Eternal Tears Of Sorrow - Saivon Lapsi
Finlandia
Massacre Records
Editado el 22 de Febrero de 2013
Estilo: Death Metal Sinfónico
De un tiempo hasta ahora se ha masificado este género pero como siempre hay bandas que por
su dilatada trayectoria han sabido mantener el pabellón bien alto sin atender a modas innecesarias o convencionalismos que no llevan a ningún lado. Destacan estos ETERNAL TEARS OF SORROW que se afanan disco tras disco por ofrecer composiciones más englobadas en un entorno depresivo con gran cantidad de melodías oscuras, sin caer en la trampa de la sencillez oportunista y alegre.
Si hay algo que sobresale de esta banda es la conjunción de voces limpias del bajista Altti Veteläinen con las guturales de Jarmo Kylmänen, creando así una amalgama idónea que se entrevera con los teclados generando unos ambientes únicos. Nos presentan este “Saivon Lapsi” que sigue en la misma onda de sus obras preliminares pero hasta añadiría que con un toque más oscuro a la par que grandilocuente.
El sonido que han conseguido extraer de este larga duración es de lujo; cuando uno mira los créditos del álbum comprueba que está masterizado por el mítico Mika Jussila en sus Finnvox Estudios, encargado de llevar adelante tantos y tantos trabajos que están obteniendo resultados positivos incuestionables.
Tenemos una intro titulada SAIVO que se recrea en unos teclados originando unas atmósferas muy sutiles que darán…
…el pistoletazo de salida para que DARK ALLIANCE avance con un ritmo más flemático en su exordio, pasando después a una mayor consistencia en el ritmo que deriva en un aumento de la velocidad. La inconfundible voz gutural de Jarmo Kylmänen posee una importante fuerza que sumados a los teclados de fondo recrean un mundo de melancolía perfecto. Ojo a los coros con voces femeninas que enseguida me han recordado a los utilizados por bandas como los Covenant noruegos. El doble bombo y el impacto de la batería de Juho Raappana mantiene una línea diferente al resto de bandas del género por sus constantes cambios. No es un tema muy cañero para empezar el disco pero por el contrario, es significativo de lo que son hoy en día los finlandeses.
Excelentes guitarras las del comienzo de LEGION OF BEAST con pequeñas similitudes a lo Children Of Bodom por esas notas de teclado. Las guitarras poseen ahora mayor empaque con unos riffs bastante contundentes que se ven apoyados por unas estrofas rapidísimas en lo que parece el despertar de la banda en la particularidad más Death Metal. Los solos están repartidos entre la impresionante guitarra de Mika Lammassaari y los teclados en un duelo especial.
Con un sabor más tradicional y austero en el que las guitarras clásicas predominan con arraigo, nos enfrentamos a un interludio titulado KUURA que…
…enlazará con la imponente DANCE OF DECEMBER que alberga un poderoso ritmo lleno de densidad sin que los teclados desaparezcan en ningún momento ofreciendo esa nota más intimista. Melodías de guitarra como arreglo entre las estrofas son el acicate para que sea ahora la voz limpia del bajista Altti Veteläinen se haga con la situación creando esa mezcolanza tan intrínseca en los finlandeses. Solo de guitarra muy melódico aunque algo más intrincado que de costumbre cuya intensidad se irá acrecentando.
Más coros egregios durante los primeros segundos de THE DAY y aquí el vocalista Jarmo Kylmänen canta con más agresividad si cabe, bajo un ritmo intermedio que se ve reforzado pos esos coros en plan Covenant. Las voces limpias se están haciendo un hueco en cada composición y sirven un estribillo de gran calidad. También aquí el solo de guitarra tiene algo más de garra siendo éste, un poco más sucinto. Una pieza con cierto talante comercial que podría funcionar muy bien como single.
Emotiva y triste balada con una trama lírica hasta casi diría que poética, se trata de SOUND OF SILENCE. Piano y la voz limpia con unos arreglos definidos se irán fundiendo con una impresionante voz femenina acompañada por violines de fondo. La estructura del tema cambia hacia un estilo medio tiempo con las guitarras pero todo ello bajo un mismo sentimiento. Un acierto en el aspecto global del álbum.
