viernes, 5 de abril de 2013

HYPOCRISY - End Of Disclosure (2013)

Hypocrisy - End Of Disclosure
Suecia
Nuclear Blast
Editado el 22 de Marzo de 2013
Estilo: Death Metal Melódico

     

Uno de los iconos contemporáneos del Death Metal en su versión melódica regresa para satisfacción de un amplio sector del público que ha sabido valorar el denodado esfuerzo de su máquina infatigable Peter Tägtgren. HYPOCRISY nos regalan un álbum en este 2013 en el que siguen demostrando su integridad musical innata con altas dosis de calidad.

La maquinaria sueca se pone en marcha en un álbum que irradia mayor intensidad y fuerza con
el que creo no pasarán desapercibidos para el común de los mortales. A pesar de poseer temas muy densos en los que ese aura tan reconocible es su impronta más inmediata, creo que todo el disco en líneas generales es más completo y directo. Sin embargo existen temas a los que deberás dedicar algo más de tiempo para hacerte con ellos.

Desde su anterior y oscuro “A Taste Of Extreme Divinity” han pasado casi cuatro años en los que el prolífico Peter Tägtgren continúa la senda dejada por éste penúltimo álbum y nos sumerge de nuevo en otro trabajo umbrío. Sin embargo hemos de tener en cuenta también que la banda no ha evolucionado o realizado propuestas musicales novedosas. Se sienten a gusto con este sonido tan genuino y no hay motivos para arriesgarse cambiando de coordenadas tal y como hicieron en su más que criticado “Catch 22”.

Y siendo sinceros, no creo que sea del todo imperioso crear nuevas propuestas ulteriores que con el paso de los años deban ser vistas como réprobas. El celebérrimo Peter Tägtgren sabe lo que hace y se denota que tiene la situación controlada aunque su música se haya transformado en el Death Metal Melódico que hoy todos conocemos.

Comenzamos con el Single de presentación que da nombre al disco END OF DISCLOSURE tras una melodía pasada por filtro y que rápido te recordará de qué banda estamos hablando. Así es, esa melodía emprende con ímpetu la marcha del tema con el doble bombo de la batería. El ambiente creado por los teclados de fondo generan ese aura de los Hypocrisy más auténticos con una voz de Peter más aguda que en otras circunstancias. Canción de corte algo más lento pero repleta de matices ambientales con unas excelentes guitarras 100% marca de la casa.

A golpe de batería y con una tralla descomunal se dispara uno de los cañonazos del álbum llamado TALES OF THY SPINELESS. A toda velocidad y sin dilación el brutal ritmo impone una voz gutural más grave sin perder un ápice de agresividad, término que es la característica general del mismo. Bestialidad también durante las estrofas adornadas con pasajes de teclados muy bien intercalados. Casi podríamos hablar de una composición más orientada al Black Metal.

Las melodías que entronizan la música de Hypocrisy caen por su propio peso en THE EYE. Los excelentes riffs de guitarra son machacones y mantienen un nivel de fuerza a lo largo de todas las estrofas. El bajo de Mikael Hedlund y sus notas muy marcadas esta vez son otro factor a tener en cuenta. La canción se posiciona con una cadencia intermedia sin recurrir a la tralla de la anterior pero tampoco quedándose dormida en los laureles. Se escucha de fondo una alocución en el tramo más “tranquilo” de la canción.

El preludio de UNITED WE FALL con esas atmósferas tan genuinas en ellos no hacen presagiar la tormenta que se desatará instantes después. Otra vez la rabia y la caña se apoderan de los suecos con un impacto brutal en el que el ritmo acelerado se dispara ofreciendo de nuevo esas voces más graves. Toda la canción es puro nervio excepto un escueto pasaje que redunda en esas guitarras más melódicas.

