miércoles, 24 de abril de 2013

CREST OF DARKNESS - In The Presence Of Death (2013) - Crítica

Crest Of Darkness - In The Presence Of Death
Noruega
My Kingdom Music
Editado el 25 de Febrero de 2013
Estilo: Black Metal

     

El pasado mes de noviembre se cumplieron cinco años sin que los noruegos CREST OF DARKNESS editaran nuevo material. Por fin al poco de empezar este 2013 tenemos en nuestras manos su nueva entrega “In The Presence Of Death” de una banda, todo hay que decirlo, no demasiado conocida por estas tierras.

Estoy seguro que para muchos serán una auténtica novedad pero aclarar que esta banda lleva la
friolera de 18 años en activo siendo el trabajo que hoy nos ocupa, el sexto en su carrera. Lo curioso de todo ello es que este grupo con la innata calidad de la que hace alarde, siempre ha estado moviéndose en territorios más underground sin que el grupo llegue a despuntar a niveles de gran calado, quizás ni falta que hace.

Uno de los puntos más fulgentes de los noruegos es la ira con la que mueven todos y cada uno de los temas que habitan en sus obras dentro de un sonido Black Metal noruego más modernizado y con producciones más rebuscadas, al contrario que mucho de sus compatriotas.

No son la típica banda de ir a piñón fijo en todos los temas pero que no cunda el pánico, que aquí la tranquilidad brilla por su ausencia. Este es un álbum plagado de oscuridad sin límites y algo más variado que en anteriores entregas aunque en determinadas ocasiones las estructuras de las canciones no se salgan de algunos parámetros establecidos dentro del Black más genuino.

Cantidad de ambientes y un sentimiento de puro odio dominan este trabajo que empieza por una INTRO cuando menos inquietante…

…que rápido enlazará con la descomunal IN THE PRESENCE OF DARKNESS. Enseguida te percatarás de ese sentimiento indolente que domina los registros vocales con una de las voces más llenas de rabia en el Black. La tralla no se hace esperar y bajo un ritmo bestial se introducen melodías que ensalzan más si cabe esa inquietud inicial. La cadencia va alternando su intensidad con subidas frenéticas en el cómputo general que tan solo se verán interrumpidas por el sonido de las balas y la violencia más inhumana. Sobrecogedor final alargando casi una agonía inevitable.

Ritmo aplastante con unas guitarras brutales que terminan por rematarte nada más empezar DEMON CHILD con toques hacia otros estilos de música si no fuera por el ritmo infernal que desprenda la mayoría del tema. La batería es puro nervio y se dispara como si de una ametralladora se tratara. La capacidad que tiene esta banda para generar pasajes espeluznantes, es digno de mención. El tramo en que se que da el vocalista Ingar Amlien junto al batería le deja a uno el alma helada. Atentos al cambio de ritmo en una onda más Heavy Metal que con las voces infernales de fondo es algo impresionante.

Poderosos riffs de guitarra acuden en la REDEMPTION bajo un ritmo ahora bajado de revoluciones pero igual de impactante por su potencia que se destila en cada nota. El sonido es espectacular y las guitarras poseen una personalidad que en otras bandas Black Metal pueda pasar desapercibida. Los cambios en las tonalidades vocales hacia registros más rasgados ofrecen una variedad rica en matices. La constancia en el ritmo es una señal de identidad en esta canción imperturbable.

Bajo una atmósfera gélida se desarrollan los primeros segundos de THE PRIEST OF HELL que de pronto como si de una tormenta se tratara, se transformas en una de las canciones más brutales de todo el álbum. Tanto es así que por momentos a mí me ha recordado a la bestial “Darkness It Shall Be” de los suecos Marduk, es más, me atrevería a aventurar que en determinados fragmentos de las estrofas es casi clavada a ésta.

