VANDROYA - One (2013) - Crítica

Vandroya - One
Brasil
Voice Music
Editado el 18 de Enero de 2013
Estilo: Power Metal Progresivo

Sorpresa al comprobar como con el paso del tiempo siguen surgiendo bandas dentro del Power Metal con mucha calidad. Ese es el caso de los brasileños VANDROYA que nos traen su primera entrega “One” nada más empezar el 2013. Lo positivo de todo ello es que la gran mayoría se esfuerzan por mostrar un poco más de dureza, aparte de entreverar varios estilos más que en décadas pasadas, dando así mayor consistencia sonora a sus proyectos.

Sin embargo tampoco podemos hablar de una maravilla o de composiciones que rompan con lo establecido, avisados estáis, es simplemente Power bien ejecutado con un punto fuerte en su
haber. Os hablo de su vocalista Daisa Munhoz que ha logrado salirse en ciertos aspectos de la tónica general gracias a su potente voz que logra captar la atención en cada tema.

Sumando todo esto al toque personal de la banda introduciendo particularidades que se meten en el terreno del Progresivo, la propuesta es algo más atractiva que casi toda la morralla de bandas del género. Con tan solo una Demo a sus espaldas el grupo se está labrando un futuro más que prometedor y la verdad que están realizando una campaña de promoción importante.

El sonido del viento con un toque de oscuridad abren ALL BECOMES ONE con teclados que generan un ambiente épico en esta intro tan habitual en los álbumes de hoy en día. Notas de piano…

…que enlazan con las primeras guitarras de THE LAST FREE LAND y que enseguida se embarcan en las melodías típicas del Power. Con un ritmo lleno de dinamismo se meten de lleno en la primera estrofa y es ahí donde adviertes la voz de la cantante Daisa Munhoz que ofrece unos registros bastante altos, se adaptan muy bien al entramado de la canción. Los teclados actúan como telón de fondo y escuchamos la voz de Daisa pasada por un filtro antes del cambio de ritmo. Armonías de guitarra en una pieza Power Metal 100% que derivan a posteriori en un solo de guitarra bien intercalado. Terminando…

…con sonidos más enigmáticos inauguramos NO OBLIVION FOR ETERNITY que se tornan más orientales en sus primeros pasos. Redoble de batería y doble bombo a continuación para acentuar más si cabe la potencia del tema. Pasaremos por una estrofa que en el plano vocal se aligera algo mientras los riffs de guitarra impasibles llevan el peso de la canción. Serán en el estribillo donde la intensidad crezca por momentos y los toques orientales del principio aparezcan como por ensalmo. Una especie de pitido agudo finaliza esta gran obra.

Los teclados darán mucho apogeo a WITHIN SHADOWS con unos pasajes iniciales a lo Helloween (salvando las distancias) en otra composición rápida y que avanza con gran celeridad. La extrañeza llega de súbito al romper el ritmo de la canción e introducir pequeñas partes en plan traidicional siendo el piano su elemento fundamental; ritmos divergentes que pueden traerte recuerdos también a los Angra. De ahí subimos en brío rompiendo moldes y recuperando la fuerza del principio. Llegamos al tramo del solo de guitarra que explora nuevas tesituras musicales y quedando de vicio. Uno de los temas más frescos y originales del álbum.

Intrincados primeros segundos los de ANTHEM (FOR THE SUN) que tendrán su continuidad en esta pieza de términos más progresivos y que podríamos considerar en su primera parte como instrumental. Pasados casi dos minutos entra en acción la vocalista demostrando que su tonalidad vocal es para tener muy en cuenta, sin grandes alardes ni forzando en demasía consigue un efecto que cautiva al oyente. Las estrofas son mucho más ricas en matices y exploran campos que serán de agradecer en futuro por la banda, de esta manera no se quedarán anclados en los arquetipos básicos.

Piano que nos deleita con las primeras notas de WHY SHOULD WE SAY GOODBYE? en un primer formato balada que ser irá transformando en un medio tiempo de mucha calidad. Lo más destacable a señalar son las guitarras durante el solo que se explayan a gusto. Y la gran voz de Daisa Munhoz una vez más será la protagonista indiscutible llegando a unos registros muy altos.

Para recuperarnos nos espera CHANGE THE TIDE con la batería entrando con ímpetu en los primeros compases de esta pieza. Celeridad innata la que demuestran en la clásica confección del Power Metal y que introduce algunos elementos novedosos como son las voces más agresivas que acabarán en armonía con la habitual. Durante los cinco minutos no dejan de pisar el pedal del acelerador y transmiten algo más enjundia que el resto de sus compañeras.

Grandilocuente con redobles de batería los de WHEN HEAVEN DECIDES TO CALL y esos teclados que regresan con mayor participación. Quizás el desarrollo de las estrofas se quede en los típicos riffs de guitarra bajo un ritmo lineal que hace perder brillantez a la composición. Me están encantando las guitarras una vez más llenas de armonía y a posteriori el bajo imponiendo un cambio en la cadencia.

Vaya, se lo toman en serio porque nos aguarda más ímpetu en la estupenda THIS WORLD OF YOURS con voz pasada por filtro en los primeros segundos. Más caña que se denota en esa constante batería de Otávio Nuñez que no descansa. La vocalista retorna a las estructuras vocales más agresivas y ofrece al conjunto una solidez que llama más la atención. Rompemos de esquemas y tras un redoble, una guitarra llena de melodía nos muestra los momentos más épicos del tema.

El piano vuelve a abrir la que será la última canción del redondo que lleva por título SOLAR NIGHT profundizando en ese aura medio power progresivo que les viene de maravilla. Tras un par de minutos aflojamos la situación en una estrofa con el bajo muy marcado, piano y la ya inconfundible voz de Daisa. La mezcolanza entre partes más calmosas y otras de más ímpetu son otra alternativa muy utilizada por los brasileños en esta gran canción.

Lástima que no introduzcan algún tema instrumental de por medio e investiguen un poco más en el terreno del Progresivo pues los convertiría en algo más originales, dando así más relevancia a su música. De todas formas estamos ante una banda que puede dar mucho que hablar con el devenir de los años.

No han inventado nada pero me resultan más cómodos de escuchar y la verdad, siendo su primer disco no está nada mal. La parte vocal quizás sea lo que más me ha llamado la atención junto a la predisposición del quinteto para mostrar una vertiente musical que en los dos últimos años, parece tener más arranque y que la mayoría daba como fenecida.

Te aconsejo que le eches un vistazo a este “One” aunque sea por mera curiosidad y si por supuesto eres seguidor del Power Metal, hazte con él ya que podrás extraer muchos matices conforme vayas oyéndolo más veces. Es posible que tras una primera pasada pienses que se asimila a lo representativo del género pero tiene un trasfondo muy amplio y suculento que podrá llegar a engancharte. Tuya es la decisión.