Rotting Christ - Do What Thou Wilt
Grecia
Season Of Mist
Editado el 21 de Marzo de 2013
Estilo: Black Metal
Banda admirada donde los haya por su idiosincrasia tan específica a la hora de componer trabajos que siempre van por delante de muchos de sus competidores, sabiendo evolucionar y
sorprender a cada paso que dan. Digamos que es una más que correcta continuación de su anterior “Aealo” del año 2010 pero entroncando en un sonido más Black e innovador si cabe.
Las estructuras de las composiciones son fascinantes a la par que rompen barreras con determinados prejuicios que tengas establecidos a priori. Los ambientes que se recrean en cada canción poseen su propia personalidad formando un todo bajo el prisma de un Black Metal muy personalizado y contemporáneo.
Desde luego que el combo de los hermanos Tolis se lo está tomando muy en serio con trabajos que van más allá de la etiqueta del Black que la mayoría del personal pueda conocer. Su onceavo trabajo profundiza más allá de la oscuridad y nos transporta a un mundo diabólico en una serie de obras de carácter técnico y profesional con multitud de detalles en cada una de ellas.
Comenzamos con IN YUMEN – XIBALBA que realmente es una intro imbricada en la propia canción. Con voces sibilantes y un ritmo lleno de densidad se escucha una voz casi hipnotizante bajo un canto ancestral y umbrío. Tras ello la guitarra de Sakis Tolis se pone manos a la obra bajo un aura atmosférico muy del gusto de los Rotting Christ bajo el cual estallará un ritmo atronador y veloz con ese toque personal aderezados por unas instantáneas de los teclados magníficas. Toda la rabia que muchos echaban de menos en la banda se halla sin dilación por los cuatro costados de este trallazo. Las melodías de guitarra jugarán otro papel fundamental que se mantendrán a lo largo de todo el álbum.
Los ampulosos y grandilocuentes coros serán otra baza a tener en cuenta en la compleja pero sorprendente P’UNCHAUW KACHUN - TUTA KACHUN. Voces guturales se entremezclan con unas potentísimas guitarras a la par que la batería incesante a todos los efectos de Themis Tolis. Todo ello desemboca con celeridad con los coros atención, entonando en español “Sombras del infierno, Sombras de fuego, Sombras de muerto, Sombras de negro, de fuego, de muerto”. Cambios de ritmo y redoble de timbales antes de iniciar una nueva estrofa de talante agresivo. Tremendas las melodías que se funden en el conjunto de la pieza y que dan otro halo de magnificencia a estos casi cinco minutos que tras los latidos de un corazón pondrán el punto y final a un tema que dará mucho que hablar.
Sugestión nada más encetar GRANDIS SPIRITUS DIAVOLOS con esos coros repitiendo el título del crédito. Más tarde será el propio Sakis Tolis quién encarne la trama dialéctica en otro corte de ámbito más pausado que los precedentes pero de igual efecto con unos toques a lo Therion debido a la utilización de voces y elementos sinfónicos que derivan también en voces guturales más agresivas por parte del vocalista. Toda una epifanía maldita que irán desgranando en cada estrofa convirtiendo así esta pieza en una obra que podrá gustar a un sector del público más grande.
Regresamos a la caña sin par en KATA TOM DAIMONA EAYTOY bajo un ritmo mucho más rápido con la batería a todo trapo que sólo frenará su intensidad para dejar que las voces a modo de letanía impregnen todo el ambiente. Los registros vocales de Sakis Tolis son más variados y siendo guturales se transforman con mayor dosis de rabia y contundencia. Aparte de los cambios de ritmo, toda la estructura del tema no pierde en ningún instante su firmeza. Se escuchan sonidos que parecen hasta ancestrales en este gran holocausto sonoro pero de gran tecnicismo. Sorprendente y genuina.
