miércoles, 27 de marzo de 2013

SACRED STEEL - The Bloodshed Summoning (2013) - Crítica

Sacred Steel - The Bloodshed Summoning
Alemania
Cruz del Sur Music
Editado el 16 de Febrero de 2013
Estilo: Heavy Metal

     
Extensísimo trabajo el que nos ofrece la banda alemana SACRED STEEL que esta vez es todo un reflejo directo y preciso de cómo se ha de tocar Heavy Metal al más puro estilo clásico pero con una fuerza que me ha dejado sorprendido esta vez. Férreos defensores del estilo y jugando algunas veces con el Power más cañero, se muestran irreverentes ante modas, estilos y demás parafernalia.

Han registrado uno de los discos más cañeros en su carrera y tanto es así que a veces hasta rayando el Thrash como estilo personal. No es una de las bandas que haya obtenido el
reconocimiento necesario para estar entre los grandes y aunque pueda parecer injusto a vuelapluma, es posible que dos motivos sean los causantes de dicha consecuencia.

Se les ha acusado de ser repetitivos hasta la saciedad y no voy a negar que algo de relevancia pueda tener esta afirmación. Discos muy similares entre sí desde 1997 tienen a la banda a veces entre la espada y la pared a pesar de sustentar con lealtad el Heavy por bandera. El segundo de los motivos es su vocalista Gerrit P. Mutz que no a todo el mundo logra convencer, su timbre de voz es desemejante de otros cantantes y a determinado sector del público, puede sonarle chocante o anecdótico.

Pero hoy nos presentan un “The Bloodshed Summoning” reforzado en todos los sentidos como si de un carro de combate se tratara. Si ya discos tan estupendos como el “Iron Blessings” de 2004 sentaron más las bases de un estilo resistente y tenaz, en el álbum de hoy se da un paso más allá pronunciándose hacia sonidos más cañeros.

Comentar que realmente el disco tiene doce temas que se convierten en quince si te pillas el formato CD, dejando en el Vinilo la docena ya referida. Empezamos con pura energía en STORM OF FIRE 1916 que ya sólo con el título te puedes hacer una idea de por donde van los tiros. Con un arrojo impresionante se echan sobre la primera estrofa enclavada en esa mezcolanza de Heavy y Thrash con unos riffs bestiales y hasta la voz de Gerrit P. Mutz es más profunda y agresiva. Tremendo cambio de ritmo que será la antesala del solo de guitarra con distorsión y mucha garra. Un trallazo en toda regla como pistoletazo de salida.

Vamos con uno de los platos fuertes del álbum titulado NO GOD – NO RELIGION que da sus primeros pasos con una base rítmica más calmada. Tras unas notas llenas de melodía llega un escueto solo de guitarra tempranero que dará como resultado otro huracán bestial jugando entre las dos fronteras del Thrash y el Heavy. Excelente la batería y el doble bombo a lo largo de todo el entramado. Los estribillos tienen una sonoridad muy sencilla pero efectiva que quizás puedan recordarte obras anteriores de Sacred Steel.

La sirena nos anuncia de un inminente bombardeo en WHEN THE SIRENS CALL en una onda ya más Heavy Metal y con mayores nexos de unión para con sus anteriores álbumes. Aún así las galopadas con las guitarras son estupendas y los ritmos machacones son fantásticos, no así determinados registros vocales de Gerrit P. Mutz que echan un poco a perder la magia de la canción en su forma tan peculiar de encarar cada tema.

Regresamos al panorama Thrash Heavy con otro trallazo de dimensiones apoteósicas y esa mala hostia de la que están haciendo gala en THE DARKNESS OF ANGELS es buena prueba de ello. Tras unas guitarras afiladas la batería imprime un carácter lleno de celeridad en cada estrofa y las voces rozan el aspecto gutural durante algunos tramos con también filtradas y dobladas. El estribillo posee un sentimiento muy ochentero y salvo una especie de interludio más Heavy, la canción es puro nervio.

Vamos con la que nombre al álbum THE BLOODSHED SUMMONING que tras un preludio melódico con reminiscencias de los ochenta de nuevo, se entrega como la versión más hodierna del Heavy Metal actual y sin trucos o artimañas. La pesadez y el impacto de su cadencia se deja notar desde los primeros compases. De pronto la intensidad irá in crescendo con una variación en la escala de su velocidad, reduciendo a posteriori y variando así cada pasaje de la pieza.

El cabreo no tiene límites y es que tras el primer toque de batería, UNDER THE BANNER OF BLASPHEMY se erige como una ráfaga de ametralladora y es que toda la composición te sacude en una explosión Thrash Heavy. Apenas hay segundos en los que se relaje la situación, inclusive con la llegada del cambio de ritmo en donde están utilizando voces guturales que enaltecen el sentimiento agresivo de la canción.

