viernes, 19 de abril de 2013

GHOST - Infestissumam (2013) - Crítica

Ghost - Infestissumam
Loma Vista Recordings
Editado el 9 de Abril de 2013
Estilo: Rock Oscuro

Sus Ínclitas Satánicas Majestades Eclesiásticas GHOST regresan para fortuna de todos con un nuevo álbum cuya espera se me ha hecho eterna cual vil réprobo condenado a la eternidad del fuego más lacerante. Histriónicos pero con efectividad, observamos un grupo que en apenas unos años ha dado un salto espectacular siendo conocidos hoy en día a nivel mundial.

Han pasado de ser una banda ignota y con apenas repercusión excepto en el mundo
underground, a convertirse en uno de los iconos del Rock más oscuro e intimista del siglo XXI. ¿Y cómo es posible algo así en los tiempos que corren? Muy sencillo y complicado a la vez… originalidad basada en un sonido que lleva candente desde los años 60, 70 aplicados a los días que corren. Aunque pueda parecer antagónico esto último, es el quid del éxito de estos suecos que esconden bajos sus pertrechos uniformes seculares, un grado de percepción en la música de increíble categoría personificada.

El satanismo como eje central ha dado pie a un montón de inquietudes entre las que se encuentran la famosa identidad de sus componentes, de momento desconocida o parcialmente no asegurada. Algo que me recuerda a la situación de los americanos Kiss durante la década de los setenta.

Papa Emeritus II acompañado de sus inseparables Nameless Ghouls nos entregan su segunda obra de estudio llamada “Infestissumam” que continúa con el legado dejado por su imponente antecesor “Opus Eponymous” de 2010. El estilo primigenio del grupo no se ha tocado para no trascender en capítulos demasiado evolucionistas que den al traste con lo conseguido hasta ahora, no es ese el objetivo de esta peculiar banda.

Las comparaciones de los dos álbumes serán inevitables aunque sí se pueden desgranar someras diferencias entre ambos. La principal es quizás la apertura hacia sonidos dentro de un campo más comercial en su obra de 2013, quede claro que sin perder su idiosincrasia. De igual modo la utilización de coros más espectaculares redunda en un resultado de amplias miras y con el que Ghost pretende establecerse como un baluarte imprescindible de la música, cosa que ya creo han conseguido con creces en un tiempo récord.

Empezamos con la fastuosa intro del mismo nombre que el álbum INFESTISSUMAM, dotada de grandiosos coros a los que luego se incorporarán el resto de instrumentos con un precioso solo de guitarra. La llegada del Anticristo está cerca…

…y aparecen las primeras notas bajo un ritmo muy bien calculado en PER ASPERA AD INFERI. El sonido de los teclados Hammond nos retrotrae al Rock de hace varias décadas con ese sabor añejo que Ghost aplica a sus piezas. La voz del Papa Emeritus II se desarrolla con ese toque casi sibilino dando un enfoque si cabe más oscuro a la música y recuerda a muchos de los temas aparecidos en su anterior álbum. Redoble de tambor y un hipnotizante estribillo ya nos captura el alma sin remedio alguno.

El teclado imprescindible abre el primer Single o tema de adelanto con el que dieron a conocer este trabajo, se trata de SECULAR HAZE. Con una cadencia que engancha desde el primer instante, el sonido pesado y atrayente del teclado junto la batería que parecen fundirse en una misma, logran romper cualquier arquetipo que tengas en la cabeza. Como si de un baile fantasmagórico se tratara las estrofas son de lo más original que haya oído en muchísimos años. Una canción que será un clásico absoluto en poco tiempo.

Los toques de un entorno más comercial pero apegados a la esencia de los 70 o inclusive de los 80, se traducen en la monumental JIGOLO HAR MEGIDDO. Esta composición no tarda ni cinco segundos en hacerse contigo. Las melodías vocales que fluctúan durante las estrofas son excepcionales con un toque “cantarín” muy peculiar. Verán reforzadas aún más su esencia al estar muy bien conjuntados con los estribillos y esos teclados tan precisos, tras los cuales podemos escuchar un estupendo solo de guitarra. Habrá de igual modo coros femeninos recreando un aura muy especial en una de las canciones más destacables de este redondo.