Piano muy sobrio para empezar las primeras notas de CINE IUBESTE SI LASA que dejará a más de uno con la boca abierta. Voz femenina que se asemeja a un canto de tribulación y congoja que tras dos minutos de soledad, permite que las guitarras hagan acto de aparición en un ritmo más lento pero con un entorno barroco sobrecargado. Excelentes riffs que darán paso a alguna que otra sonrisa maquiavélica en el pasaje más tranquilo de la canción. La voz femenina se imbrica con los potentes coros creando una amalgama que embruja desde su primera escucha. Hay que tener en cuenta que el tema original proviene de Maria Tenase, una vocalista rumana de principios del siglo XX.
La batería de Themis Tolis será la protagonista en los primeros segundos de IWA VOODOO con unas atmósferas muy grandilocuentes por la utilización correcta de los teclados. Las estrofas son un conjunto de voces poderosas por parte del vocalista que se funden con la fuerza intrínseca de las guitarras que a mí me han recordado a los suecos Hypocrisy en algunos tramos. Las melodías durante el pasaje más suavizado darán como resultado un buen solo de guitarra encarando la última parte de la canción que finalizará con una danza tribal de fondo.
La evolución más modernista sin dejar a un lado su espíritu más Black Metal se dan cita en GILGAMES. Ahora la tralla bajo un ritmo asfixiante en determinados momentos es la dueña y señora de un tema rapidísimo. La batería continúa esa cadencia irrefrenable y podremos deleitarnos con un doble bombo machacón en los fragmentos algo más melódicos.
Como si toda la rabia del mundo estuviera concentrada a punto de estallar, РУСАЛКА da sus primeros pasos con la velocidad tan típica en ellos. Aquí las estrofas son de corte más extraño y profundo, voces sibilinas que generan una mezcolanza con otras en un entorno más normalizado. La cadencia de igual manera es imparable con la batería a piñón fijo en cualquier instante en otro tema Black con el marchamo indiscutible de Rotting Christ.
Viajamos a oriente medio para oír una voz a modo de oración en AHURA MAZDA-AZRA MAINIUU. Aplastante ritmo con voz femenina entonando unos cánticos enigmáticos hasta que Sakis Tolis nos ofrece su voz gutural, en esta ocasión con mayor agresividad. Las estrofas están plagadas de mayor número de matices que se entreveran con esos toques orientales. Todo el tema irradia un brío mucho más patente y denso que en antecedentes piezas.
Hemos de poner el punto y final con la maldición que proviene de 666 a modo de ritual durante la primera mitad de la canción. Sólo la batería nos anuncia la entrada de las consabidas guitarras y las voces desgarradoras de Sakis Tolis en otra mezcolanza blasfema bajo gritos y lamentos de fondo que provienen del infierno. Estremecedora de principio a fin.
Estamos ante uno de los álbumes más completos de los griegos en muchos años, una colección de canciones egregias variadas pero que poseen un nexo de unión identificable que reconocerán al instante sus más inmediatos seguidores.
Un trabajo que se sale de los parámetros habituales del Black Metal al uso, la evolución y la constancia musical no tienen fronteras para este impactante combo que lleva desde 1987 dando guerra aunque no sería hasta 1993, cuando publicaran su primer larga duración.
Si eres de los que no pones barreras a la música y te planteas de antemano una obra original y poderosa, este “Do What Thou Wilt” será una elección más que recomendable, a por él sin dudarlo.
Listado de Temas:
- In Yumen - Xibalba.
- P'unchaw kachun - Tuta kachun.
- Grandis Spiritus Diavolos.
- Κατά τον δαίμονα του εαυτού.
- Cine iubeşte şi lasă.
- Iwa Voodoo.
- Gilgameš.
- Русалка.
- Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu.
- 666.
Formación:
Sakis Tolis: Vocalista, Guitarra, Bajo y Teclados - Themis Tolis: Batería.
Web Oficial:
ROTTING CHRIST
ROTTING CHRIST - In Yumen - Xibalba