viernes, 1 de marzo de 2013

STRATOVARIUS - Nemesis (2013) - Crítica

Stratovarius - Nemesis
EarMUSIC
Editado el 22 de Febrero de 2013
Estilo: Power Metal Melódico

Satisfacción al escuchar la nueva obra completa de los finlandeses STRATOVARIUS de la cual ya nos ofrecieron un escueto aperitivo publicado hace un mes con el EP  “Unbreakable”. Por fin tenemos en las manos la tercera entrega de estudio sin el guitarrista Timo Tolkki y que representa la continuación lógica y evolutiva de su anterior “Elysium”.

Eso sí, habrá que matizar porque se avecinan cambios significativos en el quinteto y lo primero que nos tenemos que quitar de la cabeza son las temidas comparaciones con sus grandes obras maestras de los noventa. Ese sonido tan clásico en ellos y que lastró algunas de sus últimas
obras acusadas de repetitivas hasta la saciedad, se está aparcando para afrontar nuevos desafíos musicales, todo ello además sin perder su identidad cosa que hoy en día es harto difícil.

Lo primero que salta a la vista cuando uno escucha este potente “Nemesis” es la batería con ese cambio significativo en el que ya no tenemos los ataques veloces de Jörg Michael, siendo sustituidos por un joven Rolf Pilve que para mí ha logrado cuajar un papel en el mundo Stratovarius de primer orden para ser ésta su iniciativa en Stratovarius. Es posible que algunos echen en falta la velocidad tan característica y apremiante de precedentes obras y es ahí donde se nota que Jörg no se encuentra con ellos.

Asimismo llama la atención el uso de los teclados de Jens Johansson junto al vocalista Timo Kotipelto que siendo los únicos que quedan en la formación de su época más dorada por antonomasia, han variado sus propios matices musicales. Los teclados tan clásicos con ese sabor a clavicordio ya no se encuentran por ningún lado y la voz de Kotipelto se puede adaptar a novedosas tonalidades vocales sin estar forzando por todo lo alto. Aún así la calidad vocal del mismo queda más que demostrada y es un dechado de cómo se debe cantar Power Metal en toda su dimensión.

Para comprender más lo realizado en este gran álbum hay que echar un vistazo atrás cuando tras cuatro años sin editar material, publicaron en el 2009 su “Polaris”. Disco con el que se enfrentaron al “que será de ellos” sin Tolkki y la verdad que el resultado no fue del todo óptimo pues las canciones se agarraban a sonidos más clásicos por miedo, en vez de dar un paso de gigante y romper con su pasado más evocador. En el 2011 llegó su estupendo “Elysium” que ya comenzó a mostrar visos de querer integrarse en sonidos contemporáneos y que a la mayoría del personal convenció de principio a fin. Este “Nemesis” que hoy nos ocupa es la consagración definitiva de un futuro que quizás tenía que haber llegado mucho antes pero que sabe a gloria en el presente.

Las canciones son variadas y excepto “Unbreakable” que quizás sea la que tenga más particularidades conocidas por todos, el resto es un lavado de cara muy bien elaborado y conjuntado. No hay temas demasiado prolijos ni épicos en su entramado, se ha prescindido a favor de composiciones más directas que oscilan entre los cuatro y seis minutos de duración. Otro signo identificable de que las cosas ya no son lo que eran.

En el caso de la producción decir que es de lujo con un sonido atrevido y algo más lleno de enjundia y las canciones poseen un arrojo curioso sin que por ello no suenen a “Stratovarius”. Se complementen unas a otras sin tener la necesidad de descartar alguna por linealidad o repetición desmesurada.

Nada más empezar ABANDON comprobarás como la guitarra de Matias Kupiainen tiene mucho más empaque. La verdad es que la celeridad aquí es más apremiante que en el resto del disco, buen comienzo por lo tanto, con ganas de comerse el mundo. Durante las estrofas tanto Kotipelto como el bajista Lauri Porra se quedan casi solos mientras los teclados en una atmósfera épica se desarrollan en una mezcolanza con sabor añejo y moderno a la vez. Estupendos coros que contestan al vocalista llegando así a uno de los mejores estribillos del grupo en los últimos años. Estamos ante de las canciones más cañeras y compactas presentadas hace tiempo. Duelo en los solos con unas guitarras plagadas de distorsión en duelo permanente con los teclados de Jens, marca de la casa… hay cosas que por fortuna nunca cambiarán.

No me excederé en la canción más reconocible de los finlandeses UNBREAKABLE pues de ella ya os hablé en la crítica de su EP del mismo nombre. Podéis acceder a ella haciendo click AQUÍ.

Los aires nuevos aparecen con STAND MY GROUND que redundan en esa potencia y velocidad que se plasma en unas estrofas con potentes riffs de guitarra. Voces filtradas con aires de futuro y un sonido que te chocará por su primicia y originalidad. Los usos de los coros están resultando ser de los más apetecibles y están intercalados de un modo magistral en la estructura del tema. Más guitarra con ese talante Heavy y los teclados que como ya he aseverado al principio, se distancian en el tiempo sobre todo durante el magnífico solo.

