martes, 12 de marzo de 2013

SCHYSMA - Imperfect Dichotomy (2012) EP - Crítica

Schysma - Imperfect Dichotomy
Italia
Independiente
Editado el 29 de Septiembre de 2012
Estilo: Metal Progresivo

     
Tarde me ha llegado la primera piedra para escuchar en formato EP de los italianos SCHYSMA que publicaron este escueto trabajo el pasado mes de Septiembre de 2012. La verdad es que no había oído hablar de ellos en la vida y tengo ante mí un contenido de cinco canciones que van en una onda de Metal Progresivo algo más cañero que de costumbre.

Quizás lo que menos me cuadre de esta primera avanzadilla sea su vocalista cuyos registros no cuadran mucho con lo que el grupo solicita para su música, no voy a decir que sea malo ni mucho menos, pero no termina de encajar en el concepto de esta banda.

Las canciones destilan potencia y se denota en ellas un buen gusto por elaborar composiciones un tanto más complejas, van un paso más allá adaptándolas un cierto toque comercial que las
convierte en muy atractivas para el público en general. Hay fuerza, dinamismo y ese estilo Progresivo que se respira durante toda su escucha.

El EP posee un total de cinco canciones con un sonido que me ha sorprendido por tener muy buena calidad y ser bastante cristalino. Fue grabado y mezclado por Stefano Parodi en los XStudio (Caronno Pertusella, Varese, Italia). Sus influencias son muy variadas en estilos y épocas encontrando en el Hard Rock de los ochenta una fuente inagotable de inspiración que se remarca sobre todo en el último corte del disco. El EP tiene una trama conceptual en la que se desarrolla la vida espiritual de una persona en diferentes partes que representan cada canción.

Comenzamos con LOST IN THE MAZE en el que tras una serie de interferencias en la radio podemos oír a un predicador lanzar un mensaje de la biblia en modo de arenga. Con un sonido muy bien conseguido de los teclados nos metemos de lleno en un ritmo potente que dará como resultado unas estrofas más melódicas. Los registros del vocalista quizás sean los que a lo mejor no cuadran mucho con la situación del tema a pesar de variar hacia tonalidades algo más graves dependiendo del momento. Dicha voz se verá acompañada por la de la teclista Martina Bellini creando una buena atmósfera de sincronización. El solo de guitarra es bastante completo en una onda más melódica.

Con un toque más melódico y tranquilo NOISE OF SILENCE avanza más firme y segura apoyada por unos riffs de guitarra más densos. Efectos de sonido sintetizados se entrecruzan durante las estrofas y es que estamos ante una obra de personalidad más sinfónica que también posee un solo de guitarra con sabor más añejo, direccionado a un estilo más en plan guitarristas clásicos. Toda la canción en líneas generales despliega un sentimiento más relajado pero de igual valía.

El ambiente de los teclados enfocados ahora hacia la música oriental del tema MIGDAL redundan en una mayor riqueza compositiva y variada en la música de Schysma. Las atmósferas que se recrean están muy situadas dentro de la tónica general de los años ochenta y enseguida se te quedarán grabadas. Prueba de ello son del mismo modo los estribillos con un aura de estilo comercial de lo más destacable del EP. Es posible que este tema sea una de las piezas claves del grupo con varias subidas de intensidad. Me ha llamado la atención la parte vocal en el tramo final con varios gritos del cantante llegando a registros bastante altos.

Mucha melodía de guitarra nada más empezar SUPREME SOLUTION en una obra todavía mucho más calmosa que de costumbre. Tranquilos, que esto será durante la primera parte de la composición ya que ésta dará un giro inesperado con las guitarra entrando a cañón e impulsando el ritmo que se verá acelerado hasta convertirlo en uno de los más potentes de este lanzamiento. Un tema de Metal Progresivo al que no le falta de nada y deberían plantearse la utilización de más recursos de este tipo para dar más empaque al resultado global. Terminaremos de igual manera al preludio inicial.

Y han dejado para el final la joya por excelencia llamada SINNERS que tras unas voces guturales da el pistoletazo de salida a una increíble obra con potentes estrofas. Su exordio es fantástico con los teclados recreando un aura sobrecogedora y los cambios de cadencia están a la orden del día. Se escucha una voz sibilante de fondo mientras el vocalista va desgranando cada parte del tema. Por fortuna nos devuelven la parte inicial con ese ambiente tan genuino y las voces guturales que actúan como puente entre las diversas partes de la canción. Llegamos a un segmento algo más psicodélico con la guitarra, de igual modo pasaremos a un período de transición más sinfónico con el estribillo mas agresivo que en circunstancias habituales. Un temazo en toda regla.

Grata sensación la de estos italianos que con su primera entrega tratarán de ir perfeccionando su música al igual que establecer una toma de contacto. Son una banda que puede desarrollar un abanico muy amplio de estilos y formas de ver su música. Quizás yo le pediría algo más de enjundia a los temas pues teniendo una buena calidad compositiva, les veo en determinadas partes algo flojos de espíritu.

El aspecto más positivo es que los temas no son enrevesados y entran a la primera siendo gratos al oído del oyente. Este EP “Imperfect Dichotomy” en resumidas cuentas está muy bien y creo que es una lanzadera de lo que en un futuro habrá de llegar, espero que sea pronto dentro de un género muy complicado con grandes músicos en el que destacar no es tarea baladí.

Cinco temas con un excelente sonido a los cuales merece la pena dedicar parte de tú tiempo en escucharlos con atención y profundizar en el EP. Seamos cautos asimismo y esperemos pronto tener un larga duración para ver como refuerzan algunas canciones o se desenvuelven ante un reto o desafío que se plantea cuando menos interesante.



Listado de Temas:
  1. Lost In The Maze.
  2. Noise Of Silence.
  3. Migdal.
  4. Supreme Solution.
  5. Sinners.

Formación:
Riccardo Minicucci: Vocalista - Vladimiro Sala: Guitarra - Martina Bellini: Teclados - Luca Solina: Batería - Giorgio Di Paola: Bajo.

Web Oficial:
SCHYSMA


SCHYSMA -Sinners