miércoles, 27 de febrero de 2013

SUFFOCATION - Pinnacle Of Bedlan (2013) - Crítica

Suffocation - Pinnacle Of Bedlam
Estados Unidos
Nuclear Blast
Editado el 15 de Febrero de 2013
Estilo: Brutal Death Metal Técnico

     
Sensacional la nueva entrega de una banda referente y primordial del Brutal Death más técnico que puedas echarte a la cara. SUFFOCATION llegan con renovadas fuerzas con diez cortes bestiales en un álbum pletórico que volverá loco a más de uno gracias a su manera tan particular de entender un estilo en el ellos son adalides, gracias a ser una banda que siempre ha dado un paso más allá sin romper su idiosincrasia.

Tres años que nos han mantenido en sequía con un álbum titulado “Pinnacle Of Bedlam” que
supera las previsiones más positivas y se erige como una de las mejores obras de los americanos en los últimos tiempos. Suffocation es de esos casos que uno más o menos sabe por qué derroteros caminarán pero que nunca aburre y lo más importante de todo, te mantiene alerta durante toda la escucha del disco.

Hay que añadir la inclusión del nuevo batería Dave Culross, más bien hemos de hablar de un regreso pues este músico ya estuvo durante los años 1997 y 1998. Su labor es espectacular y trae de cara a la galería la potencia necesaria con ese sabor añejo a Brutal Death aderezado por una técnica envidiable.

Como si de una máquina engrasada se tratara, las canciones suenan atronadoras eludiendo toda linealidad posible a la par que una excelente producción consigue una nitidez sonora muy positiva.

No hay mejor manera de comenzar un álbum que a todo trapo sin remilgos o paradas innecesarias, así lo hacen en CYCLES OF SUFFERING que entra a cañón con una fuerza descomunal. La velocidad corresponde a un Brutal Death muy marcado en el que los primeros visos de sofisticación se dejan notar con constantes cambios de ritmo y un trabajo de batería fulgurante. Solo de guitarra que acabará con distorsión ralentizando el tema segundos después en una obra que en su segundo tramo no posee tanta velocidad.

Los riffs de guitarra marca de la casa son mucho más persuasivos en PURGATORIAL PUNISHMENT bajo un ritmo muy aplastante al que ayuda la gran voz gutural de Frank Mullen. La estructura de la canción da un giro relevante aumentando en intensidad conforme avancemos con una velocidad en algunos fragmentos considerable. Alcanzamos diferentes picos con cadencias muy variadas y llegamos a un solo de guitarra espléndido, muy diáfano que dará paso a los instantes más álgidos y brutales.

Más protagonismo con una de las guitarras que realiza una entrada casi mareante en EMINENT WRATH. Los riffs son matadores desarrollando unas estrofas apoteósicas e inesperadas en todo momento. Es de esos grupos que en cada canción administran con equilibrio el uso de melodías bien trabajadas sin perder ese ápice de fuerza. Llegamos a un tramo en donde la caña se dispara por doquier, llegando segundos después a otra extraña melodía y ralentizando otra vez todo el proceso.

Vamos con uno de los temas de presentación del álbum y que nos adelantaran ya hace varias semanas, la destructiva AS GRACE DESCENDS. Aquí la velocidad no se hace esperar ni un solo segundo manteniendo unos primeros minutos arrasando sin piedad con toda la banda realizando un alarde de técnica y gestión musical bestiales. El solo de guitarra aquí es mucho más intrincado aunque de menor extensión. Es una de las composiciones más rápidas de todo el álbum.

Melodía de guitarra atmosférica nos abre las puertas de SULLEN DAYS de menor celeridad al menos durante su primera parte. Más consolidada en su estructura desarrolla principalmente cada estrofa subdividiéndolas a su vez con ligeros pero constantes cambios de dirección musical. Ahora bien, la relativa “tranquilidad” no durará mucho, la batería de Dave Culross vuelve con un nivel de cañeta bestial dejando el pedal del acelerador para concluir con la melodía inicial.