Pura sinfonía en BENEATH THE FROZEN LEAVES con más coros y sobre todo a reseñar, la fulgurante batería con su doble bombo atenazando los primeros pasos. Las voces femeninas y los teclados quedan imbricados hasta que llega la primera estrofa donde una relativa calma surge de la nada. Voz gutural más rasgada que sólo es sustituida por los ya mencionados coros. Es de carácter más tranquilo con un extenso tramo sinfónico que deriva en otro solo de guitarra más extenso y en donde comprobamos la efectividad de su guitarra Mika Lammassaari. Una de las canciones más destacables del álbum.
Vamos ahora con el Single de adelanto del que rodaron su primer Vídeoclip de este trabajo, la canción SWAN SAIVO. Piano y una entrada muy Death Sinfónico con una participación vocal limpia que se salta así la tónica general de participación. Preciosa melodía de guitarra que sirve de nexo de unión con la siguiente parte ya aderezadas por las voces guturales. No hay que olvidar la calidad que posee los registros vocales del bajista Altti Veteläinen llegando a niveles bastante altos. Una vez más el solo de guitarra es más partícipe y desarrolla una serie de notas más aguerridas.
Más impacto y velocidad en BLOOD STAINED SEA con una mayor densidad y en donde los coros femeninos aúnan esa mezcolanza con sonidos de muchas bandas de Black Sinfónico. La estructura de la canción responde a las particularidades de Eternal Tears Of Sorrow con la voz gutural durante las estrofas, dejando así las voces limpias para los estribillos. Es uno de los temas más dinámicos y que responde a una cierta agilidad ajustada a parámetros más sinfónicos esta vez.
Despedimos este redondo con la extensa ANGELHEART, RAVENHEART (Act III: Saivon Lapsi) de casi ocho minutos de duración. Su prolegómeno es sinfónico con predominancia de ambientes umbríos en los que las voces femeninas y teclados se pueden catalogar como hipnotizantes. Parada y un violín entra en acción permitiendo que las voces limpias se elevan con un carisma muy reconocible. Tema muy tranquilo que excepto en su fragmento final, algo más brioso, nos refugia con ese sabor a veces un tanto Gótico que plasman en sus obras.
Un grupo que mezcla muy diversos estilos con una base sólida musical que puede caminar por derroteros del Death más Sinfónico y el Gótico, referido en las últimas líneas. Juegan con pasajes esta vez más lúgubres y recrean esos ambientes tan fascinantes gracias a las voces femeninas y los teclados, parte fundamental en la música de Eternal Tears Of Sorrow.
Si eres de los que lo tuyo es el Death Metal cañero de toda la vida, no creo que esta opción vaya a convencerte en demasía. Por el contrario si eres más permisivo con el Gótico y gran cantidad de grupos en lo que es el Death Sinfónico, no deberías perderte este buen disco.
Digamos que con este suculento “Saivon Lapsi” han logrado organizar mejor si cabe todas sus ideas y las han configurado cuidando muy bien cada detalle. Quizás algo más de caña no les vendría mal pero sus objetivos a lo mejor pasan por experimentos con entornos más reflexivos que de costumbre, melancolía y tristeza como modelo lírico y espiritual inclusive.
Listado de Temas:
- Saivo.
- Dark Alliance.
- Legion Of Beast.
- Kuura.
- Dance Of December.
- The Day.
- Sound Of Silence.
- Beneath The Frozen Leaves.
- Swan Saivo.
- Blood Stained Sea.
- Angelheart, Ravenheart (Act III: Saivon Lapsi).
Formación:
Jarmo Kylmänen: Vocalista - Mika Lammassaari: Guitarra - Janne Tolsa: Teclados - Altti Veteläinen: Bajo y Vocalista - Jarmo Puolakanaho: Guitarra - Juho Raappana: Batería.
Web Oficial:
ETERNAL TEARS OF SORROW
ETERNAL TEARS OF SORROW - Swan Saivo