Potentísimo preludio el de WELCOME TO MY FUNERAL que se ampara en sonidos más Heavy Thrash tras una atronadora batería que con el doble bombo no podrás quitártela de la cabeza. Con varios cambios de ritmo percibimos alguna guitarra con distorsión tras las cuales las voces guturales parecen entremezclarse bajo una armonía diabólica. El solo de guitarra es algo más extenso y continúa en la tesitura de ofrecer un grado más de agresividad al conjunto de la pieza.

Si pensabas que ibas a dejar descansar tú alma, te equivocas por completo ya que WOMB OF THE WOLF es pura rabia descomedida una vez más. Los primeros instantes son un bofetón en toda la jeta con una supina celeridad que no dejará indiferente a nadie. Tras lo cual nos adentramos en unos pasajes más Thrash Black con guitarras que interactúan como telón de fondo. De ahí con unas impresionantes voces casi poseídas regresaremos a la cañeta inicial.

Como si de unos Slayer se tratara, VAMPIRE DREAMS es otra tormenta que se desencadena en tu equipo de música con la batería a todo trapo. De ahí pasaremos a otra fase más Thrash Black, entorno en el que inciden en más de una ocasión con gran acierto. Las voces en este caso están armonizadas y ofrecen una vertiente más aguda en determinados momentos. Recuperamos la tralla con un desbocado solo de guitarra que alternará a posteriori con partes más calmosas en una de las obras más variadas del disco.

El sonido del bajo se perfila más durante los primeros acordes de FROM THE DEAD en otra obra enigmática en el que hacen hincapié en las subidas y bajadas de ritmo que ésta sufre. Potente batería que dará paso a un tramo más en la onda Black de corte clásico. Las guitarras aquí se tornan en líneas generales algo más melódicas dando un aura divergente del resto de temas.

No podíamos finalizar de otra manera que con otro tormento titulado THE DAY BEFORE SHE DIED. Aquí la línea cañera es inapelable y la velocidad es el tronco común sobre el que se sustenta toda la estructura de la canción. Directa, cañera y con las voces guturales desgranando cada parte de la pieza que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones. Cuando crees que finalizará el álbum de este modo, nos sorprende una inconmensurable guitarra clásica en un fragmento atmosférico de gran calado.

Ya lo sabes, uno de los discos de Black Metal sobre los que habrá que comentar como lanzamientos destacados durante este año 2013. No digo que vayan a formar parte de tus bandas favoritas pero sí de esas que catalogamos como especiales, al menos por tratar de aventurarse un poco más sin caer en proposiciones musicales baladíes.

Como comprobarás cuando escuches este redondo, la producción es de primera lo que permite rescatar mayores detalles en su música, quizás sea ese otro de los motivos que los diferencian del resto de bandas del género. No se conforman con un sonido primigenio del Black más arraigado en Noruega, perfilan cada segundo, cada nota de un modo que yo catalogaría como sutil, oscuro y diabólico a partes iguales.

Para finalizar destacaría la gran labor vocal de Ingar Amlien que dejará tus sentidos helados, no es una voz que pase inadvertida para el común de los mortales, gélida, monumental y con personalidad. Un muy buen disco que entre la maraña de tantos lanzamientos es posible que pase sin pena ni gloria, algo que sería injusto a todos los efectos pues os garantizo que sus composiciones son pletóricas. Depende de ti echar un vistazo a este gran “In The Presence Of Death” y constatar que no todo en el Black está dicho como piensan algunos.



Listado de Temas:
  1. Intro.
  2. In The Presence Of Darkness.
  3. Demon Child.
  4. Redemption.
  5. The Priest Of Hell.
  6. Welcome To My Funeral.
  7. Womb Of The Wolf.
  8. Vampire Dreams.
  9. From The Dead.
  10. The Day Before She Died.

Formación:
Ingar Amlien: Vocalista y Bajo - Kjetil Hektoen: Batería - Rebo: Guitarra - Jan Fredrik Solheim: Guitarra.

Web Oficial:
CREST OF DARKNESS


CREST OF DARKNESS - Demon Child