BLACK TOWERS se desenvuelve con una armonía de guitarras en su comienzo y que nos permite escuchar el bajo de Kai Schindelar con una definición mayor, más matizada. Digamos que es más variada y poseyendo una estructura dinámica, las guitarras gozan de unas melodías ahora más Heavy Metal en donde se recogen más gamas y escalas de sonidos enlazados con sus primigenias obras del comienzo.

Oscuras notas de guitarra las que abren CRYPTS OF FALLEN que a mí me han traído retazos de los Sanctuary de modo somero. Las guitarras irán conformando un primer avance y el primer ritmo del tema a mover la cabeza sin parar. Entramos en la primera estrofa del tema que ha cambiado por completa de tesitura en un tono más clásico pero que cuando se va acercando a los estribillos, nos devuelven esos toques oscuros del comienzo. Una obra plagada de constantes cambios de ritmo con una parte instrumental memorable. Estamos ante una de las composiciones más egregias del álbum.

THE NIGHT THEY CAME TO KILL regresa a los preceptos Heavy Thrash del exordio del redondo y tras unas melodías de guitarra iniciales, se explaya con caña y fuerza. Tampoco es de las más virulentas pero mantiene esos sonidos entreverados más propios del grupo con esa rabia contenida que durante las estrofas rompe moldes con guitarras que adornan cada pasaje y actuando como puente entre las diferentes partes de la canción.

Gran interludio instrumental con guitarra clásica el de JOIN THE CONGREGATION que…

…rápido nos enlazará con JOURNEY INTO PURGATORY que goza de unos estupendos riffs de guitarra que desembocan en una estupenda cadencia muy marcada. De tono más vivaz sin llegar a hablar de caña descomedida el vocalista Gerrit P. Mutz regresa a su estilo vocal más común sin recurrir tanto a rasgar su voz y entonando como suele hacer. Los toques de guitarra con melodías actúan durante los estribillos como telón de fondo pero dejando buen sabor de boca. Canción Heavy más en la onda más Sacred Steel de siempre.

Realmente el disco termina con la Outro instrumental DOOMED TO ETERNAL HELL con ese toque de guitarra clásica que ya hemos podido oír hace escasos minutos aunque de mayor duración.

Si te pillas el CD tendrás tres temazos que estando muy bien, repiten un poco la tónica dada a lo largo del álbum como por ejemplo PERVERSIONS OF THE SCRIPTURES de rasgos más Thrash Metal. En UNBINDING THE CHAINS se exterioriza con rabia a pesar de tener una estructura más variada que albergará partes más melódicas con un pasaje atmosférico que les queda de vicio, lástima que no lo hayan utilizado en mayor número de ocasiones. El tercer tema extra es una versión de los MISFITS, se trata de la obra DIG UP HER BONES con ese toque Punk tan característico de la banda norteamericana. La verdad que han respetado bien la versión original y hasta en los coros juegan un buen papel los Sacred Steel.

Curiosa portada en formato cómic la que adorna este trabajo y que muestra unos Sacred Steel que están en mejor forma que nunca. Un disco poderoso en el que quizás yo hubiera prescindido de los temas extra sin eliminar la excelente versión. Uno de los problemas a los que siempre se han enfrentado los alemanes es la saturación o repetición de algunos esquemas y es posible que a lo último del CD te pueda llegar a cansar un poco.

Los que busquen algo de Power Metal o estilos similares ya pueden irse dando a la vuelta porque aquí sólo hay Heavy Metal y esos retazos Thrash. Un digno ejemplo de lo que muchos tendrían que hacer, rehusando así de una vena más comercial que simplifica la música en algunos casos.

Me atrevo a decir que éste es uno de sus mejores discos en toda su historia discográfica por su fuerza intrínseca y porque demuestran que por mucho que pasen los años, se muestran imbatibles. Con “The Bloodshed Summoning” han dado un paso de gigante que la mayoría no esperábamos y supone un viento de aire fresco para los germanos, necesitado de ellos en muchas ocasiones pues a veces se quedaban algo anclados.

Háblame de su famoso “Hammer Of Destruction” o el ya referido “Iron Blessings” todo lo que quieras… pero este álbum de 2013 supondrá un antes y un después incuestionable en su devenir. Hazte con él, merece la pena escuchar un disco de Heavy Metal como éste.



Listado de Temas:
  1. Storm Of Fire 1916.
  2. No God - No Religion.
  3. When The Sirens Call.
  4. The Darkness Of Angels.
  5. The Bloodshed Summoning.
  6. Under The Banner Of Blasphemy.
  7. Black Towers.
  8. Crypts Of Fallen.
  9. The Night They Came To Kill.
  10. Join The Congregation.
  11. Journey Into Purgatory.
  12. Doomed To Eternal Hell.
  13. Perversions Of The Scriptures.
  14. Unbinding The Chains.
  15. Dig Up Her Bones.

Formación:
Gerrit P. Mutz: Vocalista - Jens Sonnenberg: Guitarra - Kai Schindelar: Bajo - Jonas Khalil: Guitarra - Mathias Straub: Batería.

Web Oficial:
SACRED STEEL


SACRED STEEL - Black Towers