viernes, 15 de marzo de 2013

BORNHOLM - Inexorable Defiance (2013) - Crítica

Bornholm - Inexorable Defiance
Hungría
NoiseArt Records
Editado el 25 de Enero de 2013
Estilo: Pagan Black Metal

     

Vaya disco se han sacado de la manga los húngaros BORHOLM que regresan con su tercera gélida piedra de estudio llamada “Inexorable Defiance”. Llevábamos ya tres años sin que la banda de Black metal publicara material nuevo y el resultado es más que favorable.

Estamos casi con toda seguridad con uno de los mejores trabajos de este género editados en mucho tiempo y con plenitud, el más destacado de Bornholm. La calidad de los temas y su
variedad los convierten en piezas oscuras llenas de una complejidad como pocas a la par que envolventes desde que las escuchas por primera vez. Puede parecer antagónico pero es la pura realidad, ahí está el quid de esta formación.

La trama lírica sigue los caminos del paganismo como fuente enriquecedora en sus composiciones al igual que los mitos sombríos y viejas leyendas que han quedado en el olvido de muchos. Su Black Metal aderezado por teclados y atmósferas que encumbran el paganismo son utilizados de forma estratégica durante todo el álbum sin tener que llegar a abusar de ello como ocurre con otras bandas afines, no se les puede tachar de tener un toque comercial.

Tenemos nuevo vocalista llamado Renfield que marca la diferencia entre este y anteriores trabajos. Sin duda el punto de inflexión pues las voces antes con una tonalidad más aguda ahora van en una onda mucho más severa y espartana. Creo que la banda ha ganado mucho con este cambio pues se aleja de la tónica general en este tipo de cantantes.

De la acepción anterior se deriva en un ligero cambio de rumbo musical sin trastocar sus primigenios planteamientos. La sobriedad y los ambientes que generan logran captar la atención del oyente con constantes cambios de ritmo en un conglomerado de las piezas algo más estructurado que en años anteriores.

Empezamos con guitarras clásicas generando por sí mismas un aura especial en FEAR OF WANDERS al que se le unirán los teclados en esta breve intro…

…que funde su sentir con la bestial entrada de SWORDBEARER y ese sonido tan característico del Pagan Metal con celeridad y caña. Los teclados asumen su parte en cada pasaje añadiendo más atmósferas y atención los primeros e imponentes coros con la batería a toda tralla, es posible que te recuerden por momentos a los Moonsorrow y gente de ese palo. La voz es mucho más férrea dando una entrega que yo catalogaría como más oscura sobre todo en las partes en donde se rebaja la intensidad con cuyo odio volverán a arremeter, alternando así una pieza muy divergente que tendrá un último tramo instrumental.

Las guitarras en un entorno enigmático vuelven a abrir en FLAMING PRIDE AND INEXORABLE DEFIANCE al que se le sumará la voz gutural más grave de Renfield. Aquí el ritmo es mucho más denso y aletargado en esta especie de interludio con una voz diabólica al final del mismo…

…que enlaza con los teclados y el doble bombo de la batería en WALK ON PAGAN WAYS. Es inevitable, la tralla llega sin dilación en un acelerón que sólo se verá apagado por la llegada de las estrofas. La atmósfera es cambiante dependiendo del pasaje en el que se halle dando así más vivacidad al tema. Es una pieza bastante cañera y con buenas dosis de sinfonía bien estructuradas.

Llegamos ante un escueto tema instrumental titulado ARCHAI PALE VISIONS de corte calmoso con guitarras muy melódicas y esos teclados que aportan una tenue atmósfera que se irá apagando poco a poco.

Guitarras en plan Heavy durante los primeros compases de THRONE OF CROWS que se transformará en un poderoso ritmo apoyado por ese doble bombo constante y la voz gutural que parece más lejana pero impactante. El odio se acrecienta y damos un giro de 180 grados durante un tramo de pura caña alternándolo con meticulosidad con fragmentos llenos de una melodía envolvente. Pequeñas dosis de guitarra con sus riffs nos recuerdan un Black más primigenio dando un enfoque más oscuro.

