jueves, 21 de marzo de 2013

SAXON - Sacrifice (2013) - Crítica

Saxon - Sacrifice
Inglaterra
UDR Music
Editado el 1 de Marzo de 2013
Estilo: Heavy Metal

     
Tras dos años sin tener nuevas noticias de los británicos SAXON en lo que a lanzamientos de estudio se refiere, nos traen en el primer tercio del año 2013 un nuevo álbum que representa el espaldarazo definitivo para el siglo XXI.

Un grupo ligado a la historia del Heavy Metal que de modo infatigable continúa con la tradición musical más relevante dentro de este género. No se dan por vencidos y su
incuestionable dedicación ha dado como resultado un estupendo “Sacrifice” en el que he denotado algo más de garra y caña que en precedentes entregas.

No es que la música del quinteto haya sufrido una catarsis inmediata que revolucione el mundo de la música, pero al menos sustenta unos criterios más que dignos y con un sentimiento típico en ellos que me ha gustado bastante. Si lo quieres comparar con sus cinco anteriores discos, digamos que es más simple en cuestión de estructuras pero que llegan al oyente de un modo más directo, sin complicaciones en los temas que puedan dispersar el espíritu del grupo, dicho de otro modo más sutil… Heavy Metal como siempre.

Por ende, también se percibe una ligera ascensión en el nivel de caña que se traduce en canciones más potentes con una dinámica tan diáfana que no percibía en los Saxon desde hacía mucho tiempo.

En un paraje de la selva se escucha el sonido casi tribal de la intro PROCESSION que estará enlazada con…

…el inicio potente de las guitarras en la propia SACRIFICE que posee una fantástica entrada vocal por parte del mítico Biff Byford. Las guitarras marcan unos estupendos riffs durante la estrofa que es rápida, sencilla, sin complicaciones pero que enseguida cala en el oyente. El tono todavía más serio de los estribillos realza un modelo que va más allá de la tónica general de los británicos. De igual modo, el solo de guitarra tiene mucha más garra y destila algo más de agresividad. Excelentes los coros mientras los redobles de batería se prodigan antes de pasar al último tema de este potente tema.

Curioso exordio el de la mandolina en MADE IN BELFAST que contrasta con el ritmo pesado y más lento que vendrá a continuación. El preludio del estribillo es una pasada con esa mandolina interactuando otra vez como telón de fondo y entonando una gran melodía vocal. El sentimiento más Heavy regresa con el propio estribillo más corto que de costumbre pero de igual efectividad repitiendo “Made In Belfast” con ahínco. El pasaje instrumental es más relajado pero de una mayor variedad en una canción que sorprenderá a más de uno.

El ruido de los coches de carrera es el pistoletazo de salida para que WARRIORS OF THE ROAD salga disparada con una cadencia todavía más rápida. La batería prosigue esta carrera imparable durante las estrofas mientras las guitarras nos regalan excelentes riffs. Toda la composición es puro nervio e inclusive durante los estribillos mantiene ese brío inicial. Durante el solo de guitarra hallamos unas guitarras con algo más de distorsión y una parte más extensa que en los anteriores temas.

Con un cierto sabor oriental dirigimos nuestros pasos hacia una bella melodía de guitarra que es la encargada de abrir GUARDIANS OF THE TOMB. Poco a poco la progresión irá entregando una batería cañera con el doble bombo actuando en un primer momento. Heavy Metal 100% con ese sabor añejo de los Saxon más auténticos que hilvanan unas potentes estrofas con un estribillo de musicalidad. Estamos ante otra de esas canciones que podrían ser un Single en potencia. Es curioso comprobar como el solo de guitarra es de tono más calmoso y melódico que el resto del corte, encajando a la perfección y realizando un fabuloso contraste.

