DERDIAN - Limbo (2013) - Crítica

Derdian - Limbo
Italia
Editado el 13 de Marzo de 2013
Estilo: Power Metal Sinfónico

Escuchar el último trabajo de los italianos DERDIAN es como viajar en el tiempo cuando el Power Metal más épico que te puedas echar a la cara, reinaba en la segunda mitad de la década de los noventa.

Ante la avalancha desmesurada de bandas del género que en los últimos años ha estado de capa caída, surgen grupos que se niegan a perder la esencia que por aquel entonces crearan sus
coetáneos Rhapsody, fuente de la que se nutre el estilo musical de estos Derdian. Esta formación nació en el año 1998 pero no sería hasta el año 2005 cuando lanzaron su primer larga duración tras la edición de varias demos.

Cuarta entrega de estudio que cambia por primera vez su obra conceptual de la saga “New Era” y que ahora se centra en el famoso tema de la posible existencia del “Limbo” por donde vagan las almas. Es un álbum que siendo muy bueno en su estilo quizás es demasiado prolijo con canciones muy largas que excepto las intros suelen tener más de cinco minutos cada una, llegando inclusive a rozar los nueve minutos en casos específicos.

Los temas poseen una mayor celeridad y son dinámicos a más no poder sustentados por esa idiosincrasia del Power Épico más auténtico. Los teclados y coros ampulosos están a la orden del día aunque las guitarras no quedan desprestigiadas en ningún momento obteniendo en algunos casos mayor enjundia que otros grupos. La producción y sonido en líneas generales es muy bueno y las canciones están bien estructuradas pasando de composiciones simplonas y sin sentimiento. No se contentan con añadir unos tecladitos, un par de coros y ya está, hay algo más.

No se pude prescindir de una intro para estos trabajos, así es, CARPE DIEM comienza con unos imponentes coros tras los cuales se alterna el silencio. Ahora ya la batería redoble por doquier mientras las voces suben en intensidad. La batería mete una caña considerable y podemos oír la voz…

…de su vocalista Ivan Giannini que sin tener la potencia de Fabio Lione, no se amedrenta bajo ningún concepto. Los teclados marcan el inicio de DRAGON LIFE en un toque muy característico a lo Rhapsody. Enérgica estrofa con unos coros que van contestando en tono más grave al cantante. En los estribillos es donde toda la magia retorna en modo de más coros manteniendo esa musicalidad por una parte, previsible. Cambio de ritmo antes del solo de guitarra en un pasaje más épico si cabe con los teclados recreándose en melodías muy bien ajustadas al concepto del tema. El solo es extenso y tengo que reconocer que está muy bien ejecutado, dividido en dos partes siendo la última mucho más ágil. Ahora ya las guitarras ponen la melodía final para ir acabando esta pieza con los teclados de nuevo.

Más teclados casi en un entorno medieval los que abren FOREVER IN THE DARK hasta que la melodía principal se aloja como eje central de la canción. El vocalista sube su tonalidad vocal y la velocidad común parece que se hace de rogar. No será por mucho tiempo porque enseguida la batería de Salvatore Giodano comienza a machacar las baquetas y también el doble bombo resuena con fuerza. Excelente fragmento más llamado a la calma pero sin dejar el pedal del acelerador en una sintonía más sinfónica. Redobles de batería mientras la guitarra perfila una melodía cuando menos curiosa, sin embargo el teclado asimismo tendrá su oportunidad de lucirse de cara a la galería en otro solo más personalizado.

Guitarras que me han recordado a muchas entradas de los Maiden en los primeros segundos de HEAL MY SOUL. Los teclados irán incluyendo de modo progresivo varias notas pero serán las guitarras las que copen toda atención por su gran melodía. Digamos que es otra obra que se distancia de modo somero de la línea habitual de la banda hacia vericuetos algo más Heavies. Durante las estrofas se percibe una línea musical muy agradable y esta vez son las guitarras quienes llevan la batuta de la canción aportando otro gran solo de guitarra, con más cuerpo.

