martes, 30 de abril de 2013

AVANTASIA - The Mistery Of Time (2013) - Crítica

Avantasia - The Mistery Of Time
Editado el 29 de Marzo de 2013
Estilo: Power Metal Sinfónico

Uno de los álbumes más esperados del año ha llegado a nuestras manos. En lo que antes fue un proyecto y ahora ha de considerarse como una banda consolidada que únicamente varía sus componentes en función de las necesidades de cada uno de éstos, regresa en este año 2013.

AVANTASIA liderados por el joven compositor Tobias Sammet (Ed Guy) vuelven a la carga con un disco que ya adelanto, es más flojo que sus antecesores aunque manteniendo los visos de calidad habituales en este tipo de obras. No hay que poner en duda la importancia de
Avantasia en el mundo del Power Metal Sinfónico que implicó un antes y un después en el mundo de la música. Los discos de de esta banda supusieron una vuelta mejorada del Power cuando nadie daba ni un duro para un estilo que parecía cercenado por la consabida masificación.

Cuando se lanzaron las respectivas partes del “The Metal Opera” todo el mundo se rindió ante unas obras que mostraron una manera egregia de presentar música en el sentido estricto de la palabra. Los cimientos del Power se tambalearon por el ingenio que Tobias Sammet supo aplicar a cada canción y concepto general.

Como la cosa fue mejor que bien, decidió proseguir con discos que aún estando muy por encima de lo esperado, ya no superaron sus dos pilares esenciales, véase el caso de “The Scarecrow” que luego mejoró de modo ostensible con el doble lanzamiento sincronizado de “Angel Of Babylon” y “The Wicked Simphony”. Han transcurrido más de dos años y llega a las tiendas “The Mistery Of Time” que es sin duda alguna, el álbum más flojo de todos cuantos ha publicado.

Hay que reconocer que el entramado de orquestación que proviene de la German Film Orchestra Babelsberg junto con el sonido y producción logrados, son impresionantes. La escucha de todo el álbum se hace agradable, para nada es catastrófica pero considero que no posee la eficacia, brillantez y notoriedad que otrora fueran la protagonistas de sus trabajos.

Aquí se dan cita los estilos más representativos en la filosofía de Avantasia con el Power Metal como escudo de armas incuestionable, mucho Hard Rock y hasta me atrevería decir que en específicos instantes, algo Pop. Si a todo esto le unimos la base orquestal con esas sinfonías fantásticas que plagan todo este recorrido musical, tendremos el resultado final que representa “The Mistery Of Time”. Algo más barroco y sobrecargado en determinados momentos pero con composiciones un poco menos celebérrimas.

Empezamos con uno de los temas que más relación o nexos de unión podemos hallar con sus obras precedentes, estamos ante SPECTRES. Con una impresionante orquestación nos va imbuyendo en un magnífico ambiente épico que se sustenta instantes después con una impactante melodía que será en parte la protagonista de la canción. Piano, tranquilidad y Tobbias Sammet aparece cantando el primer tramo de la estrofa para luego compartirlo con el gran Joe Lynn Turner. Llegamos a uno de los estribillos más identificables de Avantasia, dinámico, bien medido y con una sencilla pero plausible eficacia y que pasará a la historia del este ambicioso proyecto.

Proseguimos este camino de magia con THE WATCHMAKERS DREAM en el que también participa Joe Lynn Turner. Esta composición está enfocada hacia un sonido más Hard Rock al que se puede acoplar de maravilla el invitado que pasara por bandas tan trascendentales como Rainbow. Prueba de ello es que obtiene un mayor protagonismo durante las estrofas con algo más de consistencia guitarrera que rezuma un sabor clásico de los setenta y principios de los ochenta. Más guitarras que durante el solo se explayan con eficacia y en el que habrá un curioso duelo con el teclado Hammond que añade más sabor nostálgico al asunto.

La orquestación reclama su trono en BLACK ORCHID donde muestra durante su preludio un mayor sinfonismo que se tornará en un Heavy Rock más acorde a los ochenta. Cuando comprobamos que la voz invitada esta vez recae sobre Biff Byford, vocalista de los afamados Saxon, nos damos cuenta que toda la obra gana en personalidad pues choca con esas melodías orquestadas sorprendiendo al oyente. El que fuera guitarrista de los Kiss, el gran Bruce Kulick que ofrece la intensidad necesaria con sus seis cuerdas durante el solo en una obra muy llamativa.

Continuamos por esos vericuetos musicales tan especiales ahora de la mano de WHERE CLOCK HANDS FREE que enseguida nos traerán los recuerdos más indelebles en la carrera de Avantasia, la magistral voz de Michael Kiske. Estamos ante la pieza más rápida de momento con ese sabor Power Metal 100% tan característico y con una fortificación en cuanto a registros vocales que sin superar sus más inveteradas obras musicales, posee un aura espectacular. Caña y guitarras potentes sobre todo durante el solo que reflejan un sentimiento más veraz. Temazo se mire por donde se mire.

