miércoles, 6 de marzo de 2013

THYRFING - De Ödeslösa (2013) - Crítica

Thyrfing - De Ödeslösa
NoiseArt Records
Editado el 1 de Marzo de 2013
Estilo: Viking Black Metal

Gélido e intimista es el nuevo trabajo de uno de los grupos más afamados en la escena sueca, los vikingos THYRFING. Los ritos escandinavos regresan de la mano de un álbum que a mí me ha resultado mucho más umbrío que de costumbre, señal de que paso a paso algo está cambiando en esta importante formación.

Las atmósferas más lúgubres se abren camino en vez de orientarse hacia vericuetos más “felices” como hacen otras bandas Viking Metal con reminiscencias Folk. Las estructuras de los temas rehúsan de semejantes arquetipos y se presentan con una carga más barroca y
sobredimensionada. Todo el álbum produce una escucha mucho más angustiosa que congela el alma sin paliativos.

No esperes tampoco bestialidades ni velocidades descontroladas, esto es Thyrfing en su esencia más innata pero con un sonido más espartano. Con un título más sencillo de recordar, “De Ödeslösa” asalta el panorama musical tras cinco años de sequía interminable tras su “Hells Vite” de 2008 que supuso un paso más en su carrera y el escalón imprescindible hasta ascender al álbum actual.

De hecho, todas las composiciones están un poco por encima de lo realizado en años anteriores, sin embargo no podemos hablar de una evolución en el sentido estricto de la palabra. En donde han ganado es en el apartado de la musicalidad con obras que pueden parecer simples pero que esconden una complejidad mucho más evocadora.

Su Viking Black es algo más espiritual sin tener que recurrir a viejas fórmulas utilizadas por otras bandas, prueba de ello es que excepto en el último tema lo que se dice velocidad, no hay por ningún lado. Todo es más angosto, lo que permite una mayor meditación de lo escuchado.

La formación apenas ha sufrido cambios excepto la entrada del nuevo batería Dennis Ekdahl que sustituye al propio Joakim "Jocke" Kristensson que ahora toma las riendas del bajo. Perfectamente conjuntados realizan un trabajo muy perfeccionado y cuidado hasta la saciedad.

Empezamos con los teclados de Peter Löf en un entorno épico a modo de preludio durante los primeros instantes de MOT HELGRIND. Las guitarras entran en acción marcando unos riffs bastante poderosos durante la primera estrofa donde resulta de modo indefectible el vocalista Jens Rydén. Su voz gutural, rasgada y con ciertas dosis de personalidad, arrastra al oyente al corazón de la composición. Los teclados van imbuyendo aún más cada ambiente, cada momento. Emotiva parada en la que escuchamos la guitarra clásica, habitual y necesaria en el proceso del álbum junto a los coros de voces limpias del tramo final.

Con empuje comienza FORDOM emplazada en un ritmo más firme sin celeridades de ninguna clase y con los teclados aportando su glacial temperamento. El desarrollo de la estructura ofrece mayor dinamismo con unas tesituras vocales sensacionales que acompañan la sintonía de la canción. Voces como coro muy de telón de fondo suman mayor inquietud a la trama en donde los teclados irán desmenuzando cada apartado del tema. Volvemos a las guitarras clásicas entreveradas con sonidos de mayor brío.

Subimos en potencia y nos metemos de lleno en VENERS FÖRFALL que posee una cadencia más vivaz que me recuerda en su primer tramo a determinadas obras de Bathory. Los teclados recrean más atmósferas oscuras y sempiternas que parecen contestar al vocalista Jens Rydén. Cambio de ritmo sorprendente con un toque machacón que rompe el esquema de la canción en a favor de esos teclados cada vez más ampulosos. De nuevo los coros y las voces limpias rematan una pieza esencial que con el ruido del agua…

…conectaremos con la estupenda guitarra del inicio de ILLVILJA con un aura de melancolía. Siguen las olas del mar batiendo la arena hasta que el contundente ritmo se hace con la situación marcando otra etapa de mayor contraste épico. También leves connotaciones a lo Bathory se dejan de modo sutil en el entramado del tema que en su último tramo es algo más lineal. Una canción que es ejemplo de lo que Thyrfing representa en el mundo de la música a día de hoy.

Con un toque más tradicional damos comienzo a la sugerente KAMP con voces limpias y un toque de batería junto a guitarras clásicas que se desmarca de la tónica general, preámbulo de una impresionante entrada a posteriori. La voz gutural rellena el nuevo pasaje que se muestra más épico con unas notas fantásticas de teclado al unísono, muy cristalinas. Las sorpresas no acaban aquí pues ahora la velocidad aumenta de modo ostensible llevando el tramo final hacia otras experiencias sonoras más intensas.

Excelente entrada con el sonido del bajo imperando en RELIK que desplegará un gran ritmo machacón con un grito gutural del vocalista Jens Rydén muy profundo. Los teclados aportan esas excelsas melodías que adornan con buen tino a la par que nos encontraremos con cambios de cadencia muy leves pero significativos. Llegamos al tramo más épico con esa especie de coros muy bien intercalados. Solo de guitarra en la parte final de una de las obras más llamativas de todo el compacto.

El sonido del gélido viento abre junto a una guitarra clásica VINDÖGA; los coros magistrales recrean un aura maravillosa que sustenta un extenso preludio. Esa sensación de fuerza que irradia el apartado vocal se mantiene también con más coros guturales que se mantendrán a lo largo de la canción. Una de las piezas más extensas y por ende, muy rica en matices.

Más guitarras clásicas y redobles de batería inauguran el tema con el que pondremos punto y final al álbum. Se trata de la propia DE ODËSLÖSA que para mayor sorpresa de todos es la más cañera del redondo. Enseguida multiplicamos el ritmo habitual de modo exponencial en una obra de marcado carácter Death Metal. Salvos los pasajes más ambientales, la estructura representa una fuerza inconmensurable si lo comparamos con el resto de canciones. Quizás muchos echen de menos alguna que otra composición similar a lo largo de este recorrido musical.

No es de esos discos que entren de buenas a primeras, hay que ser constantes con ellos para comprenderlos y asimilarlos en su plenitud. La música de Thyrfing siempre ha sido así, no hay más vueltas que darle.

Las canciones sí que es cierto que poseen un patrón común en cuestión de velocidades y atmósferas pero por el contrario, aporta cada una de ellas su personalidad en un muy buen disco. Sin ser su obra más magnificente, representa un equilibro en su discografía y sobre todo arroja una mayor dosis de oscuridad, camino correcto a seguir y que estoy seguro emplazará a la banda para continuar por estos derroteros.

Ese ambiente gélido del que ya os he hablado es otra constante que se mantiene intacta, valor seguro para los suecos que tantos éxitos han ido construyendo a lo largo de los más de tres lustros que llevan en su haber.

Si te gustaron sus dos últimas obras, este “De Ödeslösa” lo hará de igual manera con su forma tan peculiar de entender el Viking Black sin atenerse a normas baladíes. Sencillos si los escuchas de manera superflua, con un sentimiento más real si profundizas en su música. Es posible que Thyrfing te transformen en algo más aséptico con cada álbum que nos ofrecen, así sea ahora y siempre.