Como si de una caja musical antigua se tratara se escuchan unas viejas notas que serán la base para la melodía a posteriori de LIGHT OF HATE. Otra vez la celeridad Power Metal hace acto de presencia con estrofas a lo Speed Metal que derivan en otro de los estribillos más destacables, por su extensión y dinamismo sobretodo. El solo de guitarra es mucho más enrevesado batiéndose en duelo con el del teclado, tras los cuales llegará una parte casi de silencio excepto en el apartado vocal.

Efusivo comienzo de la batería en TERROR con un tempranero solo de guitarra que posee algo más de distorsión. Todo el grupo entra a cañón en otra dinámica similar en cuanto a velocidad pero con claros signos de devoción a los grandes maestros Rhapsody. Es posible que el estribillo varíe esa sintonía de similitud referida y también el vocalista se afana por llegar a registros más altos. Curioso el duelo una vez más de guitarras y teclados, variando el ritmo en función del protagonista para la ocasión. Con distorsión finalizamos…

…y oímos el ruido habitual del tráfico en cualquier ciudad moderna con piano que me ha recordado a los Angra en el preludio musical de la propia LIMBO. Asimismo se percibe de modo muy ligero influencias de Metal Progresivo hasta que las guitarras nos anuncian que esto del Power Metal no se deja echar atrás. Se intercalan partes de guitarra más cañeras hasta que la voz de Ivan Giannini nos mete de lleno en las estrofas de una composición de carácter más cañero. Es muy rica en detalles con tramos más sinfónicos propios de la banda.

Piano al más puro estilo clásico en lo que parece será una balada, KINGDOM OF YOUR HEART. La guitarra se convierte en la fiel compañera ahora del piano hasta que la batería anuncia una fuerte entrada del ritmo con las consabidas melodías también reflejo de las influencias del Power Metal italiano en líneas generales. Es una pena porque podrían haber cambiado algo la tónica del tema y se han centrado en el típico tema que a estas alturas del álbum se puede hacer algo cansino.

Ahora son las melodías de guitarra las que se embarquen en el exordio de STRANGE JOURNEY que posee una personalidad más divergente. Es una curiosa mezcolanza de Power con un estilo Heavy comercial con unos sencillos riffs de guitarra en los que casi todo el peso de la canción recae sobre la parte vocal.

De nuevo el piano y la guitarra clásica unen sus fuerzas para entonar las primeras notas de HYMN OF LIBERTY. Notas que se transformarán en la melodía principal de esta pieza con un gran y sentido solo de guitarra. La verdad es que por su estructura podríamos decir que la primera parte tiene connotaciones de una balada que luego irán dejando hueco para el Power, alternando a posteriori tramos más tranquilos con otros en donde la velocidad impetuosa son las marcas a seguir. Será la lluvia…

…y la tormenta las que precedan el inicio del último tema del álbum SILENT HOPE bajo el sonido de los truenos. Más piano en otra canción al más puro estilo épico por doquier con esos ambientes tan peculiares que irán desentramando una estrofa muy parecida a las grandilocuentes obras de Rhapsody. Tiene esos fragmentos casi sigilosos que dan paso a las partes más dinámicas con la batería a todo trapo. Sinfónica y con ese gusto clásico de principio a fin.

Muy buen disco que de haber tenido menor duración sería algo más digerible de buenas a primeras. Si te gustan los Rhapsody de la primera época yo que tú no me lo pensaría dos veces y me haría con él. Derdian es el baluarte del Power de los noventa hecho realidad que se resiste a quedar en el olvido ante el inevitable paso del tiempo

Otro de esos discos que de haber sido publicados en los noventa o principios de la década del año 2000, hubiese dado mucho más que hablar. Lamentablemente creo a estas alturas les costará reclamar el lugar que merecen porque el interés por esta clase de bandas ya no es lo que era.

Todos los músicos contribuyen a encajar cada pieza, cada momento bajo un mismo prisma muy claro en sus objetivos que he de señalar, me ha resultado óptimo aunque dejen poco lugar para las sorpresas, son predecibles. Hay que reconocer que el disco está muy bien currado con un toque profesional que lo convierte en una opción más que interesante para seguidores del género. Ahora bien, si eres de los que odias el Power y estilos sucedáneos, también te digo que huyas despavorido porque aquí no tienes nada que hacer.