. Lo que está muy claro es que Amorphis siempre ha ido evolucionando y nunca se ha conformado con entregar las mismas propuestas una y otra vez.

Me ha sucedido lo mismo que con el penúltimo trabajo, cuesta más hacerse con él y tendrás que dedicarle más escuchas pues a la primera no entra tan de sopetón como lo hizo por ejemplo el “Silent Waters”. Una vez que asimiles este concepto te darás cuenta de la enorme profusión de su riqueza interpretativa. Un álbum muy recomendable sí o sí.