Más toques de guitarra en una obra grandilocuente como es MOONLIGHT WANDERER y que será del agrado de muchos seguidores de Dimmu Borgir y bandas por el estilo. De cadencia más trepidante las melodías de guitarras y teclados se entrecruzan creando una simbiosis perfecta. Esta composición trabaja ya en un ámbito mucho más sinfónico.

Uno de los platos fuertes de este álbum es EQUINOX que continúa en parte la estructura del tema anterior pero ahondando más en la agresividad. La melodía embaucadora del comienzo engancha de principio a fin y sorprende a posteriori la tralla con la que acometen otros pasajes. Una obra maestra de principio a fin dentro del Black Sinfónico que tantos aspectos y estilos aúna en común.

Vamos metiendo más caña en THE SPIRAL PATH con unas estrofas que arrasan por completo y que apenas bajan de intensidad. El sentimiento Black es mucho más palpable, sin embargo los teclados a pesar de jugar un papel fundamental no interfieren de modo excesivo y se consigue así, una gran pegada. Los cambios de ritmo son otro patrón a seguir que evitan la monotonía en todo momento.

Sinfonismo y ambientación histórica en FIERY GOLDEN DAWN que desprende una amalgama de sonidos ya lejanos en el tiempo. Aquí la cadencia es más densa y se ralentiza con una voz extraña y enigmática de fondo a modo de breve alocución. No encontraremos la voz gutural mucho más rasgada hasta bien entrada la mitad del tema y los teclados nos sumen en otro mundo creando un paisaje musical excelso.

Y tenemos que despedir ya el redondo con un tema instrumental muy breve pero con gran enjundia, se trata de TOWARD THE GOLDEN HALLS. Como si de una atmósfera épica se tratara las melodías leves de guitarra y los teclados serán los preliminares de una tralla considerable. La batería a toda velocidad mientras los teclados vuelven a inundarlo todo con una sutil melodía llena de melancolía con la que irán silenciando segundo tras segundo este gran trabajo.

Sensacional esta nueva colección de canciones que los húngaros han protagonizado nada más comenzar el 2013. A partir de aquí y con los problemáticos cambios de formación que llevan sufriendo desde hace años, esperemos que la situación se relaje y consigan una aceptación mayor. Este disco de modo indefectible es buena prueba de la férrea voluntad de la banda por hacerse un hueco en el cada vez más complicado mundo de la música.

Supone una subida de calidad compositiva a todos los niveles que yo creo gustará mucho a los seguidores del Black Sinfónico y por supuesto, a los del Pagan Metal en todas sus variantes. Tienes de todo, elementos más atmosféricos sin apartar la caña como nexo de unión de dos esencias que contemplan el paganismo y la prístina oscuridad como puntos evocadores.

Una buena opción este “Inexorable Defiance” si estás algo cansado de grupos que se queden demasiado cortos en potencia o monótonos en los desarrollos de cada corte. Tampoco son la panacea del Pagan Black pero sí un bastión importante que habremos de vigilar en futuras entregas.



Listado de Temas:
  1. Fear Of Wanders.
  2. Swordbearer.
  3. Flamming Pride And Inexorable Defiance.
  4. Walk On Pagan Ways.
  5. Archai Pale Vision.
  6. Throne Of Crows.
  7. Moonlight Wanderer.
  8. Equinox.
  9. The Spiral Path.
  10. Fiery Golden Dawn.
  11. Toward The Golden Halls.

Formación:
Renfield: Vocalista - Astaroth: Guitarra - Vozargh: Guitarra - D.: Batería - Hjules: Bajo.

Web Oficial:
BORNHOLM


BORNHOLM - Trailer Disco Inexorable Defiance