martes, 19 de marzo de 2013

JORN - Symphonic (2013) - Crítica

Jorn - Symphonic
Noruega
Frontiers Records
Editado el 25 de Enero de 2013
Estilo: Heavy Rock Sinfónico

     
Nada más abandonar Masterplan, el mítico vocalista JORN LANDE se pone manos a la obra para ofrecernos un nuevo álbum que no es como tal. Estamos ante una colección de canciones que han sido retocadas mediante arreglos orquestales y que tras este lavado de cara, presentan un carisma novedoso cuando menos.

Sin darnos casi tiempo a disfrutar su predecesora obra que salió durante el 2012, el cantante noruego sigue ofreciendo material que esta vez ha querido que fuera más selecto pues la gran
mayoría de temas que presenta, son canciones menos conocidas o famosas de sus discos en solitario.

Muchas voces se están erigiendo en contra ya que esto es un cortar y pegar con la salvedad de esos toques que transforman cada tema, dándote la sensación de estar oyendo material más hodierno. Sea como fuere hay que reconocer por ende que el resultado no es nada malo aunque yo no sea nada amigo de recopilaciones al uso, ésta al menos tiene algo por donde hincarle el diente.

Con un título más que obvio, “Symphonic” es un compendio de catorce temas con un total de setenta minutos de duración y tres versiones en su haber, de DIO, BLACK SABBATH y otra de sus antiguos compañeros de MASTERPLAN. Haré un escueto repaso por cada una de ellas.

El álbum da sus primeros pasos con I CAME TO ROCK con la orquesta imponiendo los primeros compases del tema y preparándote para lo que será este trabajo. La entrada del resto de la canción se adapta sin problemas a la configuración de esta pieza extraída del disco “Bring Heavy Rock To The Land”.

Aparte de ello hallamos alguna que otra versión nueva como por ejemplo la que realiza del mítico DIO con su inseparable ROCK AND ROLL CHILDREN que ha quedado de fábula, las cosas como son.

La impresionante THE WORLD I SEE de su “Bring Heavy Rock To The Land” se muestra mayestática y con orquesta o sin ella, es una de las bazas más a considerar en la ya dilatada discografía del noruego. Muy recomendable también con este formato sinfónico.

Redoble de tambor encarando el inicio de BURN YOUR FLAME que en directo adornada por la orquesta tiene que sonar de maravilla. Tema Heavy Rockero por excelencia de su “Spirit Black” de 2009.

Ahora es el turno de la canción que abría el disco homónimo LONELY ARE THE BRAVE de 2008. Aquí no he encontrado la verdad ese punto de reflexión suficiente para avocarme a escuchar la versión orquestada con ahínco. Dicho de otro modo, me quedo con la original ya que pierde algo de prestancia.

Apasionante ha quedado MY ROAD y con una motivación más intimista cuyo protagonista se desahoga con una de las mejores baladas cantadas. Sencilla y completísima a la par sacada de su “Bring Heavy Rock To The Land”.

Llegamos a la segunda versión con TIME TO BE KING, el imponente álbum de Masterplan del mismo título. Ha quedado más centrada en un ambiente épico por excelencia y se desarrolla sin problemas en este formato.

Con una perfecta armonización tenemos BLACK MORNING que con la orquestación le da una atmósfera mucho más singular, también extraída del “Bring Heavy Rock To The Land”. Con ese toque tan personal y las guitarras que son más que meras acompañantes, Jorn se explaya en esta pieza tan emotiva.

Guitarra y un sonido que se recrudece en la potente LIKE IN STONE WATER con un sabor hard rockero muy en la onda americana. Yo aquí prescindiría de elementos sinfónicos pues la canción tiene de por sí la suficiente garra para ser independiente a todos los efectos.

Como si de una banda sonora de una película se tratara, tenemos los preliminares de VISION EYES de su ya lejano “Out To Every Nation” de 2004. Durante las estrofas apenas hay inclusión de nuevo elementos hasta que llegamos a ese fantástico solo en donde la orquestación deja caer mayor peso en esta obra adelantada a su tiempo. Fantástica.

Retornamos a una composición del “Lonely Are The Brave” de 2008 siendo elegida para la ocasión WAR OF THE WORLD. Sus riffs de guitarra machacones y ese ritmo potente y Heavy no pierde sentimiento frente a los sucintos cambios que ha sufrido en esta toma.

Tras un redoble de tambor se esconde otra de esas joyas rescatada de su “Out To Every Nation”, BEHIND THE CLOWN. Otra balada que demuestra el gran valor vocal que posee Jorn y como transmite emotividad en cualquier pasaje de la obra. Las características sinfónicas ofrecen una mayor ambientación coherente con el sentir de esta gran obra.

Poco a poco nos acercamos al final del álbum con la intensa A THOUSAND CUTS con una mayor dosificación orquestal en la pieza más extensa, nueve minutos. El carácter firme de la composición con unas perfiladas estrofas se ve entroncado con el nivel sinfónico que dará paso a un excelente solo de guitarra. Finalizaremos con la orquesta tomando el relevo al 100%.

Ponemos el punto y final con la versión de los Black Sabbath y su carismático MOB RULES. La energía que desprende queda intacta y la orquesta apenas interfiere en el devenir, realizando inclusive una gran armonía a posteriori con la guitarra. Mejor forma de terminar no podríamos encontrar.

Aquí termina esta nueva jugada en la que Jorn prueba con nuevas fórmulas para dar otro empaque a canciones menos conocidas y versiones que siempre han sido plato de buen gusto para el noruego. Aún así no creo que este “Symphonic” levante muchas expectativas en el respetable que lo interpretará como una jugada más enfocada a sacar dinero fácil sin comerse mucho el coco.

Creo que en este trabajo hemos de centrarnos en calibrar los temas por lo que son y de este modo comprobamos como hay algunos que quedan demasiado artificiales, mientras que otros ganan muchos enteros y encajan en un concepto orquestal. El álbum siendo prolijo en su esencia se pasa volando y para alguien afín a la carrera de Jorn Lande se le hará mucho más apetecible que al resto de peña.

De todas formas si quieres adentrarte en la discografía de una de las grandes voces del Heavy actual, yo te aconsejo que indagues mejor en anteriores álbumes y dejes las recopilaciones y estos experimentos para otra ocasión. En caso contrario y si quieres completar su discografía hazte con él, está muy bien… a pesar de ser un recopilatorio…



Listado de Temas:
  1. I Came To Rock.
  2. Rock And Roll Children.
  3. The World I See.
  4. Burn Your Flame.
  5. Lonely Are The Brave.
  6. My Road.
  7. Time To Be King.
  8. Black Morning.
  9. Like In Stone Water.
  10. Vision Eyes.
  11. War Of The World.
  12. Behind This Clown.
  13. A Thousand Cuts.
  14. Mob Rules.

Formación:
Jorn Lande : Vocalista - Willy Bendiksen: Batería - Nic Angileri: Bajo - Tore Moren: Guitarra - Jimmy Iversen: Guitarra - Lasse Jensen: Arreglos Orquestales.

Web Oficial:
JORN


JORN - A Thousand Cuts