Llegamos a la balada SLEEPWALKING que ha servido como espaldarazo de este lanzamiento al ser también el primer Vídeoclip extraído del álbum. Escuchamos la voz femenina de la cantante alemana Cloudy Young que a pesar de constatar una bonhomía que da de lleno en el quid de la canción, no dejará de ser una balada que podría aparecer en cualquier álbum de Power Metal al uso. No es una mala canción pero no la veo como un Single de presentación y desde luego se detecta un aire Pop al asunto.

Atención porque hemos llegado a una de las obras más grandilocuentes de todo este trabajo con SAVIOR ON THE CLOCKWORK. Con más de diez minutos de duración nos asalta un emotivo comienzo orquestado en plan banda sonora de película que recurrirá momentos después en un enérgico cambio de ritmo con más guitarras y el doble bombo de la batería que posee su enjundia particular. Aquí se dan cita todos los vocalistas que han añadido su grano de arena, Joe Lynn Turner, Tobias Sammet, Biff Byford y Michael Kiske en esta ampulosa y sobrecogedora canción. La guitarra de Bruce Kulick es algo más “atrevida” y se muestra con fuerza en cada una de sus notas que contrastan con los pasajes más calmosos y reflexivos de un entramado musical de sobresaliente.

En un alarde técnica y cañeta bien recibida, nos asalta como por ensalmo INVOKE THE MACHINE en otra canción de fuerte ímpetu y con un sabor Heavy Metal entreverado con el Power tradicional. La guitarra de Oliver Hartmann se hace notar con más energía si cabe y se destila un espíritu más guerrero, traducido en unas estrofas mucho más movidas. A todo ello contribuye una de las voces más personales del mundo de la música, la de Ronnie Atkins de Pretty Maids que se suma al elenco de grandes participantes. En otras partes de la estrofa se adecua el sonido con algún que otro viso a los mencionados Pretty Maids y atención al potentísimo cambio de ritmo que precede al solo de guitarra. De los temas más cañeros del álbum.

Piano y mucho sentimiento en la obertura de WHAT'S LEFT ON ME en esta segunda balada que ya cuenta con determinados instantes orquestales intercalados de modo magistral con unos coros sensacionales. La voz de Eric Martin nos trae unas estrofas envidiables caminando toda la estructura de la canción hacia una balada de órdago. Con el transcurrir de los segundos las guitarras van ganando protagonismo y el tono del tema se va transformando en un medio tiempo que finalizará con el piano del principio.

El coro de una voz femenina junto a los teclados y un estilo Power Metal, nos entrega otro tema rápido y fulgurante. DWELLER IN A DREAM es pura energía que se desarrolla bajo una cadencia muy ágil y diáfana que da mucho juego con un Michael Kiske también pletórico. Tanto batería como guitarras siguen mostrando el lado más Metal de Avantasia en la que los teclados juegan un papel primordial esta vez. Los coros de los estribillos gozan de un ambiente muy acorde al espíritu de la canción que por otra parte aporta un sentimiento muy guitarrero.

Otra vez piano nada más encetar THE GREAT MISTERY en la segunda obra más larga del compacto y que representa la epopeya final. Los coros y acompañamientos orquestales son un espléndido escaparate para el oyente que se ve metido de lleno en esta gesta o proeza musical que muy pocos son capaces de componer con tanta sutileza. Es una mezcolanza de sentimientos con tintes más facilotes en su comienzo que irán variando sus vicisitudes hacia términos más Hard Rockeros con otro invitado de excepción, Bob Catley. La orquesta interviene creando un arco de sonidos que acaparan esta apabullante composición que va pasando por todas las fases de las que está organizado el álbum. Pasajes más melancólicos y tranquilos, entorno orquestal, fuerte guitarreo y ese carácter que Tobbias da a sus álbumes. Es más exclusiva, divergente y muy compleja pero con una cantidad de matices ilimitados que enriquecen cada segundo.

Un trabajo con excelentes melodías, atmósferas y cambios pero que no fluye con tanta perseverancia como en sus discos más inolvidables. A pesar de tener canciones excepcionales como la que cierra el compacto, cuando echo un vistazo atrás y reflexiono sobre todo lo que acontece en este disco de 2013, llego a la conclusión de que no hay tanta pasión o las canciones no son tan directas.

Sí, es cierto que estamos ante una colección de temas de entorno más egregio y con una presentación de lujo con la orquesta que ha dado alas a Tobias Sammet, a la hora de componer y recrear un nuevo mundo musical de gran calibre. Sin embargo no cala tan hondo en el oyente quitando alguna excepción por supuesto y a veces las propias canciones difieren entre sí perdiendo el hilo conductor del álbum.

No creo que tampoco haya que ser agorero pues se ve que tras todo este trabajo Tobias ha tenido que comerse mucho la cabeza para construir este esquema orquestal de gran carga musical, muy condensada por momentos. Creo que este es el trabajo más flojo o el que menos puede motivar al personal, de hecho a mi es el que más frío me ha quedado, pero en sus profundidades más escondidas hallaremos ese universo que sólo Avantasia sabre recrear con acierto incontestable.