viernes, 22 de marzo de 2013

ENVINYA - Inner Silence (2013) - Crítica

Envinya - Inner Silence
Massacre Records
Editado el 25 de Enero de 2013
Estilo: Heavy Metal Melódico

Excelente revelación la que nos ofrecen estos alemanes que para mí han sido un gran descubrimiento hasta el día de hoy. Y la verdad que este álbum debut no podría ser más satisfactorio por su frescura y poseer canciones llenas de viveza que eluden la monotonía.

ENVINYA practican un Heavy Metal de corte melódico con pinceladas en plan Power que fuera de caer en tópicos de sobra por todos conocidos, aúnan cierto carácter cañero que alienta a unas composiciones más enfocadas a la caña que a la sinfonía pura y dura, muchos podrán
pensar así a priori… craso error.

Tras la edición de una Demo y un EP por fin podemos disfrutar este gran disco que es “Inner Silence”. Mucho tiempo ha transcurrido desde que se formaran en 2006 hasta la fructificación de este trabajo basado en una excelente voz femenina a cargo de Natalie Pereira dos Santos. La batería es también otro punto de referencia por su excelente pegada y en líneas generales tanto el sonido como la producción están de lujo, cosa que ya viene siendo habitual para fortuna de todos en los lanzamientos de cualquier género.

Con una entrada repleta de teclados en FACELESS de igual manera con toque femenino, damos paso a unas guitarras que imprimen un ritmo que irá in crescendo, gracias a esa gran batería adornada con un excelente doble bombo. Enseguida te percatas de la claridad vocal de Natalie Pereira dos Santos y ambas guitarras nos regalan unos excelentes riffs con subidas en su intensidad entre estrofa y estrofa. El tramo final es quizás uno de los más sorprendentes con partes en plan trallazo descomunales aderezadas por un escueto y rápido solo de guitarra.

Una de las mejores piezas del álbum es el single de presentación FORLOM. Con una tonalidad vocal mucho más grave tratando de emular un tono gutural empezamos esa primera estrofa. Damos paso así a un excelente estribillo de gran calado y dilatado con el que escucharemos a posteriori el sonido de la guerra de fondo. Todo el entramado del tema desprende fuerza y un arrojo no muy común en bandas de su estilo.

Con algo de calma afrontamos la primera marcha de la propia INNER SILENCE otra vez con un doble bombo muy presente. Intrincadas notas del bajo de Lorenz Henger que darán como fruto un gran cambio de ritmo en plan cabalgada. Una vez más los registros vocales de Natalie Pereira dos Santos son diáfanos y muy altos, se entreveran con voces más agresivas. El solo de guitarra goza ahora de tintes más melódicos que son acompañados por escuetos pero precios toques de teclado.

De mayor celeridad es IN MY HANDS que muestra unas estrofas más tenaces en las que el teclado roza el protagonismo sin abusar de sonidos melosos o que rompen la caña genuina del tema. La musicalidad con la que dotan a los estribillos es sencillamente estupenda sin quedarse en moldes preestablecidos. Cambio en la cadencia hacia terrenos más enfocados dentro del ámbito progresivo que no desarrollan en su totalidad.

Rápido comienzo el de SWALLOW con una faceta algo más modernista y empujada de nuevo por los teclados de Moni K. Lo más destacable de esta pieza son esas subidas vocales tan impresionantes que cada vez parecen llegar más y más alto. El tronco común es algo más lineal que en anteriores ocasiones ya que el tema exige un enfoque directo que sólo se verá enturbiado por un aguerrido solo de guitarra.

Vaya caña con las guitarras en plan Heavy Metal 100% nada más empezar SATIN AND SILK que se verán salpicadas por los teclados. Romperán segundos después moldes mostrando otra estructura en las estrofas recuperando el vigor inicial, alternando así partes más melódicas con otras de tino más extremo. El apoyo de las voces guturales es sensacional en una de las composiciones más variadas y repletas de pasajes extensos de toda índole.

Piano y con tonos más melancólicos se abre la ampulosa MIRROR SOUL que irá imprimiendo más carácter conforme avance el tema. Digamos que se una mezcolanza entre un medio tiempo y otras canciones más temperamentales de la banda. Es una obra en el fondo es más sencilla de lo que parece y que en su final es más representativa de su estilo primordial. Sube de intensidad y representa una llamada de originalidad en el concepto del álbum.

El inicio de TOO LATE me ha recordado a los Maiden por las guitarras ya que luego se incorporarán los teclados como parte consustancial en el entramado de una obra muy rica en matices. Tan pronto estamos ante estrofas de marcado ritmo Heavy como pasamos a otras de tinte más Death Metal repletas de voces guturales. Una curiosa amalgama que puede ser otro Single a destacar. El solo de guitarra recorre notas más melódicas como algunas de mayor ímpetu. Un tema muy aconsejable.

Ritmo más plagado de caña en BEYOND THE DARK que es otra pieza de Heavy Metal rodeada de atmósferas más crudas y oscuras. Los riffs de guitarra son mucho más remarcados y dan a la canción un aura más desemejante del resto. Variación en la cadencia en donde la batería machaca sin piedad y también utiliza el doble bombo. La amplitud de registros vocales es fantástica y la fuerza que desprende en líneas generales es de lo más variado en todo el álbum. La alteración de los pasajes más duros a otros sinfónicos es una constante a lo largo de estos cuatro minutos.

Despedimos con caña el redondo de la mano de DEMORALIZED con una primera estrofa con bajo y voz, que luego se verá reforzada por unas guitarras de ámbito más melódico. La composición demuestra tener ese empuje Heavy tan característico en los alemanes sin perder de vista otras facetas más calmosas que apenas ocupan unos segundos en el soporte de la obra.

Con la avalancha de bandas que se prodigan hoy en día, es un placer escuchar la propuesta musical de los Envinya. Grata sensación la que a uno le queda cuando termina de oír esta primera piedra de los alemanes que juegan con varios estilos predominando el Heavy como tronco común.

Es una banda que no puede ser catalogada como lineal y que demuestra saber adaptarse a los tiempos que corren, sin que su sonido quede anclado en el pasado o por el contrario, se propase a la hora de establecer nuevos valores musicales.

El grupo funciona a las mil maravillas y espero que en el devenir de los años podamos hablar más de ulteriores discos que con este “Inner Silence” han demostrado ser una opción de futuro que refresca un poco la escena.