Guitarra distorsionada y otra voz como si fuera extraída de una retransmisión representan el punto de partida de 44 DOUBLE ZERO. Aquí la tonalidad vocal de Peter Tägtgren varía utilizando unos registros intermedios pero que son divergentes y muy bien encajados en el concepto del tema. Otro punto a tener en cuenta a lo largo de esta pieza son los monumentales cambios de ritmo que darán salida a un potente doble bombo, las consabidas guitarras melódicas y hasta inclusive clásicas. Muy variada y pegadiza.

Lenta y con parsimonia avanza sin aderezos como si de una tortura se tratara HELL IS HERE TO STAY. Los riffs y toques de guitarra con mucho cuerpo se dan cita de nuevo en una obra que representa una losa sonora repleta de densidad por los cuatro costados. Aquí de igual modo el doble bombo de la batería representa un común denominador a lo largo y ancho de estos cuatro minutos.

Las atmósferas más genéricas de los suecos regresan con SOLDIER OF FORTUNE en los que esa voz de Peter más grave genera en el oyente una experiencia incansable y llena de personalidad. Los teclados se funden con todos los elementos en esta obra que sin ser rápida posee una identidad propia. Percibimos el bajo de Mikael Hedlund de modo notorio y mucho más constante que en otros álbumes. Todas la guitarras desde las más melódicas hasta las más agresivas trascienden en esta obra que bien podría pertenecer a cualquiera de sus precedentes lanzamientos.

Se avecina más tralla irrefrenable ahora con WHEN DEATH CALLS nada más escuchar sus primeras notas. La batería de Horgh se dispara como una ametralladora aunque instantes después relajará su ritmo tras un grito de Peter manteniendo eso sí, el doble bombo. Es una canción más variada en la que durante el primer tramo tras el bestial preludio, responde a una tónica más o menos relajada. Posteriormente el segundo tramo irradia una mayor contundencia digna del Death Metal Melódico mejor elaborado.

Guitarras descomunales en la ampulosa despedida de este redondo que recae sobre la pieza THE RETURN en la que Peter juega con sus cuerdas vocales, mostrando unos parámetros bastante amplios dentro de la tónica gutural. Lento pero inexorable el “retorno” hacia ritmos más flemáticos pero sobrecargados con ambientes monumentales se convierten en sus señales más identificables. Impactante como inesperado es el tramo en que las guitarras se quedan solas manteniendo la atención del oyente en la canción más larga del álbum.

Desde luego que si sus últimas obras te han gustado, este “End Of Disclosure” lo hará de igual manera y con los cánones de calidad a los que nos tienen acostumbrados en los pretéritos años. No voy a decir que ésta sea su obra maestra pero desde luego, es uno de esos trabajos que no defraudará al personal salvo que estés buscando un trabajo innovador y demasiado evolucionado.

Death Metal Melódico en la línea creativa de Peter Tägtgren con ese toque “alienígena” y con una fuerte carga de densidad. Las partes vocales parece que arrastran una mayor agresividad hacia tonalidades de toda clase y el sonido del compacto en líneas generales es sobresaliente en todos los aspectos.

Puedes encontrar pinceladas de cualquiera de sus discos de los últimos diez años en una mezcolanza que es la perfecta prosecución de su trabajo de 2009. Los tres músicos que han creado esta criatura siguen demostrando ser unas auténticas máquinas, el grupo está a pleno rendimiento respondiendo con creaciones que se amoldan con comodidad en el tiempo. Muy aconsejable para los amantes del Death Metal y ni qué decir tiene, para cualquier fanático de Hypocrisy que se precie.



Listado de Temas:
  1. End Of Disclosure.
  2. Tales Of Thy Spineless.
  3. The Eye.
  4. United We Fall.
  5. 44 Double Zero.
  6. Hell Is Here To Stay.
  7. Soldier Of Fortune.
  8. When Death Calls.
  9. The Return.

Formación:
Peter Tägtgren: Vocalista, Guitarra y Teclados - Mikael Hedlund: Bajo - Horgh: Batería.

Web Oficial:
HYPOCRISY


HYPOCRISY - End Of Disclosure




HYPOCRISY - Tales Of Thy Spineless