viernes, 24 de mayo de 2013

AMARANTHE - The Nexus (2013) - Crítica

Amaranthe - The Nexus
Spinefarm Records
Editado el 22 de Marzo de 2013
Estilo: Power Metal / Metalcore

La internacional banda AMARANTHE con varios países de procedencia aunque principalmente de Suecia, presenta su última y excepcional obra “The Nexus” muy contemporánea y que engancha desde su primera escucha.

¿Cómo conseguir un efecto tan deseado en un álbum? Pues Amaranthe parece ser que tiene la
fórmula más precisa para obtener dicho resultado... aunar varios estilos de música permitiendo que los más actuales o más en boga sean los que encabecen una larga lista. De este modo podemos encontrar Death Melódico, pinceladas del Power Metal, ritmos a lo Metalcore y un sinfín de elementos que pasan por ritmos Disco lo que convierte a este redondo en un producto más que sugerente.

Si a todo ello le unimos la perfecta producción a cargo de Jacob Hansen, nombre que a la gran mayoría os sonará, las conclusiones no pueden ser más que óptimas. Otro truco para llegar a un mayor número de público es endulzar o tornar su música hacia terrenos mayor calado comercial, percepción que tendremos a lo largo de toda la escucha del compacto.

Otro de los aspectos que más llama la atención es la utilización de tres vocalistas bien definidos en los que cada uno tiene su labor bien planificada. Nos encontramos por una parte la voz gutural de Andy Solveström en los tramos más Metalcore y por otra las limpias de la cantante Elize Ryd en los partes de ámbito más comercial junto a la de Jake E Berg también limpia.

Las diferencias existentes entre este y su primer trabajo de estudio son nimias y me atrevería a decir que casi inexistentes. Canciones escuetas y directas que se pasan en un abrir y cerrar de ojos llenas de potencia y ese sabor sintetizado que las hace tan singulares.

Enseguida los teclados y una fuerte carga rítmica se apoderan de AFTERLIFE con la alternancia de los tres vocalistas que se encargan de la primera estrofa. El estribillo puede recordarte a cualquier tema pop del momento por su fácil melodía. Chocan mucho las divergentes tonalidades vocales, punto fuerte de la banda. Los elementos sintetizados con la parte más Metalcore hacen acto de presencia antes del solo de guitarra.

La voz femenina de Elize Ryd sirve de preludio a INVINCIBLE que tiene unos riffs bastante cañeros que acompañados de la potente voz gutural y “gritona” de Andy Solveström sustentan otra canción ágil. Las divergentes melodías sintetizadas rompen con lo establecido y dan esa particularidad tan “cantarina” a la canción. Cuando la vocalista se queda sola genera la sensación de estar escuchando otras clases de música alejadas del Metal.

Una de las composiciones estrella del álbum y que representa el ejemplo claro y conciso de lo que este grupo representa es la que da título al plástico, THE NEXUS. Los teclados marcan la tónica a seguir y con la mezcla de voces van imbuyendo al oyente a saltar sin parar. La batería de Morten Løwe Sørensen es pura energía con bastante cambios de ritmo. Llegados al estribillo que es uno de los más facilotes y pegadizos de toda la obra, nos podemos hacer una idea de por donde irán los tiros en un futuro no muy lejano.

Con rapidez y una cadencia en plan Power Metal se abre ante nosotros THEORY OF EVERYTHING que enseguida se transformará en una onda más contemporánea a lo Metalcore y variando sin parar. Cada una de las voces añade su personalidad innata dando la percepción de oír varios temas en uno solo. Solo de guitarra algo más aguerrido y de mayor dinamismo.

Sonidos sintetizados y esa batería inapelable la que abre una modernista STARDUST con la voz limpia de Jake E Berg que imbricada con el resto recrea momentos más tranquilos. Su carácter más abierto a otros sonidos actuales la convierten en valedora de ser un Single en potencia que podría funcionar muy bien en Estados Unidos, un mercado más que apetecible para los Amaranthe. Estupenda variación en la cadencia de la segunda mitad del tema con mayores dosis de calma y melodía.

