jueves, 11 de abril de 2013

LUNA AD NOCTUM - Hypnotic Inferno (2013) - Crítica

Luna Ad Noctum - Hypnotic Inferno
Polonia
Massacre Records
Editado el 22 de Febrero de 2013
Estilo: Black Metal Sinfónico

     
No es la primera vez que Polonia se enorgullece por tener gran cantidad de bandas dentro del Metal Extremo en un país donde este estilo ya es una referencia de obligado cumplimiento. Aparte de las bandas más famosas conocidas por todos, existen gran número de ellas que se afanan por cubrir el infinito mundo de la música con mayúsculas.

De entre ellos tenemos a estos LUNA AD NOCTUM que con este “Hypnotic Inferno” complementan su cuarta entrega discográfica. Desde el año 2006 no teníamos noticias de ellos pues no han editado material nuevo en todo este tiempo. Precisamente en aquel año fue cuando
tuve la oportunidad de escucharlos por primera vez y la sensación que me produjo siendo positiva, y es muy similar a la de este álbum que hoy nos ocupa.

Para el que no los conozca, comentaros que estos polacos realizan un Black Metal Sinfónico sin que los teclados ahoguen su sonido en detrimento de las guitarras tal y como hacen otras bandas del estilo. Seamos sinceros ya que tampoco creo que hayan inventando nada o sean el súmmum de la creatividad, de lo que sí puedes estar seguro es que te harán pasar un buen rato en un trabajo que elimina el adjetivo de la regularidad.

Alternan temas muy rápidos con otros de índole más melódica, todo ello aderezado por un gran sonido que se extrae de una producción más limpia y por otra parte, común a esta clase de bandas que exteriorizan un Black no demasiado cañero. Tampoco que nadie se confíe, porque asimismo existen partes de tralla bien dosificadas.

Entrada con un ritmo lleno de poderosos riffs de guitarra en IN HYPNOSYS que rápido desembocará en un aumento de la velocidad con un peculiar sonido de batería que se mantendrá a lo largo y ancho del compacto. Las guitarras durante algunos tramos de las estrofas comienzan a desarrollar unas oscuras melodías, otro de las platos fuertes de Luna Ad Noctum. Voces filtradas guturales se entreveran partiendo de las graves con otras que se aproximan levemente a tonos más medios sin utilizar las agudas. Los teclados redondean sucintos pasajes a la par que el doble bombo de la batería.

Con esa misma batería comenzamos la completísima FEAR TECHNIQUE que nos regala una melodía de guitarra adornando así este preludio en el que también participa la voz de Adrian Nefarious bajo un ritmo que nada hace presagiar los siguientes minutos. Así es, la tralla aparece en todo su esplendor reventando por completo cualquier barrunte que pudieras haber pensado segundos antes. Vaya caña la que meten con la batería a la velocidad del mismo infierno con escuetos cortes de cadencia que ofrecen todavía, más singularidad. Relevan cada fragmento de la canción permitiendo que la melodía de guitarra inicial persista en diversos tramos de la composición.

No perdemos un ápice la rabia contenida pues YOU ARE WHAT YOU ARE continúa la velocidad y consistencia del anterior tema aunque con un tono más aligerado. Desde el comienzo esta pieza es un huracán en la que destacaría el bajo tan remarcado del también vocalista Adrian Nefarious. Hasta el primer cambio de ritmo con doble bombo incluido, todo es una ráfaga directa al cerebro. Los teclados se dejan para la parte final del tema ayudando a que el ambiente sea de por sí más lóbrego.

Mayor utilización de melodías y un desarrollo más neutral adornan los primeros segundos de ABNORMAL PAIN que enseguida se transforman en otro torrente de energía pero sin tanta virulencia como en temas precedentes. Ahondamos ahora en mayor número de pasajes melódicos en los que las guitarras son las protagonistas junto a los teclados que emiten una serie de notas más atmosféricas.