Inicio guitarrero a lo Judas Priest en STAND UP AND FIGHT con otro resorte importante en su estructura basado en guitarras más agresivas. No bajamos por lo tanto la intensidad que está recorriendo el álbum en ningún momento. De lo más destacable una vez más es el extenso solo de guitarra que posee ese estilo tan personal de los británicos. El resto de la pieza digamos que es algo más unidireccional con esos estribillos tan característicos y reconocibles a todos los efectos.

El preludio de guitarra en WALKING THE STEEL me ha traído recuerdos de los alemanes Scorpions. Bajo una cadencia algo más relajada, resuena con fuerza el bajo de Nibbs Carter que va marcando casi el ritmo denso y muy rico en matices. La voz de Biff Byford llega a registros cada vez más altos y la verdad hay que reconocer que está en plena forma. El pasaje melódico que aquí tenemos es de una calidad extraordinaria dando otro aura al conjunto de la canción.

Potencia en la oscura NIGHT OF THE WOLF donde resaltan unas guitarras con mayor cuerpo que en anteriores álbumes. A posteriori se ven envueltas en pasajes algo más melódicos pues la estrofa así lo requiere. Los estribillos perfilan algo más de enjundia con excelentes coros y voces dobladas para dar luego paso a un entorno épico que posee más coros y guitarra clásica. Una de las obras que más se distancian de la tónica general de la banda pero que alberga en su interior una calidad fuera de toda duda.

El Heavy Metal está más vivo que nunca y así se desprende como conclusión al escuchar WHEELS OF TERROR que redunda una vez más en estupendos y poderosos riffs de guitarra. El entorno vocal durante los estribillos es algo divergente con respecto al resto, dándole un enfoque más umbrío que de costumbre regalándonos instantes después, unas armonía de guitarras excelentes. Ojo a la subida de intensidad que se produce con la batería pegando fuerte mientras la guitarra va desgranando un agresivo solo regresando después, a la cadencia inicial.

Como si retornáramos a los años ochenta, el último corte titulado STANDING IN A QUEUE. El bajo vuelve a ser parte imprescindible en el conglomerado general de esta obra de entorno más rockero. Las estrofas gozan ahora de un ritmo más sosegado pero consistente que denota un espíritu más clásico que asimismo ve su resultado en un solo de guitarra enclavado en discos de la banda que se acercaron a un ámbito de toque más comercial.

Así terminamos esta estupenda entrega que supone un revulsivo para todos aquellos que pensaban que los británicos estaban acabados. No es así y trabajos como este “Sacrifice” lo confirman de un modo palmario. Como ya dije al principio, tampoco supone un cambio en la dirección de la banda o una evolución predecible pero viene a refrescar un poco las entregas de este prolífico grupo.

Si quieres sumergirte en las aguas de un Heavy clásico con ese aura tan habitual de los lanzamientos más directos de los ochenta, éste puede ser tú disco. Olvídate de temas recargados y piezas elitistas, aquí sólo encontrarás temas simples pero directos al cerebro. Quizás la única pega que le puedas encontrar a este álbum es la monotonía en las estructuras de los temas pero todo ello pasará desapercibido por su gran espíritu dinámico y Heavy Rockero.

No es su obra maestra ni el mejor disco de los Saxon, pero creo que supera a sus últimas obras precisamente por tener algo más de garra y empaque. Si eres de los que siempre has pasado de los británicos, este trabajo no va a resolver ninguna duda que ya tengas. Para el resto de peña, “Sacrifice” será una opción más que interesante para escuchar durante este año 2013.



Listado de Temas:
  1. Procession.
  2. Sacrifice.
  3. Made In Belfast.
  4. Warriors Of The Road.
  5. Guardians Of The Tomb.
  6. Stand Up And Fight.
  7. Walking The Steel.
  8. Night Of The Wolf.
  9. Wheels Of Terror.
  10. Standing In A Queue.

Formación:
Biff Byford: Vocalista - Paul Quinn: Guitarra - Nigel Glockler: Batería - Nibbs Carter: Bajo - Doug Scarratt: Guitarra.

Web Oficial:
SAXON


SAXON - Sacrifice