Nos relajamos y dejamos la velocidad como icono del grupo para centrarnos en una mezcla de medio tiempo y lo habitual en ellos. Se trata de BURN WITH ME que tan solo sube de intensidad durante los estribillos con armonías de voces manteniendo fidelidad a sus criterios musicales. Guitarras más suavizadas en una composición que sorprenderá a más de uno por su calidad y que está bien ajustada al concepto del disco.

Como si de música disco se tratara las primeras notas de MECHANICAL ILLUSION nos despistan pero enseguida su trama Metalcore hace acto de aparición con la tralla habitual en la voz de Andy Solveström. Aún así, la carga emocional del tema es inferior a otros ofreciendo una vena más comercial. Espléndidos riffs de guitarra los que nos regalan en plan cabalgada ante de que un escueto solo inunde todo el espacio.

Pasamos a RAZORBLADE que se sustenta en estrofas muy bien desarrolladas y con ese sentimiento cañero que luego se alterará hacia ritmos más Disco. Por establecer un símil durante los estribillos a mí me han recordado a unos Abba algo más acelerados que de costumbre. Los elementos sintetizados son los protagonistas indiscutibles de esa riqueza musical que esta banda es capa de ofrecer a la vuelta de cada esquina.

Vamos hacia el futuro con una meliflua voz que da inicio a una secuencia en FUTURE ON HOLD que persiste en la utilización de melodías vocales fáciles para el oyente aunque bien estructuradas. Uno de los puntos más a considerar radica en el batería Morten Løwe Sørensen en una impresionante demostración de técnica y pegada contundente. Los estribillos no dejan lugar a dudas, más melódicos y aflojando un poco la intensidad de otras canciones.

Parece que nos vamos a la discoteca cuando uno oye la obertura vocal de ELECTROHEART y la verdad que si no fuera por la intervención de la guitarra de Olof Mörck, uno podría pensar que estamos ante una pieza como para saltar a la pista de baile. Por fortuna las voces guturales persisten en mostrar el lado más Metal a la estructura de la canción que inclusive por el título de la misma, uno podrá cerciorarse de la situación. Una arriesgada propuesta que no a todo el mundo cuadrará en su primera escucha, anodina tal vez.

Con alguna reminiscencia inicial al Power Metal sintetizado en los primeros segundos de TRANSHUMAN percibimos como los cambios que se producen en escasos segundos, son fulgentes. Enseguida el los ritmos más contemporáneos se apoderan del ritmo principal del tema con las voces entreveradas creando ese amalgama tan especial.

Más ritmos y cabalgadas en la canción que cierra el álbum llamada INFINITY que es la perfecta mezcolanza de estilos que aplican a la hora de consumar su música. Sucinto solo de guitarra que actúa como puente entre las diversas estrofas que no paran de sorprendernos dependiendo del vocalista que está actuando en esos precisos momentos. Sin embargo aquí el estribillo es mucho más calmoso que de costumbre, relajando la situación por momentos.

Lo que este grupo está demostrando hasta ahora es que no se coloca barreras de ninguna clase. Todo lo que puedas imaginar está bien conjuntado y preparado, es un disco que suena fresco y es muy directo, he ahí su punto fuerte y estratégico.

Si miramos el lado más negativo podemos aseverar sin ningún género de dudas que es algo lineal y perfilando la monotonía. Como ya he dicho antes es posible que sea demasiado temerario por sus propuestas que van más allá del Metal. Amaranthe lo considera un enriquecimiento para su música lo que entroncará con las “evoluciones demasiado evolucionadas”, opinión de gran parte del sector Heavy más avezado.

Sea como fuere el álbum despliega dinamismo y una impresión honesta que rescata piezas muy sutiles y sin grandes arquitecturas compositivas, no les hace falta. Si te gustó su debut “Amaranthe”, este lo hará de igual manera.