Con un enfoque tipo “Elysium” la épica HALCYON DAYS se eleva como otro referente que entrevera el pasado y el presente más actual. Estrofas plagadas de sonidos más modernistas con voces de fondo y un desarrollo vocal para Kotipelto que explora nuevos territorios. El bajo de Lauri Porra suena más fresco que en anteriores entregas y el estribillo es muy sutil, de corte muy comercial que estoy seguro podría ser un single que funcione muy bien. El modernismo se abre camino con elementos sintetizados que a más de uno sorprenderá.

Teclados con cierta melodía del pasado pero ambientados en una excelente entrada de FANTASY. Una vez más nos encontramos ante estrofas más relajadas con Kotipelto, Porra y Rolf Pilve como protagonistas. Se están esmerando en presentar unos estribillos plagados de sencillez pero con unos resultados excelentes por su musicalidad. Duelo más escueto esta vez durante los solos aunque en las guitarras estoy denotando mucho más caña y arraigo Heavy.

Redobles de tambor en OUT OF THE FOG que de igual manera tiene connotaciones un tanto épicas en su comienzo. Me está encantado como Kotipelto canta esta vez, se le nota mucho más distendido y maneja varias tonalidades sin sentirse obligado o forzado. Geniales los riffs de guitarra que con mucho más cuerpo ofrecen una consistencia al tema que se muestra más cañero y con una presencia notoria dentro del Power más maduro. Es una composición ágil que se verá adornada por unos excelente estribillos aderezados por coros muy oportunos.

En todo álbum de Stratovarius siempre hay hueco para temas en formato medio tiempo y CASTLES IN THE AIR no es una excepción. Tras un piano estupendo nos enfrentamos a una primera estrofa soberbia en donde los teclados de Jens Johansson serán los protagonistas indiscutibles en otra obra épica de gran calidad que hacía años no oía en la banda. Suena fresca, emotiva y sin artificios fáciles o carentes de personalidad. Solo de guitarra muy breve para dejar a Jens hacerse dueño de la situación con solvencia y empaque.

Los teclados de DRAGONS nos permiten realizar un viaje al pasado musical de Stratovarius con esas melodías tan típicas en los finlandeses. Si “Unbreakable” del principio es un referente para los amantes de la primera etapa del grupo, esta pieza lo hará de igual modo. Las particularidades aquí proceden más de la década de los noventa que pasadas por el tamiz más contemporáneo, nos ofrecen un producto de impresión. Un clásico de los de siempre.

Guitarra que ahora nos muestra el lado más evolutivo de Stratovarius nada más empezar ONE MUST FALL que dará como resultado una primera parte con un ritmo firme y continuo. Estribillo de corte sosegado apoyado por los ya mencionados coros que están funcionando a las mil maravillas en este 2013. Psicodélico solo de teclados a cargo del ya ínclito Jens Johansson en un primer término, luego se explaya durante otro pero dentro de un ámbito muy calmoso y melódico.

Si hay lugar como ya he señalado para los medios tiempos, también para una de las temáticas aferradas a la historia de los finlandeses, las baladas. IF THE STORY IS OVER en su preludio posee una excelente melodía vocal con silbido incluido. Guitarra clásica con la meliflua entonación de Kotipelto en una perfecta orquestación con los teclados. De las mejores baladas de la banda en mucho, mucho tiempo.

Gran despedida con la propia NEMESIS al más puro estilo Power Metal Melódico con los teclados otra vez matizando ese color épico con el que sustentan otra obra veloz y ágil. Los matices que aplican en cada tramo de la canción demuestran que ya no sólo se conforman con los toques sencillos y del panorama comercial. Vaya subida con los cambios de ritmo en intensidad junto a unos coros esenciales con un tremendo pasaje final con teclados muy sugerentes.

En resumidas cuentas, si estás buscando un “Visions”, “Episode” o “Destiny” no creo que encuentres muchos nexos de unión con este moderno y avanzado “Nemesis”. Si eres de los que te encantó su “Elysium”, creo que este álbum te ayudará a comprender mucho más el cambio de rumbo que la banda lleva generando en los pretéritos años.

Una estrategia musical diferente sonando a ellos y que muchos pedíamos a gritos porque el grupo seamos sinceros, estuvo estancado con miedo a tocar los esquemas fundamentales por no liarla o perder su prestigio. Se han percatado que sabiendo evolucionar las cosas pueden salir bien, no como otros.

Tampoco es un giro de 180 grados brutal pero consuma un paso necesario en ellos; largo viaje que se completa con este “Nemesis” alcanzando un nivel de madurez que no sólo permite respirar con alivio a sus fans, sino que da alas a la formación para futuras entregas que si se mantienen por estos vericuetos, podremos vaticinar un excelente futuro tras tanto susto del pasado.

Se han puesto las pilas esta vez de verdad y eso es digno de alabanza, ¿el resultado? nos guste o no reconocerlo estamos ante su mejor trabajo en los últimos doce años, casi nada. De compra obligada para los seguidores de la banda, sobre todo aquellos que perdieron el interés por los consabidos devaneos musicales de años anteriores. Una obra muy recomendable para los aficionados al Power Metal en donde hace tres lustros fueron los reyes indiscutibles. Will The Sunrise Tomorrow?.... pues sí, esta vez sí.