jueves, 18 de abril de 2013

SIX FEET UNDER - Unborn (2013) - Crítica

Six Feet Under - Unborn
Metal Blade Records
Editado el 15 de Marzo de 2013
Estilo: Death Metal

Curioso que sin apenas dejar pasar un año entre su anterior “Undead” que no terminó por convencerme del todo y este 2013, ya tengamos en nuestras manos la siguiente obra de los norteamericanos SIX FEET UNDER, correlativa podríamos decir por un lado pues prosigue la misma línea aunque yo señalaría que con algunos flecos de relevancia por encima de su predecesor.

Este “Unborn” viene a refrendar los cambios que la banda ha comenzado a experimentar tras
sufrir un pequeño lavado de cara que da como resultado temas mucho más técnicos y variados aunque sigo pensando que les falta algo. Del mismo modo que hace un año ya dije que son un bastión fundamental en esto del Death, sigo pensando que éste es un buen inicio para el cambio aunque espero todo ello se plasme de mejor manera en su siguiente disco.

Hemos de hablar más de similitudes entre “Unborn” y “Undead” que de divergencias, la verdad es un golpe alentador para una banda que en muchos medios se les estaba tildando de monótonas mientras el resto de competidores, estaban dando pasos de gigante. Digamos que las canciones están un poco más rebuscadas y se perfila una mayor significación Death Metal Técnico, asimismo según avance el álbum hallaremos elementos musicales más comunes en su carrera.

Preámbulo enigmático el de NEURO OSMOSIS con guitarras clásicas que desembocarán en unos riffs de guitarra llenos de fuerza imponiendo un ritmo lento a la par que firme. La indudable voz Chris Barnes se deja caer como una losa sustentando ese sentimiento de los norteamericanos. Las guitarras clásicas vuelven a aparecer creando unas atmósferas más técnicas que realzan este nuevo trabajo. Cambios de ritmo en el tramo final que te avisan de modo inequívoco que algo está cambiando en Six Feet Under.

Con algo más de vigor empezamos PROPHECY bajo un excelente ritmo alentado por unas guitarras más agresivas y con mucho más cuerpo. Las estrofas están algo más recargadas gracias a esa excelente labor vocal de Chris Barnes que añade mayor contundencia a la estructura del tema que contiene mayores dosis de linealidad.

Seguimos apretando el acelerador y nos enfrentamos ahora a ZOMBIE BLOOD CURSE, una de las canciones más relevantes de todo el álbum. Posee mayor enjundia y un dinamismo que era de esperar en los americanos, sin grandes complicaciones ni aspavientos, pero sí con un mayor enfoque Death Metal. Gran labor de las guitarras en el tramo de ese solo con mayor distorsión y reduciendo las revoluciones del tema al mínimo.

Con un exordio a lo Thrash Metal, DECAPITATE se maneja mejor en un entorno más melódico sin perder su esencia con ese Death machacón. Durante las estrofas las guitarras se muestran más pausadas mientras que la batería de Kevin Talley es pura energía con el doble bombo. De modo sorprendente dan un giro total a la estructura de la misma y la velocidad aparece por ensalmo repercutiendo en el resultado final que es a la larga más positivo.

Ligero sabor a Slayer en el formato de entrada de las guitarras que rápido se tornarán en esos riffs destructivos en INCISION. Las estrofas se desarrollan dentro de los mismos parámetros del principio sin apenas variaciones lo que quizás convierta a esta canción en algo más monótona que de costumbre.

Los primeros segundos de FRAGMENT son una auténtica pasada con esa cadencia más elaborada que nos regala unos cambios magníficos con una batería otra vez pletórica. Regresamos por lo tanto a esa evolución más técnica con guitarras en las estrofas muy alterables y que nos regalarán un solo de guitarra y melodías más afines hacia nuevos caminos. Una pieza muy aconsejable dentro del conjunto general del álbum.

La bestialidad tampoco podía faltar a su cita y de ello se encarga ALIVE TO KILL YOU que es un auténtico huracán Death Metal. A todo trapo y sin mediar palabra alguna la batería junto a un ritmo atronador nos anuncian estrofas de órdago. Además observaremos intrincados cambios en su cadencia con marchas más pesadas que frenan la marcha inicial dando un aura más desemejante a la canción, enriqueciéndola por lo tanto.

Parece que están cabreando de verdad, mayor profundidad en el sonido de THE SINISTER CRAVING. Sin embargo la velocidad aquí no es la protagonista pero goza de un mayor empuje que se traduce en una subida sistemática de la intensidad con respecto a sus compañeras. El pasaje de las guitarras con apenas el vocalista Chris Barnes queda de impresión a la par que el sonido del bajo de Jeff Hughell mucho más presente a lo largo del tema.

Al semejante sucede en INFERNO con las notas del bajo aún más marcadas que en precedentes ocasiones. Tras una distorsión de las guitarras empezamos con esos ritmos Six Feet Under pesados y densos que van desgranando cada estrofa con cierto grado de tribulación y en el que los registros vocales se tornan algo más agudos durante varios gritos del cantante.

Algo más de empaque presenta PSYCHOSIS que en su preludio parece seguir la tónica de la anterior canción aunque esta vez juegan con mayor cantidad de matices. Los cambios técnicos y casi continuos dan una viveza a la composición muy por encima de la tónica general. La distorsión de las guitarras durante el solo una vez más es un hecho concluyente tras el cual se producen varios pasajes con peculiaridades que llamarán la atención del oyente por su originalidad. Una canción muy brillante.

Más ampuloso y grandilocuente es el episodio con el que cerraremos el álbum, la fulgurante THE CURSE OF ANCIENTS. Una vez mas el bajo de Jeff Hughell despunta sobre el resto de instrumentos entrando de lleno a posteriori en una estrofa muy recargada rozando en algunos instantes, momentos épicos. El doble bombo por fragmentos es un excelente acompañamiento para una obra que vislumbra grandes proyectos de futuro. Atención al tramo final con la caña por bandera en el que la cadencia se dispara proyectando una tralla difícilmente olvidable.

Lo que mata un poco a este nuevo trabajo de 2013 es que prácticamente es un calco del publicado durante el pasado 2012. Es cierto y así lo he señalado que hay pequeñas marcas en el álbum que ofrecen un sentimiento más optimista.

La variedad compositiva es un grado más a tener en cuenta de esta formación que muchos calificaban como irrecuperable a la hora de publicar nuevos trabajos. Si te gustó su anterior “Undead” con este creo que disfrutarás de igual modo, en caso contrario te llevarás una decepción.

Ese esfuerzo denodado por querer avanzar y evolucionar hacia territorios más elaborados, hacen que merezca la pena acercarse un poco más a este redondo “Unborn”. Un disco Death Metal de escucha obligada a los seguidores del género que está bien, aunque para gustos están hechos los colores. Por fortuna podemos decir que tras este eficaz paso, podemos hablar de que en su devenir más próximo, lo mejor aún está por llegar. Que así sea.