Como si de una ráfaga de ametralladora se tratara, la propia PINNACLE OF BEDLAM que da título al redondo, irrumpe sin dilaciones de ninguna clase. El Brutal Death más genérico se da cita en otra fulgente composición que pasará el testigo a uno de los solos más completos albergados en esta gran colección de canciones, extenso y técnico a partes iguales. Esta canción es un gran dechado que demuestra con creces la calidad compositiva que esta banda es capaz de ofrecer en el presente.

Parece que la mala hostia no tiene final porque también en MY DEMISE se destila cierto carácter agresivo basado en otro complejo ritmo que comienza a degüello. Todo el entramado sufre variaciones, algo muy habitual en Suffocation con un doble bombo en la batería que gana prestancia mientras el ritmo se ha ralentizado. Mucha más distorsión durante el solo de guitarra y una marcha que parece frenarse por momentos provocando una sensación de agobia muy peculiar. El bajo de Derek Boyer se queda solo en el campo de batalla para que el resto de la banda se prepare ante el último asalto también brutal.

Si querías más no te quejes, porque INVERSION es otro modelo que se ajusta a las características del Brutal Death más aguerrido. La evolución en los ritmos es notoria a pesar de no rebajar la fuerza que desprende cada fragmento de la canción. Está dividida en tres partes muy diferenciadas, del vértigo constante al que nos someten durante la primera, sufrimos un frenazo brusco para entrar en otro de entorno más denso para finalmente arrasar por completo.

RAPTURE OF REVOCATION es la antítesis en la estructura de los temas si los comparamos con los dos anteriores. Reforzada por unos riffs de guitarra tremendos se involucra más en términos lentos que hasta da la sensación que se pararán en seco. Nada más lejos de la realidad pues transcurridos éstos, estalla la tormenta con una impresionante demostración de técnica y audacia, términos muy comunes en la música de Suffocation.

Despedimos como no puede ser de otra manera, con puro Brutal Death Metal en BEGINNING OF SORROW. Bestial y sin paliativos son los únicos paliativos que se pueden administrar a esta pieza desbocada y que demuestra por qué este grupo está donde está. Notas muy marcadas del bajo y vuelta a empezar con brío metiéndonos de lleno en otra fase más pausada pero de igual relevancia.

Apabullante y muy completo se presenta este “Pinnacle Of Bedlam” que merece un sitio muy especial en tú discografía si lo tuyo es el Death Metal de verdad. Este es un trabajo que no decepciona en ningún momento y en el que no se producen altibajos rutinarios, cosa que en otras bandas por desgracia suele ser bastante común.

Destacaría sobre todo la enorme labor de las guitarras que recrean momentos especiales con esos riffs tan atronadores que se renuevan, son constantes y mantienen una trayectoria intachable a lo largo de estas últimas dos décadas, casi nada.

Un álbum mucho más completo que su anterior “Blood Oath” y que es un baluarte que estoy seguro en el futuro se convertirá en un clásico del género. Todo el grupo demuestra tener un nivel de concreción musical sin límites en donde la sorpresa y la originalidad para los arreglos son incuestionables. Uno de los álbumes del año 2013, mucho tendrán que hacer otras bandas para superar este redondo pero ya sabes, la última elección al final las tienes tú.



Listado de Temas:
  1. Cycles Of Suffering.
  2. Purgatorial Punishment.
  3. Eminent Wrath.
  4. As Grace Descends.
  5. Sullen Days.
  6. Pinnacle Of Bedlam.
  7. My Demise.
  8. Inversion.
  9. Rapture Of Revocation.
  10. Beginning Of Sorrow.

Formación:
Frank Mullen: Vocalista - Guy Marchais: Guitarra - Terrance Hobbs: Guitarra - Derek Boyer: Bajo - Dave Culross: Batería.

Web Oficial:
SUFFOCATION


SUFFOCATION - As Grace Descends