martes, 5 de marzo de 2013

SAILLE - Ritu (2013) - Crítica

Saille - Ritu
Bélgica
Code666 Records
Editado el 18 de Enero de 2013
Estilo: Black Metal Sinfónico

     
Con tan solo dos trabajos en el mercado, los belgas SAILLE se están haciendo un hueco más que relevante en el mundo del Black Metal. Su instinto cañero no pasará desapercibido para nadie, rompiendo moldes con el arquetipo del Black Sinfónico y una correcta utilización de los teclados sin que por ello la banda pueda ser catalogada de demasiado somera en ciertas cuestiones.

Dos años hemos tenido que esperar para que presenten su segundo larga duración titulado “Saille” que saca muchos puntos de ventaja con respecto a su primera piedra de 2011. El salto cualitativo de calidad que obra en sus composiciones está fuera de toda duda y será una
alternativa viable para todos aquellos que gusten de sonidos a lo Dimmu Borgir y grupos similares, me atrevería a decir que con mayor enjundia.

Una banda que por desgracia hasta el día de hoy no son  muy conocidos pero estoy convencido que este álbum les catapultará a lo más alto porque os aseguro que este disco está preparado a conciencia para ser un cañonazo por todo lo alto. Es una colección de temas que lejos de ser lineales, poseen una frescura que los hace poderosamente atractivos capturando el espíritu del oyente.

Tanto en el aspecto vocal como el instrumental gozan de una agresividad constante rodeados de pasajes en los que la oscuridad infinita es un valor seguro. Velocidad, melodías enclavadas con un cantante Dennie Grondelaers que domina a la perfección tanto los registros guturales como aquellos rebajados en su esencia, pero de un modo terrorífico y umbrío.

El álbum posee un sonido natural, sin artificios desmesurados y con ese sabor añejo a Black primigenio aunque con el toque contemporáneo que los hace doblemente cautivadores; un poco de todo y para todos.

Ya el ambiente recio de BLOOD LIBEL con esa breve arenga junto a voces como si fueran ánimas sufriendo y el sonido de los teclados, son el preludio ideal para que estalle la tormenta. La tralla y la velocidad de la batería de Gert Monden cambiando de ritmo a golpe de baqueta son un aviso específico de que esta banda no se duerme en los laureles. Las estrofas van ganando mayor consistencia con el apartado vocal ahora mucho más diabólico. Tremendo pasaje atmosférico con sonido de violín de donde se emprende otra marcha diferente, igual de violenta, no obstante con otra configuración.

Teclado umbrío el que abre SUBCUTANEOUS TERROR junto a los ya conocidos violines y chelo que puede recordarte a los Dimmu Borgir más cañeros. Se destapa la caja de los truenos y la estructura de la canción sufre las consecuencia, trallazo que desembocará en una serie de apartados más englobados en el Black Sinfónico. Tremendas las guitarras de Jonathan Vanderwal y Reinier Schenk con unas armonías que serán otro de los nexos de unión del álbum. Llegamos a escuchar una voz que no es de este mundo, que sale del mismo infierno en el tramo más melódico de esta egregia composición.

Guitarras enigmáticas las de FHTAGN en un avance lento, lleno de parsimonia que nos hunde en la depresión tras escuchar la tremenda voz de Dennie Grondelaers. De ritmo desemejante al resto es un baluarte lleno de densidad que ser verá acrecentado por los teclados y ese aura tétrico que lo impregna todo. Una vuelta de tuerca que demuestra la variación tan rica en matices que los belgas son capaces de aportar en su música.

La tralla regresa bajo unas estupendas melodías de guitarra en UPON THE IDOL OF CRONA. Hay que sumar de nuevo ese teclado de fondo que parece pasar desapercibido y que a su vez orquesta un sonido terrorífico digno de un mundo lleno de tinieblas. Rompemos la cadencia del tema con estupendos riffs muy perseverantes y la batería machacando el doble bombo. Como si de una película de terror se tratara cada tramo de la canción tiene su propia personalidad, tan pronto pasamos por los más ambientales como llegamos a un estupendo solo de guitarra. Variada y profunda.