Llegamos a un doble tema fusionado bajo un mismo prisma, GHULEH / ZOMBIE QUEEN. Un piano con notas tristes y hasta melancólicas abren la primera parte con un ritmo muy lento tanto en el campo vocal como instrumental. Los teclados ahora establecerán una gran melodía que a posteriori incluirá un solo de guitarra que parece diluirse con el viento. Ese mismo piano da entrada a las guitarras del segundo tramo de la canción que nada tiene que ver con la preliminar parte. Ahora la cadencia es mucho más dinámica recordando mucho el espíritu de “Opus Eponymous”. Momento de un silencio sepulcral con unos coros de fondo acompañando al gran Papa Emeritus II.

Uno de los puntos fuertes del álbum con esa personalidad intrínseca que los hace tan especiales resurge de las llamas en YEAR ZERO. Segundo tema del cual han rodado un Vídeoclip y en donde se produce esa mezcolanza al unificar su Rock Oscuro de los 60-70 con un matiz más comercial pero de fabulosos resultados. Ya sólo con el comenzar de las voces invocando a “Belial, Behemoth, Belcebú, Asmodeo, Satanás y Lucifer” es suficiente para impactar al oyente. Tras iniciarse el ritmo poderoso de las estrofas con el bajo marcando unas notas constantes que desembocan en otro gran estribillo marca de la casa lleno de estupendas voces y que a buen seguro, se convertirá en una de las obras maestras de los suecos Ghost. Single en potencia y pieza de incalculable valor.

Más lenta y con otro carácter que bien podría haber formado parte de su primer álbum es BODY AND BLOOD. La profesionalidad para manejar cada tramo del tema es apabullante con unas estrofas más sencillas que de costumbre que van desentramando un estribillo de categoría. Me trae muchos recuerdos al sonido de los sesenta y además intercalan sucintos solos de guitarra que hacen de puente entre las especificadas estrofas. Una voz mucho más umbría se apodera de la situación antes del solo de guitarra. Simple pero efectiva.

Batería y nos adentramos cada vez más en atmósferas clásicas de la mano de IDOLATRINE. Algo más movida y de carácter hasta más “jovial” los teclados aportan notas bajo un ritmo más rockero. Hay también coros muy bien tratados que sirven de preludio a las estrofas y que al finalizar éstas, se incorporan de igual manera dando un color divergente al asunto.

El Rock & Roll como base irreemplazable en la música de Ghost nos imbuye con premura en DEPTH OF SATAN’S EYES. Una composición que divaga por los caminos del Rock de los setenta aunque con mayor intensidad que el resto de sus anteriores compañeras. La batería va generando cambios de ritmo y las guitarras tienen una mayor consistencia, a pesar de ello, también observaremos pasajes más anodinos con coros algo someros. El estribillo es de fácil asimilación aunque algo más extenso que de costumbre.

Como sacado de una película o serie antigua de terror con imperiosa lentitud aparece el último corte del día, MONSTRANCE CLOCK. Aquí el punto de inflexión lo recrean los estribillos que una vez más gozan de una musicalidad bárbara demostrando el soberbio dominio de las melodías que caen por su peso en la respuesta vocal. También el Teclado y los coros contribuyen a recrear ese aura maléfico que los hace tan únicos y personales. Temazo para finalizar este gran álbum.

Estos GENIOS (con mayúsculas) aplican al pie de la letra el Rock & Roll a la iconografía satánica. Cuando uno comprueba con veracidad la todo el entramado de temas que hay en este discazo, uno se percata del por qué este grupo se encuentra en lo alto de la cima con apenas dos trabajos de estudio.

Desde luego que si te gustó su primera piedra, te puedo asegurar que ésta nueva secuela no tiene desperdicio alguno. Canciones para todos los gustos con el sabor del Rock & Roll por bandera, rodeados además de la implícita oscuridad viajando casi en el tiempo. Una mezcla algo rara para los cánones habituales de la música que se simplifica en algo tan simple como el de una “obra sobresaliente” en todos los aspectos.

Imparables, siguen creciendo como la espuma y saliendo fortalecidos inclusive por las críticas recibidas por parte de los estúpidos moralistas que no hacen otra cosa que reforzar el sentimiento de los suecos. Prueba de ello es el Vídeoclip “Year Zero” que ha tratado de ser censurado en algunos casos.

Para gustos la opinión de cada uno pero cuando el Rock & Roll se hace bien... a los hechos me remito. Algunos se quedaran con su primera entrega al poseer un sonido más denso. Otros se decantarán por “Infestissumam” al añadir más elementos a su música sin traicionar sus raíces más relevantes. Tuya es la elección pero recuerda que tienes una cita de compra más que obligada; que la oscuridad sea en vosotros y en vuestra alma ahora y por siempre…