jueves, 4 de abril de 2013

LIGHTNING SWORDS OF DEATH - Baphometic Chaosium (2013) - Crítica

Lightning Swords Of Death - Baphometic Chaosium
Estados Unidos
Metal Blade
Editado el 22 de Enero de 2013
Estilo: Black / Thrash Metal

     

Tercera entrega la de los norteamericanos LIGHTNING SWORDS OF DEATH en un país donde el Black Metal a pesar de tener sus seguidores, no ha conseguido arraigarse como un estilo prístino, sin embargo hay bandas que llevan luchando por hacerse un hueco en este complicado panorama gran cantidad de años.

Estados Unidos es un país que en cuestión de Metal Extremo siempre se ha decantado en su
gran mayoría por el Death Metal y estilos similares. Así que la pequeña estratagema para alguna que otra banda, es la de entreverar el Black con el Thrash Metal, un estilo muy aferrado en la cultura musical de aquel país.

Y eso es precisamente lo que hace la banda protagonista de esta crítica que practica un Black cañero y sin conmiseración, con determinados aspectos del Thrash llegando a un sonido final redondo y presentado con calidad. Los aspectos atmosféricos tampoco se dejan a un lado y sirven de acicate para atraer al oyente hacia mundos más oscuros y plagados de sutilezas que nada tienen que ver con el bien.

Este quizás sea su álbum mejor trabajado y el que goza de mayor interés aunque sin desdeñar sus obras precedentes. Tanto la producción como las estructuras de las canciones siendo directas y a veces algo predecibles, logran captar la atención al alejarse de adornos innecesarios.

De la propia oscuridad surge el tema que da título al álbum BAPHOMETIC CHAOSIUM tras unos primeros segundos atmosféricos. Con redoble de batería y la voz gutural lenta, dolorosa, nos preparamos para un ritmo potente cañero en un estilo muy Thrash Metal que enseguida se transformará en una tormenta a más puro género Black Metal. Cambio de cadencia después de un fulgurante solo con el que no dejarás de mover la cabeza sin parar hasta el final del tema.

Trallazo diabólico el de ACID GATE que posee mayor virulencia con una voz gutural bien adaptada en los fragmentos pasados por filtro, relatando un escueto discurso. Puede parecer más lineal de lo que realmente es, toda la cadencia se ve alternada por una serie de pasajes que debilitan la marcha o la enfurecen con un odio lacerante. La distorsión de guitarras abre un tramo mucho más denso y aplastante que dará como término la tralla inicial.

Notas de guitarra que te reventarán la cabeza en una melodía inusitada e hiriente la que aparece en PSYCHIC WATERS. No varían éstas durante la primera estrofa para dar un pequeño giro que sólo se mantendrá durante unos breves segundos. Será entonces cuando la voz de Autarch llega a los tonos guturales más altos. Una pieza que acabará por destrozarte las neuronas debido a esas notas de guitarra tan mareantes.

Las atmósferas más umbrías se dan cita en el tema instrumental CLOVEN SHIELDS que solo precisa de sonidos extraños, lúgubres que en dos minutos de duración se presentan como un interludio.

Con paso lento pero decidido avanzamos en el caos de CHAINED TO DECAY con una voz más limpia pero igual de tétrica bajo una cadencia dolorosa y lenta. Riffs de guitarra muy densos que configuran una estructura divergente de lo que venimos oyendo hasta ahora. Sorprenden por su efectividad en temas más flemáticos sin pisar el acelerador en ningún instante.

Lo contrario sucede en R’LYEH WUURM con una bestial velocidad llena de blastbeat y un ritmo que revienta todo aquello que se le ponga por delante. El odio va in crescendo y los cambios de compás me recuerdan mucho a las bandas noruegas por su modo de perfilar el sonido. Ritmo más Thrash Metal en el tramo central de esta composición más variada y repleta de riffs de guitarra atronadores.

Una voz femenina que podríamos catalogar de demoníaca nos hipnotiza durante los primeros segundos de EPICYCLARIUM. Tenemos a continuación una especie de preludio con doble bombo a la batería y una subida in crescendo de la intensidad que se refleja en una velocidad considerable. Alternan las voces guturales habituales con otras de igual calado pero más en modo alegato, lentas, profundas. La riqueza musical que habita en las guitarras es más perceptible y nos transportan a pasajes más Thrash de nuevo para finalizar en una fase de corte melódico pero inquietante.

OAKEN CHRYSALIS es la tortura final con la que hemos de despedir el álbum con un impactante ritmo que desprende contundencia y con el que la composición gana en riqueza musical. Todo ello bien administrado por pequeños fragmentos de velocidad Black Metal. Recurren como en la mayoría de las ocasiones a ritmos más pesados y duros pero no hay escapatoria. Blastbeat a saco con los que intercalan cada pasaje y variando el eje central del tema cuyo final es terrorífico con ese sonido de órgano de iglesia distorsionado… y otra extraña voz femenina…

Sencillo, sin preámbulos en apenas cuarenta minutos los norteamericanos despliegan todo su potencial con diversidad de temas y mezclando atmósferas, sin abusar de alguno en particular. Sí que es cierto a la hora de evaluar este trabajo de 2013 que el Thrash Metal tiene menos dosis de protagonismo a favor del Black Metal, predominante en casi todos los aspectos.

Si eres de esas personas ávidas por encontrar material desemejante de la mayoría de lanzamientos, este “Baphometic Chaosium” puede resultarte un redondo más que interesante. La formación trabaja muy bien cada canción, dando connotaciones específicas sin salirse de sus parámetros más comunes.

Merece la pena que descubras esta banda más que nada por saber como se cuece el Black Metal contemporáneo en un país como Estados Unidos. Un disco que está muy bien con el que espero terminen de aposentarse en una escena que desde aquel país, no suele prestar mucha atención a estos lanzamientos, espero que las cosas a partir de ahora se modifiquen al respecto.



Listado de Temas:
  1. Baphometic Chaosium.
  2. Acid Gate.
  3. Psychic Waters.
  4. Cloven Shields.
  5. Chained To Decay.
  6. R'lyeh Wuurm.
  7. Epicyclarium.
  8. Oaken Chrysalis.

Formación:
Autarch: Vocalista - Chris Velez: Guitarra - Roskva: Guitarra - Menno: Bajo - Mike Vega: Batería.

Web Oficial:
LIGHTNING SWORDS OF DEATH


LIGHTNING SWORDS OF DEATH - Baphometic Chaosium