El crepitar de las llamas quemando la madera y ese chelo son la puerta idónea para que SATI se eleve en su magnificencia como una de las obras más sinfónicas de este redondo. La tonalidad vocal se torna más limpia en un entorno agonizante como pocos y a la cual se une la femenina dando otro enfoque… no te dejes engañar… la tralla y la velocidad no pueden faltar. Una pieza que da la sensación de estar embrujada en el último tramo y con pequeñas pinceladas tradicionales. Con el crepitar de nuevo…

…enlazamos el siguiente corte titulado A TITAN’S SACRIFICE a golpe de bajo, cada nota inquietante en otra atmósfera tenebrosa sin lugar a dudas. Teclados en esta pieza de carácter instrumental que funciona a modo de interludio.

No cambiamos de registro y HAUNTER OF THE DARK ahonda una vez más en aspectos sinfónicos pero las guitarras ahora son las encargadas de llenar los primeros minutos con riffs muy marcados. Los teclados más espectaculares se producen aquí junto al doble bombo que es otra constante antes que el tema reviente por doquier y asistamos a la tralla habitual de este género. Las armonías de guitarra son hipnotizantes y toda la obra se sustenta en melodías muy trabajadas que eliminan por descontado la superficialidad. Brusca parada en la que nos adentramos en un mundo muy sutil con el bajo de Didier Vancampo, la batería y los teclados. Apoteósica.

Lamentos, dolor, sufrimiento en RUNALJOD que transmite una angustia que verá aumentado su rango con el cañonazo Black Metal que nos tienen preparado. Ojo a las estrofas en donde se entrevera las melodías de guitarra con la voz gutural de Dennie Grondelaers unida a la femenina, todo al unísono en un conglomerado vocal majestuoso. Guitarra clásica en otro apartado que pone los pelos de punta también con la voz femenina como protagonista hasta que regresa el tormento lleno de celeridad y se prestará a establecer grandes dosis de melodías en los postreros instantes del tema.

Lástima que todo pase tan rápido, el sonido lejano similar al tañido de una campana irá poniendo el punto y final a este redondo. Estamos en RITUAL DESCENT cuyo comienzo no podría ser más desolador con una voz de otro mundo que irá repitiéndose a lo largo de estos seis minutos. La velocidad arrasa por completo con todo lo que se le ponga por delante decelerando para mostrarnos un fragmento con el toque de un órgano de iglesia en un entorno lúgubre. Una obra trepidante donde las haya muy altisonante con grandes cambios en su intensidad.

Propuesta de futuro descomunal la que nos deja este disco apoteósico como legado dentro del Black Metal. Composiciones muy variadas bajo un mismo esquema creando un ámbito de sentimientos deprimentes sin renunciar a la idiosincrasia del estilo musical que representan.

Un avance del grupo a todos los niveles con respecto a su predecesor “Irreversible Decay” que sin desmerecer dicho trabajo, está por debajo del actual “Ritu” que hoy nos ocupa. Toda la banda aporta su toque distintivo bajo un mismo prisma que redunda en un álbum sobresaliente en todos los aspectos.

Ahora ya sólo quedas tú para dar el golpe de gracia definitivo y hacerte con esta colección de canciones que son un escaparate perfecto si estás agotado de bandas muy atmosféricas que al final no dicen nada, SAILLE serán una referencia de vital importancia en tú colección de compactos. Hazte con él sin dudarlo o muere.



Listado de Temas:
  1. Blood Libel.
  2. Subcutaneous Terror.
  3. Fhtagn.
  4. Upon The Idol Of Crona.
  5. Sati.
  6. A Titan's Sacrifice.
  7. Haunter Of The Dark.
  8. Runaljod.
  9. Ritual Descent.
Formación:
Dennie Grondelaers: Vocalista - Didier Vancampo: Bajo - Jonathan Vanderwal: Guitarra - Dries Gaerdelen: Teclados - Reinier Schenk: Guitarra - Gert Monden: Batería.

Web Oficial:
SAILLE


SAILLE - Haunter Of The Dark




SAILLE - Trailer Ritu