Con una cadencia machacona a más no poder, entra irreverente FLESHLESS que sigue la senda o el arquetipo de la anterior pieza. Intercalan con una facilidad extraordinaria los fragmentos veloces con otros en los que los potentes riffs de guitarra hacen el resto. Es una pieza que utiliza algún que otro devaneo contemporáneo y que rescata su esencia más Black Sinfónica gracias a los teclados esta vez más densos. Menos cañera pero un corte muy directo y preciso.

No podemos dejar la tralla a un lado, ETHER DOME es otro estallido de rabia y odio con la batería de Dragor Born In Flames a todo trapo. El estilo del Black Sinfónico aquí es más perceptible en toda su dimensión. Las estrofas son pura energía con unos desarrollos que traen consigo partes más lentas y todo ello con gran cantidad de matices que alejan la monotonía de la tónica general. Los fragmentos más melódicos aportan esa variedad de guitarras antes de regresar a la caña del principio que hilvana con un grito gutural del cantante antes de finalizar.

Mayor densidad podemos destilar en MARTYRIUM que también alberga en sus entrañas partes llenas de celeridad, sin embargo predominan ahora momentos más tenues sin dejar la fuerza y la rabia desposeídas de su merecido protagonismo. Las guitarras en esta banda siguen teniendo su vital importancia por poseer un sonido con mucho cuerpo, en detrimento de los teclados que apenas están presentes.

De grandilocuente se puede catalogar HALLUCINATION TWISTED CLAW cuyo exordio irradia bestialidad pero ahondamos más en ambientes umbríos con unos coros extraños durante las estrofas. Más melodías de guitarra se dibujan en otro avance lleno de cambios de ritmo que dinamizan el corte convirtiéndolo en muy variado. El doble bombo en estos tramos es pura energía y va directo a tú cerebro.

El comienzo del último tema, TOTAL SLEEP DISORDER me ha recordado de modo ligero a los Dimmu Borgir con una estructura del tema que también se asemeja al estilo inconfundible de los noruegos, salvando las distancias por supuesto. Extrañas melodías de teclado se cuelan como telón de fondo pero actuando con gran ahínco, no te las podrás quitar de la cabeza. Se repite el esquema intercalando las partes más melódicas con las puramente Black en otro desafío a la velocidad extrema por parte de la batería. El sonido del cortocircuito y la electricidad metiéndose en tú cabeza será lo último que escuches…

Una banda de Black Metal Sinfónico que gustará mucho a los seguidores de este género que tampoco deseen profundizar en un Black más cañero. El disco está bien a secas, es ameno y tiene algo más de variedad concentrada en tan poco espacio de tiempo.

No digo que te vayan a emocionar pero son un buena opción si estás cansado de las bandas habituales de este estilo y si lo comparamos con su anterior obra “The Perfect Evil In Mortal”, podremos decir que están un peldaño más por encima con un sonido más definido y que les hace justicia. Desde luego que tiempo han tenido para preparar el álbum. Casi siete años son demasiados para desdeñar esta posibilidad.

Otra de las opciones que esta vez la banda ha tomado como referente es que los teclados aún estando presentes, ven reducida su cuota de participación. Muchos podrán pensar que acaso ello conlleve un deterioro en sus composiciones pero no es así, el resto de instrumentos se encarga de infundir ese aura diabólico. Luna Ad Noctum, una opción más a tener en cuenta para ulteriores lanzamientos, aún estando bien a mí se me quedan algo cortos.



Listado de Temas:
  1. In Hypnosys.
  2. Fear Technique.
  3. You Are What You Are.
  4. Abnormal Pain.
  5. Fleshless.
  6. Ether Dome.
  7. Martyrium.
  8. Hallucionation Twisted Claw.
  9. Total Sleep Disorder.

Formación:
Adrian Nefarious: Vocalista y Bajo - Dragor Born In Flames: Batería - Tomas Infamous: Guitarra - Blasphemo-Abyssum Invocat: Guitarra.

Web Oficial:
LUNA AD NOCTUM


LUNA AD NOCTUM - In Hypnosys